Google search engine
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Propiedad intelectual: 4 tecnologías del futuro que aumentan la productividad y demandan su respeto

Las nuevas herramientas tecnológicas impulsan la innovación, la creatividad y productividad, siempre y cuando se respeten los derechos de Propiedad Intelectual (PI) y se protejan los datos que genera cada usuario.

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger la innovación y la creatividad a nivel global. Este día resalta el papel vital que juega la propiedad intelectual en el desarrollo de tecnologías futuras, y cómo la piratería digital puede amenazar estos avances.

Expertos en tecnología y propiedad intelectual enfatizan la protección de los derechos de autor y datos generados por usuarios en tecnologías con gran potencial futuro.

4 tecnologías y su relación con la Propiedad Intelectual

1. Inteligencia Artificial (AI, siglas en inglés): la protección de la invención de las máquinas y algoritmos

Esta tecnología se encuentra en crecimiento exponencial y exige más protección intelectual. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) diferencia entre obras/inventos creados por humanos y por máquinas. Los primeros están protegidos por los regímenes de propiedad intelectual existentes, pero aún se debate la protección de los resultados generados por la inteligencia artificial. “Se debe implementar mecanismos que protejan las obras o invenciones realizadas por una máquina, los algoritmos y programas informáticos de IA y los derechos potenciales relativos a los datos de entrenamiento subyacentes”, expresa.

2. El Internet de las cosas y la protección de los datos generados

Esta tecnología conecta digitalmente objetos cotidianos como relojes, electrodomésticos, muebles y fuentes de energía doméstica, generando gran cantidad de datos. “Un gran número de partes involucradas pueden estar implicadas en el tratamiento, generación y recogida de los datos que surjan de estos objetos, y la mayor parte de ellos estará interesado en ser dueño de la información generada. Por lo tanto, es importante proteger los datos del propietario y establecer límites para el fabricante”, indica Rafael García, asesor jurídico español, experto en derecho comercial e internacional.

3. El Blockchain y la necesidad de proteger la privacidad

La tecnología de blockchain está cambiando la forma en que se llevan a cabo transacciones en línea y está revolucionando el mundo financiero y demanda cada vez más la protección de los derechos de autor para fomentar la innovación y la creatividad en esta área.

En el Libro Blanco de la OMPI destacan cómo se puede ocupar el Blockchain en el desarrollo de tecnología de PI como, por ejemplo, la elaboración de contratos inteligentes encriptados, cumplimiento de los derechos de PI e incluso para servicios de arbitraje y resolución de disputas.

4. El Metaverso, la realidad aumentada y el cuidado de la marca

En este nuevo universo digital muchas empresas están creando contenido para ofrecer a los usuarios experiencias más inmersivas y educativas mediante la realidad virtual y aumentada. “El usuario debe comprender que esta no es una tierra sin ley, y que legislaciones en el campo civil, de Propiedad Intelectual, aplican y deben ser respetados, para que esta tecnología pueda ser utilizada de forma sana, segura y legal”, comenta Luiz Carlos Rosas, Abogado y experto en Derechos de autor de Brasil.

Bolivia y los Derechos de Propiedad Intelectual

Durante el período de enero a octubre de 2021, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) en Bolivia cuantificó 3.439 registros de propiedad intelectual de marcas. Mientras que, en Paraguay, en el mismo período de tiempo, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) otorgó más de 16.200 concesiones. Sin embargo, la piratería ha tenido un gran impacto en la industria creativa en Bolivia, con el cierre del 25% de las editoriales debido a esta problemática. Además, empresas de software, cine, televisión, música y videojuegos han perdido millones de dólares debido a la difusión de material pirateado.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) enfatiza la necesidad de adecuar los marcos normativos sobre la protección y representación de los derechos de autor a través de sociedades de gestión colectiva para desarrollar estas tecnologías de manera transparente y no discriminatoria.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger la innovación y la creatividad a nivel global y luchar contra las grandes amenazas como la piratería digital, que afecta negativamente el desarrollo y la innovación tecnológica. Los expertos en tecnología y propiedad intelectual hacen un llamado a proteger los derechos de autor y datos generados por usuarios en tecnologías futuras.


Te puede interesar: D’INNOVA de DATEC INNOVA logra récord de asistencia con más de 1.000 participantes

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados