Dispositivo boliviano salva vidas de 41 bebés recién nacidos


41 neonatos, lactantes y niños  bolivianos, recibieron, de forma experimental el dispositivo llamad «Leandro», logrando un éxito en su aplicación.

Esta idea nació el 27 de agosto del año 2020 en la ciudad de La Paz, durante la cuarentena rígida implantada por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia del COVID-19. Una profesional de enfermería Aida Lanza Morales, observó a un recién nacido llamado Leandro que tenía en la boca un chupón de distracción sin que este se desplace o le cause molestia alguna.

De ahí nació la idea de utilizar un chupón de distracción como medio para fijar el tubo orotraqueal. Un tubo orotraqueal se usa para introducir en la tráquea a través del orificio de la garganta un tubo cuyo extremo superior sale por la boca (intubación orotraqueal) o por una narina (intubación nasotraqueal). Este procedimiento asegura la libertad y hermeticidad de las vías aéreas y permite la ventilación mecánica. 

Aida Lanza y su equipo hicieron una primera prueba usando un chupón al que se le hicieron un pequeño orificio en la punta por donde atravesaron un tubo orotraqueal número3 utilizado en recién nacidos.

Lanza refiere que existen gran variedad de métodos  de fijación para los tubos endotraqueales (TET) que se usan en cada unidad  de cuidados intensivos e incluso diferentes métodos utilizados por profesionales dentro una misma Institución.

Pero decidieron optar por este método experimental porque la intubación en niños en Bolivia tiene sus riesgos, como el daño en la piel de los recién nacidos, o que se quiten accidentalmente el tubo y lleguen a quedarse sin oxígeno.

«Buscamos que la intubación endotraqueal  sea más efectiva buscando reducir el riesgo de daño  en la piel del niño, porque en las Unidades de Cuidados  Intensivos neonatales y pediátricos no se cuenta con un dispositivo que ayude con el proceso de fijación y sujeción del tubo endotraqueal. En este sentido el proyecto pretende dar opciones de un dispositivo  que sea diseñado y probado en niños a partir de una prueba  piloto que será sujeta a una evaluación minuciosa por expertos para darle un uso posterior  en hospitales de tercer nivel», remarca la investigadora.

Complementa «por eso proponemos un método  alternativo consistente con la utilización de un chupón de distracción por el que atraviesa el TET, que se sujeta al rostro del niño mediante dos aletas que a su vez llevan, en los orificios distales, electrodos que se fijan a la región malar del rostro, evitando así lesiones en la piel, deslizamiento del tubo o extubacion accidental».

El dispositivo boliviano usa la punta de un chupón (pacifier en inglés) como parte del tubo orotraqueal que se introduce en la garganta del recién nacido y así éste puede recibir oxígeno.
El dispositivo boliviano usa la punta de un chupón (pacifier en inglés) como parte del tubo orotraqueal que se introduce en la garganta del recién nacido y así éste puede recibir oxígeno.

Dispositivo creado en Bolivia para recién nacidos

A partir de una primera reunión en febrero del año 2021 se dio inicio, con el primer prototipo, a la prueba piloto en el Hospital de la Mujer (La Paz) y el 14 de Febrero del mismo año se colocó el primer dispositivo a un neonato a partir de ese evento se continua con la prueba en el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria”.

Posteriormente se incorporó en el hospital del Norte (El Alto) en la unidad de cuidados Intensivos Neonatales y en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel (Cochabamba)

El objetivo de utilizar un chupón para fijar los tubos endotraqueales, en lugar de usar los métodos tradicionales, es estimular la succión, deglución, disminuir la acumulación de secreciones, aliviar el estrés, evitar las lesiones de la piel circundante a la boca. Que sea fácil de colocar, evitar el desplazamiento del tubo, la intubación accidental y que se optimice el trabajo de enfermería.

Lanza Morales manifiesta que «no hay evidencia científica suficiente para determinar qué sistema de fijación de TET es más eficiente aunque parece que los sistemas comerciales son superiores en cuanto a disminución de los desplazamiento del tubo endotraqueal y no existe un método ideal de fijación del TET puesto que está condicionado por la propia experiencia de las profesionales que trabajen en las unidades de cuidados intensivos».

Rememora que esta situación motivó a una enfermera a crear un dispositivo para fijar el TET mediante la observación del bebé Leandro, internado en una unidad de cuidados intensivos, al que se lé colocó en la boca un chupón de distracción sin escudo.

Así nació la idea de utilizar el chupón como parte del proceso de intubación endotraqueal y fijación del tubo mediante un sistema que consiste en dos aletas de plástico flexible  unidos a un conector que tiene un orificio lo mismo que el chupón a través de los cuales pasa el TET hacia la tráquea. Las alas son adheridas a la región malar previa limpieza de la piel mediante dos electrodos.

El diseño de las alas, que sirven para fijar el tubo orotraqueal, fue concertado en grupo tanto con las profesionales de enfermería que fueron incorporadas al proyecto como a los Ingenieros en Biomedicina.

Finaliza, en esta exclusiva para VALOR AGREGADO, que el impacto económico que tendrá, teniendo en cuenta un análisis de costos, para que esté al alcance de cualquier centro hospitalario que requiera dichos dispositivos asistenciales dado que no existe ninguno en el medio, será muy alto, no sólo para Bolivia sino para cualquier país sudamericano que desee contar con este dispositivo.


También te puede interesar: Alcon, tecnología avanzada para la salud ocular, llega a Bolivia en 2022

Desde Facebook

Novedades

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Newsletter

spot_img

Destacados

Nacional Seguros inaugura moderno edificio de oficinas en la “Ciudad Maravilla”

La compañía realizó una importante inversión para construir sus...

Medicina en la Católica de Cochabamba, las clases comenzarán en 2023

La Carrera de Medicina en Cochabamba, de la Universidad...

Imcruz compartió sus logros y desafíos con periodistas

La concesionaria Imcruz compartió un desayuno trabajo con los...

Samsung agrega 40 obras de arte del Louvre a los televisores The Frame

Samsung ha unido fuerzas con el Musée du Louvre...

Mérito Exportador 2020: Cadexco celebrará 38 años de vida institucional y premiará a sus afiliadas

La Cámara de Exportadores Logística y Promoción de Inversiones...
Monica Briançon
Monica Briançon
Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.
spot_imgspot_img

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí