Dale un giro a tu Mentisan, nueva campaña de Inti, que celebra su 85 años de vida industrial


La campaña publicitaria «Dale un giro a tu Mentisán» muestra a la emblemática latita de la pomada Mentisan, de droguería Inti, con un cambio importante: ahora es más fácil abrirla.

VALOR AGREGADO sostuvo una entrevista exclusiva con Gustavo Valdivieso, CEO de la agencia Tourette, la mejor agencia de publicidad independiente de Bolivia.

Dale un giro a tu Mentisán

VALOR AGREGADO: ¿Cuál es el objetivo que persigue este la campaña Dale un giro a tu Mentisan? 

Mentisan tiene una larga trayectoria, va a cumplir 85 años en el mercado boliviano. Durante su historia fue desarrollando una familia de productos que comparten sus bondades curativas, que además, adecuan su presentación en base a las necesidades de diferentes segmentos.

Durante los últimos años, el objetivo de la marca fue acercar cada presentación a sus diferentes consumidores, solucionando su principal debilidad: la dificultad para abrir la latita. Para ello lanzamos dos campañas:

Lanzamos la familia de tres calibres de potes plásticos con tapa rosca, enfocados en un segmento más moderno que busca la practicidad. La campaña ”Dale un giro a tu Mentisan” nace del movimiento de giro de la tapa rosca y la forma en la que se aplica el ungüento en el cuerpo. Tuvimos la idea de representar estos movimientos circulares a través del lenguaje de señas, creando el gesto de “Sana sana”. Nuestro comercial muestra una madre acompañando el crecimiento de su hijo sordomudo, cuidándolo con Mentisan y haciendo esta seña en momentos muy emotivos.

Sana, sana, el spot en lengua de señas de «Dale un giro a tu Mentisan»

Los bolivianos tradicionales aman la latita clásica de Mentisan, porque es un producto que los acompaña toda la vida. Droguería INTI logró hacer una latita metálica fácil de abrir y lanzamos la campaña “Dar amor es más fácil” para el segmento tradicional de bolivianos mayores que no buscan cambios grandes.

Esta campaña, dentro de la general Dale un giro a tu Mentisan, se enfocó en demostrar lo fácil que es abrir la lata en comparación con otros productos que utilizamos en el día a día. La historia muestra a una ama de casa que siempre recibe a su hijo con su plato de comida preferido, pero que por la edad, ya no puede abrir los frascos de ingredientes con la misma facilidad. Es una pieza muy emotiva que nos ayudó a mantenernos cerca de nuestros consumidores.

VALOR AGREGADO: ¿Dónde se hizo Dale un giro a tu Mentisan

Gustavo Valdivieso: Ambas campañas fueron realizadas en Bolivia, puntualmente en Santa Cruz. Trabajamos con el equipo de la productora 5to Elemento y con excelentes directores extranjeros. 

La campaña “Dale un giro a tu Mentisan” la grabamos con Celeste Louis que llegó de Argentina. Celeste es una persona muy humana que tiene un hermoso niño y sin duda es una madre ejemplar. Ella plasmó su personalidad y visión maternal en la pieza.

En el caso de la campaña “Dar amor es más fácil”, trabajamos con Alex Ruiz que llegó de México. Un excelente profesional, con mucho tacto en el set y una visión muy tierna sobre la relación de madre e hijo.

Dar amor es más fácil, es uno de los eslogans de la campaña Dale un giro a tu Mentisan
Dar amor es más fácil, es uno de los eslogans de la campaña Dale un giro a tu Mentisan

VALOR AGREGADO: ¿Quiénes protagonizaron los spots de Dale un giro a tu Mentisan?

Gustavo Valdivieso Ambos comerciales fueron trabajados con casting boliviano, actores y extras que viven en Santa Cruz. Para “Dale un giro a tu Mentisan” trabajamos con actores sordomudos que dominaban el lenguaje de señas. La dirección fue un reto y el rodaje una experiencia muy enriquecedora para todo el equipo.

VALOR AGREGADO: ¿Cuál fue la historia detrás del spot? ¿Cómo se filmó? (es decir totalmente digital, formato cine?) 

Gustavo Valdivieso: Tuvimos dos despliegues muy grandes, cada spot se grabó en una sola jornada extensa. Trabajamos con equipos cinematográficos de primera, cámaras RED Epic 8K y RED Dragon 6K, lentes anamórficos Atlas y lentes Cooke Panchro, además de un arsenal de iluminación.

VALOR AGREGADO: ¿Qué fue lo que pidió el cliente?

Gustavo Valdivieso: El objetivo de la marca es acercarse a los diferentes consumidores bolivianos, manteniendo su posicionamiento y el Brand Love a través de la innovación en presentaciones y empaques. 

VALOR AGREGADO: ¿Cuáles fueron los principales consejos que le dieron al cliente?

Gustavo Valdivieso: Para nosotros la marca Mentisan representa el amor maternal, son las madres las que se preocupan por el bienestar y la salud de los hijos o la familia. Nuestro punto de partida fue entender bien las diferencias generacionales entre las madres bolivianas y encontrar las vetas emocionales para acercarnos a ellas mostrando un producto que en esencia es amor.

VALOR AGREGADO: ¿Han podido ver alguna reacción del targuet respecto a Dale un giro a tu Mentisan?

Gustavo Valdivieso: Con las latas tradicionales teníamos el miedo de que un simple cambio de empaque pueda derivar en cambios en la percepción del producto y la fórmula. Gracias a la campaña pudimos conducir el lanzamiento y lograr que el segmento lo adapte por sus nuevos beneficios sin generar malas percepciones, logrando sus objetivos de venta.

Dale un giro a Mentisan muestra la tapa rosca en nuevos envases  de 20, 40 y 60 gramos.
Dale un giro a Mentisan muestra la tapa rosca en nuevos envases de 20, 40 y 60 gramos.

Por parte de los potes plásticos, el mayor temor fue lanzar un producto que compita con otros calibres de la misma marca y terminemos invirtiendo dinero sin lograr beneficio alguno. La estrategia de comunicación logró acercarse a un nuevo segmento, a las madres que por problemas de practicidad no compraban el producto. La campaña tuvo un resultado increíble, el crecimiento de ventas de los potes plásticos abrió nuestro segmento sin canibalizar la venta de la lata tradicional y logrando un posicionamiento más moderno desde el empaque y la identidad de la marca.

La agencia Tourette

VALOR AGREGADO: Háblame también de la agencia, si es sólo marca local o forma parte de una multinacional. 

Gustavo Valdivieso: Tourette Agency es una agencia independiente Boliviana, no trabajamos con ninguna red global pero tenemos alianzas con otras agencias independientes en diferentes países de Latinoamérica.

Somos una agencia joven, cumplimos 4 años recientemente. Iniciamos trabajando exclusivamente comunicación digital pero en el camino fuimos desarrollando un modelo de trabajo que cambió el eje a la estrategia y la creatividad de campañas integrales basadas en las nuevas tecnologías.

Nos gusta el cambio, tenemos como reto el generar un gran cambio cada 6 meses. Nos reseteamos, cuestionamos lo bueno y afinamos lo malo. Nuestra política nos impulsa a adaptarnos a los clientes, a aprender de ellos, sus métodos, sus procesos y a cambiar nuestra lógica para generar una propuesta de mayor utilidad comercial.

Si hay algo que nos diferencia es el amor por el trabajo. Nos gustan los retos grandes que nos permitan romper el molde.

VALOR AGREGADO: Quiénes la componen (equipo), dirección, y si gustas también principales clientes

Gustavo Valdivieso: Actualmente somos 30 personas dentro de la agencia. Mi esposa, Claudia Limarino y yo abrimos la agencia como socios, durante estos 4 años formamos un equipo especializado en diferentes departamentos. Desde la Dirección operativa general y de cuentas nos acompañan José Monje, María Laura Henríquez y Natalia Pinto. El departamento de estrategia está liderado por Diego Altamirano que alimenta el departamento de creatividad integrado por Pablo Pastor y Miguel Zambrana. Como head of art tenemos a Juan Pablo Cuellar y como director audiovisual a Federico Guzmán. Todos ellos tienen el respaldo de profesionales multidisciplinarios que integran sus equipos

Nuestros mayores clientes son CBN, Drogueria INTI y Unilever, también trabajamos en proyectos puntuales con D&M y Torre Molinos.

El año 2021 fuimos reconocidos como la mejor agencia independiente de Bolivia por el Ojo de Iberoamérica, un premio que reconoce el esfuerzo y pasión por nuestro trabajo. Sabemos que tenemos mucho que aprender aún, pero también tenemos la convicción de superarnos día a día.


También te puede interesar: Mentisán: 4 características que te ayudarán a distinguir uno verdadero de otro falso

Desde Facebook

Novedades

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Nacional Seguros dota de material escolar a niños y niñas de 2 instituciones: Aldeas SOS y de Fundación Niño Feliz

Nacional Seguros realizó una significativa donación de material escolar...

Newsletter

spot_img

Destacados

VEGA: 3 iniciativas de para educar y proteger al medioambiente

Desde hace ocho años VEGA la empresa que realiza...

38 Feria Internacional de Cochabamba abre con más de 1.000 expositores

La reactivación económica mantiene un paso firme, y la...

Pollo con papas fritas, el más pedido por los bolivianos

Durante julio de 2022, PedidosYa celebrará el mes del...

5 historias de talentosas mujeres en Telefónica Tigo

La telefónica Tigo potencia el desarrollo de la mujer...
Monica Briançon
Monica Briançon
Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.
spot_imgspot_img

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor cuatro planes, para ejecutar sus finanzas le permitirá un mejor rendimiento de sus ingresos, menos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí