spot_img
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Diseñadora boliviana, Pamela Alarcón, gana 1er. premio en Italia

Bolivia gana el Concurso Internacional “Latinoamérica Moda Eco sostenible” con la colección “Hilos de Mestizaje” del Proyecto Imilla K’aspi Chaki liderado por la diseñadora de moda y directora de BFW, Pamela Alarcón.

Bolivia ha logrado un destacado reconocimiento internacional al ganar el premio del Concurso “Latinoamérica Moda Sostenible” lanzado por la Organización Internacional Ítalo
Latinoamericana
(IILA). En esta primera edición, se presentaron 149 candidaturas de 17 países de Latinoamérica, y la victoria ha sido otorgada al proyecto “Imilla K’aspi Chaki”, liderado por la diseñadora boliviana Pamela Alarcón.

El jueves 20 de junio 2024, la colección “Hilos de Mestizaje” del proyecto Imilla K’aspi Chaki representó a Bolivia en un desfile en Roma, Italia, en instalaciones de IILA. Al evento asistieron embajadores, organismos internacionales de cooperación e invitados especiales.

La colección de la diseñadora impactó positivamente a los presentes, quienes destacaron el impecable trabajo realizado en los diseños, los detalles pintados y bordados a mano. Esta colección ha puesto en evidencia la fuerza de la cultura de nuestro país y del talento de los artesanos y artistas bolivianos.

Uno de los trabajos de la diseñadora Pamela Alarcón

La propuesta del proyecto Imilla K’aspi Chaki es fusionar moda, sostenibilidad, cultura y arte con un sólido compromiso social y ecológico.

Bajo la premisa de ser un testimonio de respeto al planeta, Imilla K’aspi Chaki busca demostrar que la moda también puede ser un acto de resistencia contra la cultura de lo desechable, fomentando el uso y consumo consciente. La colección “Hilos de Mestizaje” se destacó por su diseño inspirado en los coloridos tejidos de la vestimenta tradicional de la Chola Boliviana y en las danzas del Majestuoso Carnaval de Oruro.

Ha sido creada con materiales en desuso, utilizando técnicas de upcycling y reciclaje.

Éxito de la diseñadora

El éxito de Imilla K’aspi Chaki es un reflejo de la creatividad y del talento colectivo de los
bolivianos y pone en alto el nombre del país en la industria de la moda internacional. El proyecto ha integrado a un grupo diverso de profesionales, incluyendo artistas plásticos, artesanos, bordadores, confeccionistas y diseñadores, quienes han trabajado incansablemente para dar vida a esta visión.

Entre ellos se encuentran Michelle Sánchez, Roxana Luján, Rosario Alarcón, Carlos Zapata, Dánica Montenegro, Rodrigo Herrera, Heidy Estrada, Josefin Larsson, Anahí Guevara, Virginia Burgoa, Sandra Carasila y Claudina Chavina, quienes han sido fundamentales en este proyecto.

Esta victoria es un testimonio del potencial de la moda sostenible para generar un cambio positivo y del valioso aporte de la cultura boliviana al mundo.

“Creemos que la moda puede ser un vehículo para el cambio, y este concurso es la ventana perfecta para compartir nuestra historia, nuestra cultura, nuestra creatividad y talento. Queremos demostrar que la sostenibilidad y el compromiso social son el ADN y el propósito de Imilla K’aspi Chaki”, dijo la diseñadora Pamela Alarcón.

El jurado del concurso, compuesto por destacadas personalidades como Esperanza Anzola
(Project Coordinator de la cadena de la moda de la IILA), Gaetano Alosio (Presidente de la
Federación de la Moda de Lazio-Italia), Moira Amaranti (Presidenta Nacional del Calzado-Italia), Neris Zecchin (Presidenta Nacional de Sastres y Diseñadores de Italia) y Cesar Arroyo (Coordinador Didáctico de la Escuela Italiana de Diseño SID- Galileo Distrito Visionario di Padua), reconoció la excelencia del proyecto de la diseñadora Alarcón, Imilla K’aspi Chaki, resaltando su innovación y su impacto positivo en la industria de la moda sostenible.


Te puede interesar: Bata presenta su nueva colección, para otoño 2024

Valor Agregado

Destacados

Artículos relacionados