«eBisa+» ¿Cómo funciona la nueva plataforma de Banco BISA y cuál es el futuro de la banca digital en Bolivia?

Los cambios traen grandes oportunidades de desarrollo y avance. La evolución en los servicios de la banca está acelerándose, y quiere brindar cada vez más y mejores experiencias digitales. Una de ellas es «eBisa+» de Banco BISA. Estos cambios acelerados están transformando a la banca en Bolivia y son analizados por un experto.

De acuerdo a Franco Urquidi, vicepresidente de negocios de Banco BISA, el estado actual de la banca electrónica/digital en Banco Bisa se encuentra en un proceso de transición a una plataforma nueva. Manifiesta que a los clientes nuevos que abren una cuenta ya se les ofrece el nuevo eBisa+ (electronic Bisa plus) y a los clientes antiguos, quienes ya contaban con la plataforma tradicional, se les indica que deben migrar a esta nueva plataforma.

Los pasos que debe seguir una persona natural para migrar de la plataforma digital antigua a la nueva plataforma, son varios.

Urquidi indica que el banco informa al cliente, a través de una cuenta de correo electrónico o número en WhatsApp, los pasos que debe seguir para poder ingresar a la nueva plataforma eBisa+, «también está a disposición del cliente el botón del «eBisa+» en un sitio bastante visible de nuestra web (www.bisa.com). Una vez activada esa opción, el cliente tiene la opción de solicitar el cambio, siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla», remarca el vicepresidente de negocios del banco.

Esta nueva plataforma digital tiene dos versiones, una para ser usada en la computadora y otra en formato de aplicación (App) para ser utilizada por medio del teléfono celular, en los tres sistemas operativos más populares en Bolivia, es decir los sistemas Android, iOs y AppGallery de Huawei.

eBisa+ es la la nueva plataforma electrónica desarrollada por el Banco BISA, para todos sus clientes.
eBisa+ en la App Store de Google

Respecto a las veces ha sido descargada la App de Bisa electrónica y si es necesario usar un número token o tener una tarjeta de coordenadas para poder emplear la App, Franco Urquidi revela a VALOR AGREGADO que la nueva aplicación eBisa+ ha tenido más de 10.000 descargas, y complementa que para ingresar a la App, además de escribir el nombre de usuario y los datos de la contraseña, el cliente debe ingresar a su correo electrónico para obtener el token o número aleatorio de seguridad.

Franco Urquidi, vicepresidente de negocios de Banco BISA

Además eBisa+ tiene una funcionalidad simple que permite los pagos y cobros a través de la generación de un código QR y en cuanto a su desarrollo tanto de la App, como de la plataforma digital, que puede emplearse en modo escritorio y en una versión móvil, han sido desarrolladas por una empresa del Uruguay.

Ventajas de uso de eBisa+

Las principales ventajas de utilizar el eBisa+ son:

  • Ingreso a la App con huella dactilar o reconocimiento facial.
  • Con el token virtual se puede realizar transacciones más rápidas. La funcionalidad de “Autenticación Silenciosa” lee el token virtual generado por la App sin que el cliente tenga que copiarlo. 
  • La funcionalidad de “Mi banco a la mano” permite al cliente acceder información previamente parametrizada por el cliente sin necesidad de hacer login en la App.
  • Se puede bloquear/desbloquear la tarjeta de débito y tarjeta de crédito. Urquidi recomienda a todos los clientes el uso del token virtual para facilitar sus transacciones.

Con la App de eBisa+ se pueden conocer todas las novedades del banco, la ubicación de las agencias y cajeros automáticos, información de los canales de contacto, links de tu interés, preguntas frecuentes, entre otros. Además, una vez iniciada la sesión se pueden realizar las siguientes operaciones y transacciones:

  • Consulta de saldos, movimientos y detalle de tus productos.
  • Transferencias entre cuentas propias BISA, a cuentas de terceros en el Banco BISA, a cuentas de Otros Bancos, al exterior, Avance de efectivo de tu tarjeta de crédito, emisión giro al interior, emisión giro móvil.
  • Pago de tarjeta de crédito propia BISA, pago préstamo propio BISA, pago de servicios: Básicos, Seguros, AFP, Educación, Impuestos, Telefonía, TV Cable, Viajes PagosNet, Cobranzas.
  • Pagos y Cobros QR.
  • Habilitación de tu tarjeta de débito para uso en el exterior.
  • Activación de tu tarjeta de débito para compras por internet.
  • Bloqueo/Desbloqueo de tarjeta de débito y crédito.
  • Otras configuraciones como selección de idioma de visualización, activación servicio Touch ID/Face ID, activación servicio Mi Banco a la mano, activación servicio Autenticación silenciosa, y selección de aplicación por defecto para mostrar las indicaciones de cómo llegar a un punto de interés determinado.

Profundización bancaria digital

En julio de 2020, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, manifestó que las inversiones en digitalización de los servicios bancarios apuntan a mejorar la experiencia del cliente, facilitando la realización de transacciones de forma rápida y segura. Estas inversiones se adaptan a la denominada banca del futuro, la que podrá ser gestionada desde dispositivos electrónicos, reduciendo las visitas de los clientes a los bancos, generando productos diseñados para resolver las necesidades desde la propia experiencia de los clientes.

Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban

“Es importante señalar que en esa línea – señaló Villalobos – en este periodo de cuarentena varios bancos implementaron una serie de nuevos productos crediticios, sobre todo dirigidos a Banca Personas, como créditos de consumo, tarjetas de crédito, y créditos vehiculares, todos ellos pueden ser tramitados por el cliente de forma remota en la comodidad y seguridad de sus hogares”.

Villalobos remarcó que “la situación de emergencia sanitaria se constituye en un punto de inflexión que requerirá mayor esfuerzo en la difusión de los servicios digitales para profundizar en el acceso y uso de estos servicios ya que llama la atención, que pese a tener a disposición de la gente esta infraestructura de banca electrónica y digital, aún se observa que el público usuario no aprovecha completamente de sus ventajas y persiste en asistir físicamente a las oficinas”.

“En ese sentido, se insta al público usuario a hacer usos de canales digitales para la realización de transferencias propias, a terceros, entre bancos, pagos por servicios básicos, consultas de saldos, estados de cuenta, pago de obligaciones financieras, tarjetas de crédito, y muchos otros, y apersonarse a las entidades bancarias sólo en situaciones en las que efectivamente se requiera”, complementó el ejecutivo de Asoban.

Según el resultado del Informe Banca Digital e Innovación En Bolivia, (páginas 16 y 17 del informe) realizado entre el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, elaborado por el investigador y desarrollador Jorge Velasco Tudela las entidades financieras en Bolivia vienen invirtiendo hasta 15 millones de dólares en sus servicios de banca digital con tres objetivos: mejorar la experiencia de sus clientes, automatizar sus procesos y bajar costos e ingresar a los nuevos segmentos de mercados que surgen de la mano de la tecnología.

Velasco concluye en su informe que «los obstáculos internos para avanzar en la innovación digital resalta la cultura organizacional 80% y en las barreras externas al 70%, es la falta de educación digital. La intención digital del 80% de los banco es entregar mejores servicios y experiencia al cliente adoptando una estrategia integral para el mismo tiempo maximizar la eficiencia y reducir costos operativos».

Futuro de la banca digital en Bolivia

El experto en el área digital Marcelo Durán Vásquez, considera que hay dos aspectos a tomar en cuenta sobre el desempeño de la banca digital en Bolivia.

Marcelo Durán Vásquez, experto digital

«La primera es que se trata de un sector bastante regulado y que dentro de las reglas que le han impuesto son bastante creativos porque tienen una oferta interesante para poder facilitar la vida de los clientes, prueba de ello es la gran cantidad de descargas de aplicaciones de banca digital que hay ahora, el que más y el que menos tiene su banco en el teléfono; lo segundo tiene que ver con la cohesión del sector para facilitar a los usuarios, en términos de pagos, transferencia, y servicios, la implementación del QR Simple de Asoban, es un excelente ejemplo de cómo el sector ha logrado unificar el servicio que brinda».

Durán Vásquez agrega que la parte pendiente tiene que ver con ser interoperables y cuestiona si eso le pertenece o le corresponde directamente a la banca.

Se pregunta ¿qué pasa cuando una persona puede pagar por internet la cuenta de Entel , por poner un ejemplo, pero tienes que ir a la oficina central del banco a recogerla en físico (impresa) porque la empresa no te da la factura digital?

Y responde «al usuario le deja la sensación de que no es eficiente el servicio, pero no es que la banca lo sea o no, sino que las empresas como tal no están yendo al ritmo de la banca. Por ende creo que falta trabajar más en educación financiera digital tanto con los usuarios como con las empresas. Todavía estamos privilegiando el tema de la fila, de los sellos, y los créditos y el papeleo, falta trabajar todavía mucho a nivel sociedad en general para que tengamos la experiencia positiva que te puede dar la banca digital».

Remarca que es importante diferenciar el trabajo que hace Asoban y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como entidad reguladora, puesto que Asoban como entidad que aglutina a los banqueros y a sus bancos afiliados tienen una línea de trabajo intensa para promocionar y competir en el tema digital, pero respecto al trabajo del ente regulador, cree que la ley les obliga a cumplir ciertas cosas pero, ambas entidades, «no están yendo al siguiente nivel que tiene que ver con por ejemplo promocionar la firma digital, o poder ser interoperables con otros servicios como impuestos o derechos reales».

Finaliza apuntando que ser interoperables es como «un sueño», y «esto es en realidad lo que falla en cuanto a la percepción de la banca digital y lo he visto en la tesis de una alumna, que he guiado, donde vimos que la percepción de la banca digital en Bolivia es buena porque existe el concepto de adopción pero no termina de cerrarse el círculo, precisamente por las fallas que hay en el sistema de forma estructural.»


Te puede interesar: BISA incorpora IA en su línea de WhatsApp

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *