spot_img
sábado, diciembre 7, 2024
Google search engine

Diésel de alta calidad a partir de llantas viejas: el proyecto de Xavier Iturralde

Nueva identidad visual de Agua Vital

Del fitness al diésel ecológico. Ese es el paso que ha dado el inventor Xavier Iturralde. Produce diésel de alta calidad a partir de llantas, aceites usados de motor, y plásticos.

VALOR AGREGADO conversó con Xavier Iturralde, profesional en comercio exterior, profesor e instructor personal, con una especialización en Fitness Management, diplomado en Política y otro en Economía y desarrollador del proyecto tecnológico que permite producir diésel de alta calidad a partir de llantas usadas, aceite usado de motor y plásticos.

«Este proyecto nace a partir de un proceso llamado pirólisis, que es una tecnología que ya existente. Empecé a buscar opciones con otro tipo de tecnologías y me di cuenta que no había sido desarrollada en su totalidad, especialmente por temas de eficiencia y de calidad y por eso no se había masificado», rememora Xavier Iturralde.

Prosigue con su relato, subrayando que armó un equipo, reclutando a personas fuera del país que fueron clave para el desarrollo y con el trabajo que hicieron, han logrado generar una tecnología que la están patentando en los Estados Unidos y «que será nuestra, generada en Bolivia y tendremos el know how para poder exportar estas plantas tecnológicas o colocarlas acá», indica.

Este proyecto ya está en marcha desde el 2018 años, y además de ser eficiente permite tener combustible de muy buena calidad a un excelente precio, al punto que en Bolivia no necesitaríamos subvención y en otros países como Paraguay, donde no hay la subvención, les interesa mucho por la eficiencia y lo barato de la tecnología.

Xavier Iturralde

A pesar de sus esfuerzos, Iturralde comenta que han estado trabajando para poner las plantas de producción de diésel en Bolivia, pero no les han otorgado el permiso, añade que hay avances pero son muy lentos y no tienen la certidumbre para poder empezar a producir en Bolivia.

«Hemos presentado el proyecto a diseño original al Gobierno Nacional, al Ministerio de Hidrocarburos, al de Medio Ambiente, de Desarrollo, a YPFB y a la ANH, hemos avanzado muy lentamente y al no tener la certidumbre, vimos alternativas de países y Paraguay es un país al que le interesa nuestro diésel y nos han abierto las puertas en un mes para seguir por ese camino y exportar la planta que estamos construyendo», comenta el inventor Iturralde.

Al tiempo, añade, que les ha llegado inclusive cartas de intenciones de comprar combustible desde Chile, para ampliar la planta que se instalará en el Paraguay.

Proceso para obtener diésel de alta calidad

El proceso es una conjunción de tecnologías, incluida la tecnología inventada por el equipo de Xavier, a partir del proceso de pirólisis que existía más hace más de 100 años. A ese proceso le han cambiado algunos o varios aspectos para hacerlo mucho más eficiente y lo han vuelto viable, para producir el diésel.

Para producir 1 litro de diésel, se necesita 1 kilo de residuos. Ese kilo puede ser una mezcla de 50% de aceite, y 50% de llantas usadas, o 30% de llantas y 70% aceite usado de motor. Asimismo puede usarse aceites de navieras mercantes, de avión, de vehículos, y de residuos útiles para producir un litro.

«Nuestra planta puede producir 5 mil litros al día, 1 millón 800 mil litros al año, y usaremos residuos del Paraguay, para dotar de diésel a su mercado interno o externo», informa Xavier Iturralde.

El costo de este litro de diésel es de Bs 3,72 sin subvención y aún así hay una rentabilidad importante que cualquier inversor querría tener. Es el costo más bajo del mercado, algo que ha gustado mucho al gobierno paraguayo porque – señala Iturralde – coadyuvaríamos a ciertos sectores como el transporte público, y la agro industria que tendrían un diésel más barato.

El diésel de alta calidad ha sido probado en camiones en La Paz, en YPFB y sus laboratorios, se trata de un proyecto a diseño final, no es sólo una idea que funciona técnicamente, posee un análisis financiero, la obra civil, los laboratorios de control de calidad, temperaturas, así como simulaciones de la producción, que comprueban su factibilidad.

Xavier Iturralde, inventor y desarrollador del diésel de alta calidad obtenido a partir de llantas usadas.
Xavier Iturralde, inventor y desarrollador del diésel de alta calidad obtenido a partir de llantas usadas.

«Le he puesto la energía para conseguir inversionistas, empresas como la metal mecánica Heresi SRL que hace industria para la minería, y más personas, se han unido al equipo. Es un aporte para nuestro país y quiero lograr metas sintiéndome bien con lo que hago».

El inventor Iturralde

Xavier Iturralde es profesional en Comercio Exterior, Profesor e Instructor Personal, con una especialización en Fitness Management, tiene dos diplomados en Política y otro en Economía. Cursó tres años de Ingeniería, con materias de Industrial y de Civil, pero por diferentes razones no terminó la carrera.

Es fundador de varias empresas, entre ellas, la cadena de Gimnasios Spazio en La Paz, Imperllanta (fábrica de impermeabilizantes en base a llanta reciclada), representante exclusivo por seis años de la marca para equipos de gimnasios Technogym, ahora Osxa SRL (Tecnologías e Investigación para Hidrocarburos), entre otras empresas de fitness, industria, tecnología e investigación. Es empresario desde hace 17 años, investigador y autodidacta en muchos campos. Se basa mucho en la creación de equipos, con diferentes cualidades, para lograr resultados.

«Mi idea siempre ha sido un trabajar para La Paz y para el desarrollo de Bolivia, entonces eso es lo que me ha inducido a crear muchas empresas y ahora estoy con el diésel de alta calidad – explica – cuando yo empecé en este mundo empresarial a mí me gustaba mucho el deporte y por eso me he certificado como instructor, me especialicé en fitness management y abrí gimnasios, luego vendí las acciones debido a la pandemia y me encaminé a otros rumbos».

Al proseguir con su narración, expone «hice cursos como entrenador personal, siendo pionero en el área, pero siempre en mente el desarrollo de La Paz y el país y me di cuenta que me gustaba mucho el reciclaje y la industria y me di cuenta, al leer libros de economía y de temas financieros, que la clave para el desarrollo es la tecnología y tuve ganas de generar desarrollo que me llevó a otro mundo.

Tenía una muy buena base en química y física por mis años cursados en ingeniería pero me faltaba mucho por aprender, investigué, armé equipos y logré que muchos profesionales se unan para lograr buenos resultados.

En la parte industrial a medida que hemos crecido un día ha cambiado mi perspectiva de a dónde dirigirme, con la noticia que en el área norte de La Paz no había petróleo y eso me frustró mucho porque los hidrocarburos contribuyen al desarrollo de un lugar, esa frustración me llevó a investigar más en el tema y posibles alternativas a la industria tradicional y terminé en el sistema de pirólisis, que me llevó cuatro años, con un equipo de alto nivel y hemos logrado muy buenos resultados.

Tengo una larga trayectoria familiar de haber generado progresos para La Paz y para el país. Me ha incentivado, desde niño, mi papá porque siempre me contaba todo lo que había hecho mi abuelo y mi tatarabuelo tengo un linaje familiar de gente que ha hecho empresa y que ha generado progreso para el país.

Mi abuelo ha sido cofundador de CORDEPAZ y ha sido el primero en construir en el primer edificio de La Paz y que ahora está en el Nudo Villazón, ha sido el constructor del edificio Alameda, del edificio Progreso, del Brasilia, el Hospital Obrero y tengo tíos que son empresarios; es una larga data de familia que me ha incentivado a seguir generando.

Hay un peso muy positivo en mi espalda para lograr resultados y mantener esta línea de aporte al progreso de la ciudad de La Paz, el departamento, y de Bolivia.

«A mí me incentiva mucho en el tema del progreso de La Paz como departamento y como área metropolitana, del El Alto y de los municipios circundantes y por ende en Bolivia. Me considero una persona regionalista pero en el sentido de generar progreso y cuando tú generas progreso en tu casa, pues generas progreso de una u otra manera para los demás también» finaliza Xavier Iturralde.


También te puede interesar: Jenny Lee Asfura, al frente de la cadena de farmacias FarmaElías con 18 sucursales es una boliviana con alto Valor Agregado

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

Destacados

Artículos relacionados