DeltaX, Uber boliviana de camiones, recibe $us 1 millón para expandirse. Su CTO revela detalles técnicos


En una entrevista exclusiva para VALOR AGREGADO, Carlos Olivera Gerente de Tecnología (CTO por sus siglas en inglés) de Delta X, comenta los aspectos más sobresalientes de esta plataforma tecnológica que busca revolucionar la logística de la industria de carga boliviana.

«DeltaX es una plataforma tecnológica, fundada por Luis Fernando Ortiz, que busca digitalizar los procesos de logística en Bolivia. Es una especie de Uber de camiones que quiere ayudar a los choferes de los camiones para que tengan una plataforma tecnológica que optimice sus procesos», manifiesta Olivera.

Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la plataforma es hacer que estos usuarios se adopten a la tecnología, pero una vez que la usan se dan cuenta que ya no necesitan manejar el papeleo burocrático, habitual en el sector de transporte y carga, que les genera pérdida de tiempo.

La empresa comenzó sus operaciones a inicios del año 2020 y Carlos Olivera ingresó 1 año después para el lanzamiento de la segunda versión de la aplicación móvil (app, en inglés) que es usada por más de 2.700 choferes de camiones.

Al usar la aplicación móvil, los transportistas reciben notificaciones sobre solicitudes de recolección o entrega. Esto da como resultado menos tiempos muertos para ellos, mayores tasas de ocupación y por supuesto, más ganancias para estos transportistas. 

«Además tenemos una tienda dentro de la app para que puedan comprar repuestos, llantas, y lubricantes, no sólo para saber de dónde pueden ir a buscar carga», acota Carlos Olivera, y puntualiza que la app está disponible en la App Store de Google dado que el 99,9% de los camioneros usan el sistema Android.

La inversión millonaria en DeltaX

La inversión efectiva supera el millón de dólares. Un grupo diverso de inversionistas, empresas del Silicon Valley, y gerentes de México, Brasil y Chile, entre otros han brindado el capital semilla para la expansión de los servicios de DeltaX.

Algunas de las empresas son NowPort, SC Angeles, Nuvo Cargo, 99 Startups, Magma Partners, y Cibersons.

La expansión se producirá hacia algunos países cercanos como Paraguay, y Perú y posteriormente se verá a cuál se dará prioridad.

Los retos tecnológicos de DeltaX

Carlos Olivera es el CTO a cargo de implementar la tecnología, investigación y desarrollo en la plataforma de DeltaX. Ingresó a la empresa por invitación de Luis Fernando Ortiz, en marzo de 2021.

En ese momento hicieron una reestructuración total de la empresa para poder brindar el mejor servicio a un sector que poco conoce sobre el manejo de la tecnología.

«La adopción es compleja, es más difícil que una app de delivery o de los taxis porque estas apps funcionan en las ciudades, donde tanto los usuarios como los compradores tienen conexión a internet», informa el CTO de Delta X.

«Un camionero no tiene datos, muchas veces tampoco conexión a internet de manera permanente, entonces la app tiene que funcionar fuera de línea, para eso se le pide que guarde los datos en su teléfono, en segundo plano y una vez que tiene acceso envía todo lo almacenado», revela Olivera.

La experiencia en desarrollo de video juegos, por parte de Olivera, ha sido fundamental para que el desarrollo de la app de DeltaX. porque usa especialmente la optimización en celulares que son considerados como de gama baja, y son los más comunes entre los choferes de los camiones.

La app y la plataforma de DeltaX

El departamento de software de la empresa tiene a 12 personas al mando de Olivera, que trabajan desde las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. El resto del personal, que en total llega a 30 personas, trabaja en otros departamentos como el de contabilidad o el de administración.

Es un software hecho 100% en Bolivia, no se ha usado un software pre diseñado y los camioneros dicen sentirse muy a gusto con el uso de la plataforma y son fieles a DeltaX.

Carlos Olivera, CTO de DeltaX
Carlos Olivera, CTO de DeltaX

«Cuesta la inclusión tecnológica, pero es parte del recorrido del camino, la app es gratuita y a futuro queremos integrar otras funcionalidades como la billetera electrónica, la integración de puertos internacionales y que la plataforma pueda trabajar en la región andina», manifiesta Carlos Olivera.

Otro desafío será continuar por el camino de la formalidad porque gran parte de los actores y usuarios de la app son informales.

DeltaX gestiona todos los embarques en un solo lugar.
DeltaX gestiona todos los embarques en un solo lugar

Te puede interesar: 5 Tips para tener éxito en negocios internacionales o cómo no fracasar en el intento

Desde Facebook

Novedades

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una...

Banco BISA implementó 7 Pulmones BISA

La iniciativa ambiental de Banco BISA mejora la calidad...

Newsletter

spot_img

Destacados

9 hechos que destacan a la Universidad Privada Boliviana UPB

La Universidad Privada Boliviana (UPB) se ha consolidado como...

Invisibilizar la pobreza

Sabemos que en la historia del mundo entero, ya...

Economía plateada: una oportunidad de empleo y emprendimiento  

La Economía Plateada es aquella parte de la economía...

Coca-Cola Bolivia y sus hitos en 78 años de historia

La cadena de valor de Coca-Cola Bolivia está conformada...

¿Hacia dónde va la economía de Bolivia en 2021?

La economía boliviana sufre, en gran medida, el impacto...
Monica Briançon
Monica Briançon
Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.
spot_imgspot_img

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard de Imagine Entertainment, la Antología de cortometrajes de Coca-Cola se proyecta en Prime Video. 'Alma,...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande del fútbol, y Sofía se une para celebrar juntos a los fanáticos del fútbol, lanzando...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una iniciativa que reforestará, forestará, arborizará el cinturón boscoso de Cochabamba y generar un futuro sostenible...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí