spot_img
martes, octubre 15, 2024
spot_img

Día del Padre: 3 papás periodistas cochabambinos destacados

Coca Cola impulsa tu negocio

El día del padre en Bolivia se festeja cada 19 de marzo, VALOR AGREGADO destaca el trabajo de tres periodista cochabambinos que sobresalen en su campo de trabajo.

Ser padre en el siglo XXI implica, cada día, enfrentarse a una serie de desafíos y oportunidades únicas, influenciados por los avances tecnológicos, cambios sociales y culturales, así como por la evolución de roles de género y dinámicas familiares.

Los tres padres de familia a los que entrevistamos en su día son Diego Viamont, Gabriel Nogales y Mauricio Noya. A ellos les preguntamos sobre su trayectoria profesional, sus logros y reconocimientos más importantes y ¿Qué significa ser padres en este siglo XXI?

Diego Viamont: El periodismo me lo ha dado todo

Mi profesión base es Periodista, estudié en la Escuela Superior de Periodismo «El Grafotécnico» en Buenos Aires.

Aquí en Cochabamba estudié Ciencia Política en la UMSS, culminé los estudios y tengo el título académico. No hice el trámite de Provisión Nacional porque hay que pagar y en realidad estudié Ciencia Política para complementar Periodismo.

También estudié Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), terminé y tengo mi título académico y en Provisión Nacional. Trabajé dos años como abogado hasta que me dieron la jefatura de prensa en Red Uno Cochabamba y ya no me da el tiempo para ejercer el derecho. Tengo un diplomado en Docencia y ahora estoy realizando otro en Docencia por Competencias en la EUPG de la UMSS.

Llevo 25 años ejerciendo el periodismo televisivo en Cochabamba de manera continua.

Inicié en Bolivisión formalmente en febrero de 1.999 como periodista de calle. También hice móviles y de ahí pasé a conducir programas al mismo tiempo de seguir ejerciendo el periodismo en cobertura de calle, cada día. Estuve en Bolivisión hasta el 2006.

De ahí pasé a ATB como conductor y editor, realicé tareas de editor, cobertura de notas especiales, unidades móviles y conducción de noticieros. Permanecí en ATB hasta enero de 2010 y en marzo del mismo año ingresé a Red Uno, inicialmente sólo como conductor de Mañanero y Noticiero y desde el 2015 al día de hoy soy Jefe de Prensa en Cochabamba.

El logro mayor que destaco en mi vida profesional es tener credibilidad y confianza de mi público. Tengo varias generaciones que me siguen, desde la abuela, la mamá y las hijas (nietas) y cada vez que alguien me pide una foto o me dice «te sigo porque eres uno de los pocos que dice las cosas como son» me renueva el compromiso por seguir mejorando día a día.

Creo que un logro es seguir en pantalla, vigente y haciendo lo que me apasiona, el periodismo.

Definitivamente un logro es hacer lo que me gusta. No le pongo horas a mi trabajo. Soy muy obsesivo con ello y exigente conmigo mismo.

El periodismo me lo ha dado todo. Conozco muchos lugares a los que no hubiera llegado sino fuera por mi profesión. Conozco tanta gente que me falla la memoria con muchos, pero aquí estoy para seguir por más mientras la gente y mi casa televisiva lo permita.

A nivel personal mi logro más grande es haber conformado una familia, al lado de mi esposa Adela y mis dos hijos Matías y Santiago. Son el motor de mi existencia y por quienes lo daría todo.

Diego Viamont junto a sus hijos Matías y Santiago, festejando el día del padre.
Diego Viamont junto a sus hijos Matías y Santiago, festejando el día del padre.

No fue fácil y no es fácil porque esto es un proceso de todos los días, pero con mis errores, deficiencias y virtudes, sigo en ello.

Creo que cada tiempo tiene sus complicaciones y problemas pero también mucho de bueno.
Ser padre es un desafío y un aprendizaje constante a medida que crecen los hijos. Pero es la tarea más satisfactoria cuando recibes un abrazo o simplemente te dicen te quiero papá.

¿Cómo hago para ser padre y periodista? Es complicado porque les he quitado mucho tiempo de mi, por la profesión. Viajes el día de sus cumpleaños, trabajo en fechas importantes en el colegio, entre otras situaciones, pero ahí es donde entra la familia, mi esposa y la compresión de mis hijos.

Gabriel Nogales: Con esfuerzo, perseverancia, estudio, respeto y educación se logra todo

Soy periodista con más de 12 años de experiencia, con recorrido por redes nacionales como ATB y Red Uno y actualmente director de Ritmo de Fútbol, el único programa producido 100% en Cochabamba que sale por Tigo Sports para todo el país, además por radio y redes sociales. Soy relator y comentarista de transmisiones deportivas.

Mis mayores logros se llaman Christian y Santiago, estoy orgulloso de las personas que, en base a amor, confianza, respeto y cariño estamos formando, junto a mi esposa, como padres. También considero un logro importante la capacidad de hacer equipo, hoy me permite soñar en grande con un equipo maravilloso de personas que pujamos día a día por nuestros proyectos.

Es una época compleja para ser papá, estamos en un mundo extremadamente abierto y globalizado, existen muchos peligros y riesgos que por supuesto encienden las alarmas en casa.

Gabriel Nogales con sus hijos Christian y Santiago.
Gabriel Nogales con sus hijos Christian y Santiago.

Sin embargo, trato de enfocar todo esto como oportunidades, mostrarles que hoy su futuro no está únicamente en el país sino en el mundo entero. Así como los peligros han aumentado, los techos han desaparecido. Todo lo que hagan puede ser reconocido por el mundo entero.

Trato de que entiendan que con esfuerzo, perseverancia, estudio, respeto y educación pueden lograr absolutamente todo lo que se proponen. Es una época compleja, pero nunca ha habido tantas puertas para conseguir lo que uno se propone.

Mauricio Noya: Con mis hijos me siento feliz y recompensado

El 19 de marzo es además del día del padre, en homenaje a San José, el día del radialista. Uno de ellos es Mauricio Noya que comenzó trabajando en la radio, como locutor de programas vespertinos.

Soy comunicador social y he trabajado en periodismo, producción audiovisual, comunicación estratégica y en la docencia.

Efectúo periodismo y programas televisivos desde hace 25 años, comencé mi carrera en Cochabambina de Televisión, Canal 21, posteriormente en Bolivisión, ATB, Red Uno, Red SITEL, TVB, Tele C y actualmente en Canal 2 CCA, con un programa destinado al análisis, opinión política y entretenimiento.

En el área administrativa: dirigió o fue gerente de SITEL, Tele C y TVB. En el área de la docencia dictó materias vinculadas a la enseñanza de periodismo, producción radiofónica y audiovisual en las universidades Univalle, UMSS, y UNICEN. Asimismo fue docente en algunos diplomados de la UMSS en producción audiovisual y protocolo.

En producción audiovisual he trabajado en calidad de director y como uno delos accionistas de la empresa Viabiliza y actualmente propietario y gerente de la empresa Solutions.com dedicada a la producción audiovisual, Relaciones Públicas y comunicación estratégica.

He acumulado experiencias en la producción de programas televisivos, esto me ha permitido conocer el día a día de la realidad social, política y económica del país y convivir con la población más necesitada en momentos complicados, tareas donde he aportado de manera significativa a diferentes causas, entre ellas haber logrado el trasplante de un riñón para un pequeño de 7 años, así como haber apoyado a campañas de salud.

He tenido el gusto de haber recibido el reconocimiento de instituciones nacionales y cochabambinas, además de empresas privadas que han reconocido mi trabajo.

Ser papá ha sido una alegría muy grande pero también una responsabilidad enorme, porque los tiempos son difíciles y altamente competitivos y requieren un rol importante de los padres en cuanto a información y concientización para que sean personas de bien.

Flavia, Adrián y Mauricio Noya, compartiendo el día a día.
Flavia, Adrián y Mauricio Noya, compartiendo el día a día.

Con mis hijos me siento feliz y recompensado porque tanto Flavia como Adrián son personas sensibles, extraordinarios y con horizontes claros, definidos. Ojalá puedan ser agentes de cambio para una sociedad más justa, equilibrada, sensible y consciente del cuidado del medio ambiente, los animales y niños del futuro.

Ser padre en el siglo XXI implica mucho más que simplemente proveer y proteger; implica ser, cada día, un modelo de comportamiento positivo, estar comprometido con la crianza activa y equitativa, y adaptarse continuamente a un mundo en constante cambio para criar hijos felices, saludables y bien ajustados.


Te puede interesar: Nacional Seguros apoya labor de “Casa Mitaí” en favor de los niños que trabajan en las calles

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados