Cynthia Aramayo, una líder en un rubro dirigido por hombres

Cynthia Aramayo Aguilar, es Vicepresidente de la Cámara Boliviano – Paraguaya y Gerente general de Ferroviaria Andina hace cinco años, su formación profesional es en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés, y tiene una especialidad en Derecho Corporativo de la Universidad de Belgrano. Cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional.

Reflexiona que “el reto más difícil fue demostrar que se podía transformar la empresa a partir de un cabio en su cultura”.

Cynthia Aramayo en exclusiva

Aramayo habla con Valor Agregado, en esta entrevista, que revela varias facetas de su personalidad y de su trayectoria empresarial.

Cynthia Aramayo apunta a desarrollar nuevos corredores que le generen al exportador y al importador boliviano mejores condiciones de transporte.
Cynthia Aramayo apunta a desarrollar nuevos corredores que le generen al exportador y al importador boliviano mejores condiciones de transporte para su carga

¿Cuál es su trayectoria laboral en el mundo corporativo?

Empiezo mi vida laboral trabajando con un prestigioso estudio de abogados y luego me dedico al rubro financiero, asesorando a una empresa dedicada al préstamo de consumo. En octubre del año 2000, ingreso a Ferroviaria Andina para hacerme cargo de la asesoría legal. La empresa me apasionó desde el inicio.

El inmiscuirme en temas más allá de lo exclusivamente legales, me permitió conocer Ferroviaria Andina a profundidad, aspecto que, sin lugar a dudas, me ayudó mucho al momento de hacerme cargo de la gerencia general. En septiembre de 2015 se produce un cambio de socio controlador en la empresa y me piden que me haga cargo interinamente de la Gerencia General y en octubre del año 2016 me ratifican en el cargo.

Durante mi gerencia y con la visión de la nueva administración, implementamos profundos cambios en la empresa; desde el aspecto de dejar de ser solamente una empresa de transporte férreo para convertirnos en una solución logística para el cliente.

Tras cinco años en la gerencia de Ferroviaria Andina, ¿cómo describe su rol como mujer empresaria?

Al hacerme cargo de la gerencia general tuve muchos tropiezos internos, en especial, porque los trabajadores estaban acostumbrados a un gerente hombre y me veían, solamente, como asesora legal. El reto más difícil fue demostrar que se podía transformar la empresa a partir de un cambio en su cultura.

Ese fue y continúa siendo un reto, cambiar una cultura enfocada en el “siempre se hizo así” a otra de innovación y que busca la eficiencia. Se ha trabajado internamente con ferroviarios muy antiguos con el objetivo de que aspiren a mayor conocimiento, preparación y crecimiento personal.

Mi rol, en Ferroviaria Andina, ha sido y es el de la transformación, el demostrar que se puede cambiar, incluso en una empresa con una trayectoria tan conservadora. Asimismo, el de lograr que se acepte el liderazgo de una mujer en un rubro que siempre había sido dirigido por hombres y con una gran mayoría de trabajadores hombres.

Una de las locomotoras de Ferroviaria Andina

Creo que ese tiene que ser el rol del empresariado, sobre todo el de la mujer, el de la continua transformación para lograr empresas competitivas.

¿Cuáles son sus proyecciones y nuevos desafíos en Ferroviaria Andina?

Continuar con los procesos de mejora continua, pero, en particular, apuntar al crecimiento de la empresa, apuntar a desarrollar nuevos corredores que le generen al exportador y al importador boliviano mejores condiciones de transporte para su carga.

¿Por qué Ferroviaria Andina decide ser parte de Cámara Boliviano –Paraguaya?

Nos hacemos miembros de la cámara, precisamente, con la finalidad de ampliar nuestro espectro de operación que ha estado muy concentrado en el transporte de minerales en la red andina.

¿Cuál es su rol y tus objetivos como Vicepresidente en la Cámara Boliviano –Paraguaya?

Apoyar la gestión del Presidente Sánchez Peña y junto a toda la directiva y sus miembros lograr la sostenibilidad, el crecimiento y la consolidación de la Cámara Boliviano – Paraguaya.

Acerca de Ferroviaria Andina

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. – FCA S.A. – brinda servicios integrales de transporte de carga y pasajeros, con eficiencia, seguridad, confiabilidad y calidad, a través de una red vial ferroviaria que comprende 2.276 Km, y que atraviesa la zona occidental del país, vinculando los Departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Sucre e internacionalmente vincula Bolivia con los países de Chile (Arica y Antofagasta), Argentina (La Quiaca) y Perú (Puno).

El servicio de transporte ferroviario que brindamos nos ha permitido constituirnos como una Empresa de soluciones y servicios logísticos integrales, brindando un servicio de puerta a puerta, combinado con transportes terrestres (bimodal) que nos permite tomar y entregar la carga en distintos destinos del país, con una amplia experiencia en el manejo de camiones complementarios a nuestras rutas ferroviarias.

El sistema actual de comercialización de la Empresa, se sustenta en una relación sólida con clientes tradicionales e históricos y nuevos, a través de un adecuado y permanente seguimiento, que nos permite identificar con precisión sus proyecciones de producción y adecuar nuestros programas de transporte.

En cuanto al servicio de pasajeros, cubrimos las rutas de Oruro, Uyuni, Atocha, Tupiza y Villazón; este servicio se realiza con trenes de pasajeros orientados al turismo los cuales ofrecen excelente confort, coche comedor y prestan sus servicios con puntualidad, seguridad y limpieza. Se ofrecen cuatro frecuencias semanales con los trenes Wara Wara y Expreso del Sur. Por otro lado, con el tren turístico, la Empresa una vez al mes, otorga servicios a pasajeros desde El Alto hasta Tiahuanaco y Guaqui.


Te puede interesar:

Herbalife Nutrition comprometida con el desarrollo de mujeres profesionales

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *