Educación Internacional de Univalle tuvo 3 formas para reinventarse

Por: Marco Vélez Ocampo

Ante la incertidumbre generada por la pandemia y el obligatorio cambio hacia la virtualidad, el equipo a mi cargo, de la Dirección de Educación Internacional y Relaciones de Univalle , cuenta Marco Vélez Ocampo, repensó su enfoque y por ende replanteamos nuestras actividades. 

Entonces nos dispusimos a participar en la mayor cantidad de webinarios para poder conocer, compartir y discernir cómo se podría enfrentar esta situación, que no solo aquejaba a esta institución sino al mundo entero.

Se hizo evidente y necesario el volverse disruptivos, creando nuevos senderos. Para esto se crearon nuevos conceptos y actividades.

Marco Vélez Ocampo, Director de Educación Internacional y Relaciones de Univalle

Estábamos convencidos que se debían generar tres acciones que den respuestas efectivas al mayor desafío que enfrentaba la educación superior:

Tres acciones

  1. Trasladarse a la virtualidad, y convertir el intercambio en una solución efectiva en tiempo real.
  2. El otro aspecto importante era mostrar a nuestros estudiantes cuán beneficioso era participar e internacionalizar su Curriculum.
  3. Se llevaron a cabo webinarios en línea y se desarrolló en la plataforma Microsoft Teams todo un espacio informativo que presenta toda la oferta de intercambio virtual en todos los programas.

Educación y resultados

Durante la gestión 2020, además de los 30 estudiantes que participaron de los programas de intercambio presencial hasta mediados de año, los cuales tuvieron que seguir en cuarentena; 23 participaron del programa piloto de intercambio virtual y pudieron ser parte de una experiencia académica internacional al inscribirse en otras universidades, pasar clases en virtuales en una o más materias, aprobar el curso y, si cumplía los requisitos exigidos en la normativa nacional, homologar la materia.

Estudiantes de Univalle pueden optar por una educacion fuera de las fronteras de Bolivia.

Pero este resultado fue fruto de la gestión realizada en aquellas redes universitarias internacionales quienes adaptándose al cambio trasladaron sus actividades presenciales a programas virtuales: como CRISCOS, AUALCPI, UDUAL, CONAHEC y para pasantías IAESTE.

Adicionalmente se conformaron programas de intercambio eminentemente virtual y nos convertimos en la primera universidad boliviana en llegar a ser miembro del programa “Emovies” de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) así como del Program of Academic Mobility and Global Citizenship del Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras vía UDUAL.

Asimismo, se llegó a firmar un convenio estratégico con la Universidad de Arizona (EEUU) para ofertar la noción de Campus Global: los estudiantes se inscriben en la UoA, pasan clases en línea, pueden utilizar los campus de Univalle y hacerse reconocer sus créditos académicos en los EEUU y Canadá.

Otros logros

57 docentes tanto de Univalle como de distintas universidades extranjeras participaron del Programa de Clases Espejo: docentes se pusieron de acuerdo en una fecha, temática y actividades y llevaron a cabo sesiones académicas virtuales en las cuales no sólo compartieron contenidos sino sus propias experiencias.

Finalmente, y consideramos el mayor desafío académico a futuro es activar los Programas de Colaboración Académica en línea – COIL (por sus siglas en inglés). Para esto, nos constituimos nuevamente en la primera universidad boliviana en ser parte de la “Red Latam COIL de Universidades” y suscribimos un convenio de cooperación con la Universidad de Monterrey (UDEM), México, producto del cual ofrecimos un seminario a todas nuestras autoridades y directores a nivel nacional haciéndoles conocer los beneficios de este tipo de actividades.

El resultado no se dejó esperar: Univalle se enorgullece de haber lanzado el Primer Programa COIL conjunto a la Universidad del Bosque de Colombia y la Universidad de Loja de Ecuador en el área de Ciencias Empresariales.

Por eso decimos que Univalle ya ha iniciado su proceso de internacionalización de su curriculum. Y estamos convencidos de continuar y profundizar todas estas acciones en la gestión 2021, porque creemos y tenemos la confianza de que podremos salir adelante con esta nueva forma de trabajar en la educación superior.


Marco Vélez Ocampo, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y es el Director de Educación Internacional y Relaciones de Univalle.

Desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *