Eficiencia energética, 5 empresas bolivianas que sobresalen


El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad de reflexionar, así como también crear conciencia sobre la importancia del uso racional de la energía para el de bien de la humanidad, ya que, de continuar su despilfarro, esto traería consecuencias irreparables para el planeta.

Origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética

Todo comenzó en 1998, en una Conferencia Internacional celebrada en Austria donde se acordó crear un día que fuese emblemático para el mundo, sobre la importancia de cuidar y hacer un uso racional y responsable de la energía, que es vital para la vida.

En este encuentro se debatió sobre crear estrategias para ampliar la diversificación energética a través de otras fuentes como las energías renovables y la reducción de los combustibles fósiles.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética, no tiene nada que ver con lo que mucha gente se imagina, es decir, dejar de seguir viviendo una vida llena de comodidad. Todo lo contrario, lo que se busca es mejorar la calidad de vida, pero sin perjudicar los recursos y la energía que es tan necesaria para el diario vivir.

En este sentido, lo importante es optimizar en la medida de lo posible la energía a través de otras fuentes mucho más sostenibles, como, por ejemplo, las energías renovables, introducir la práctica del reciclaje, usar fuentes de energía limpia, utilizar la energía solar y eólica, para ayudar a potenciar la eficiencia energética a nivel planetario.

5 empresas bolivianas destacadas en eficiencia energética

Mamut trabaja en la construcción de ciudades sostenibles promoviendo la producción y consumo responsable, su línea de productos utiliza “basura” de otras industrias (caucho de llantas en desuso, caucho de repuestos de vehículos, residuos de artesanos de la goma, reencauchutadoras, entre otros) como insumos clave para fabricar pisos de goma para parques infantiles, parques urbanos de calistenia, pistas atléticas, topes viales y canchas deportivas.

Tachones de caucho, producidos por Mamut.

Desde 2013 fabrica pisos ecológicos para proyectos de Bolivia, Paraguay, Perú y Costa Rica, reutilizando más de 1000 toneladas de caucho, el equivalente a 600 mil llantas viejas. En 2018 inauguró su nueva planta industrial con paneles solares en su proceso productivo, con lo cual más del 60% de energía que se requiere para la producción de pisos es energía limpia, todos productos Carbono Neutral. La fabricación de pisos es posible gracias a una red de más de 50 proveedores de caucho local: reencauchutadoras, artesanos de la goma, gomeros y talabarteros, todo en un sistema de Economía Circular.

Hablamos de esta empresa, y su eficiencia energética, en este artículo: Mamut produce tachones de caucho, con resultados prometedores

Quantum Motors

En 2019, y bajo la premisa de brindar a Cochabamba y  a Bolivia, una alternativa ecológica para el transporte, Quantum Motors, lanzó al mercado sus automóviles urbanos eléctricos, con sus modelos E2 y E3.

Su fundador, José Carlos Márquez explica que “aproximadamente cada kilómetro recorrido por un vehículo a gasolina contamina 0.125 Kg de CO2, si hacemos un cálculo rápido, y tomando en cuenta a los 350 autos eléctricos ya vendidos, que recorren 30 km durante 30 días, éstos dejan de contaminar 39.3 toneladas de CO2 al mes. Ese es el impacto ambiental positivo que tienen los autos de Quantum en las calles”.

Los autos de Quantum son eléctricos, eficientes, ecológicos y económicos, lo que da como resultado alta eficiencia energética.
Los autos de Quantum son eléctricos, eficientes, ecológicos y económicos.

También realiza el siguiente cálculo “350 autos que recorren 30 km al día, durante 30 días, suman 315.000 km. En gasolina, a un precio de Bs 3.74 por litro, y con un rendimiento de 10 km/l, eso costaría Bs 117.810, en cambio, en electricidad, con autonomía de 50 km, serían 6.300 cargas a Bs 2.50, suman sólo 15.750 Bs. En resumen: 315.000 km en gasolina son Bs 117.810, en electricidad Bs 15.750”.

Resalta que si se produjera un cambio de la matriz energética del parque automotor, esto permitirá que Bolivia rebaje considerablemente el subsidio a los hidrocarburos que el año 2018 fue de más de Bs 1.800 millones, y en contrapartida, se daría un buen uso de los más de 3.350 Megavatios de energía que el país produce y no consume, aumentando así su eficiencia energética”.

Quantum trabaja de cerca con YLB: Quantum Motors recibe 1a. batería de litio hecha en Bolivia producida por YLB

Banco Bisa

En cuanto al plan de conciencia ambiental que se ejecuta desde 2019, Banco BISA , para compensar la emisión de gases de efecto invernadero en sus actividades, ha instalado paneles solares en sus oficinas del eje troncal de Bolivia.

El Banco instaló 393 paneles solares distribuidos en sus edificios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la capacidad para generar 254 megavatios por hora (MWh) por año, lo que equivale al consumo de 240 viviendas, mejorando de esta manera su eficiencia energética. Adicionalmente, continuó con el programa de arborización que ya cuenta con más de 6.100 árboles plantados.

Oficina central de Banco Bisa en Santa Cruz. En el techo están instalados los paneles solares.

La Promotora Entidad Financiera de Vivienda

Esta organización financiera usa energía limpia y renovable en su Oficina Central y tiene el proyecto de replicar el mismo modelo en los edificios de sus sucursales de otras ciudades de Bolivia.

Ha implementado una Planta Fotovoltaica para la generación de Energía Eléctrica (Planta Solar de Autoconsumo) que permite que el 40% de la energía eléctrica que consume, en su Oficina Central, provenga de la Planta Solar, generando resultados por demás importantes para el medio ambiente. Se estima que en 25 años su Planta Solar lograría mitigar aproximadamente 87M toneladas de CO2, siendo esta cantidad de dióxido de carbono similar a 6.2M bolsas de basura recicladas en vez de ser desechadas o 2.4M árboles plantados y que hayan crecido por diez años.

Una vista del techo de La Promotora, donde se han instalado los paneles solares.

UPB y su parqueo solar

La Universidad Privada Boliviana (UPB) tiene  el parqueo solar más grande de Bolivia, una infraestructura para el estacionamiento de vehículos y cuyo tejado está compuesto por más de 230 placas destinadas a recoger energía solar y convertirla en electricidad.

Se trata de dos cubiertas de módulos fotovoltaicos, que cubren 870 m2, y la capacidad instalada es de aproximadamente 80 kilovatios, que serán empleados en el funcionamiento mismo de la UPB, al menos durante el día, mientras que por la noche se volverá a la provisión tradicional.

En términos ambientales, se calcula que durante los 25 años de vida que se proyecta para la obra, el parqueo evitará la emisión de 143 mil toneladas de dióxido de carbono o de 155 mil litros de gasolina, además de aportar el equivalente a 20 hectáreas de árboles para reducir el efecto invernadero.

La obra, impulsada por la Sociedad de Estudiantes de la UPB, tuvo un costo de 86 mil dólares, y fue ejecutada y supervisada por la empresa Innovasol. La ingeniería electrónica correspondió a Servicios Integrados de Energía Inteligente.

Paneles solares en el estacionamiento de la UPB, Campus Cochabamba

¿Cómo celebro el día mundial de la eficiencia energética?

Para conmemorar el día mundial de la eficiencia energética, empieza por hacer de tu vivienda un lugar sostenible, es decir, reduciendo al mínimo el consumo energético.

Dentro de las medidas que por ejemplo puedes aportar, están:

  • Apaga las luces si no las estás utilizando.
  • Compra focos eficientes con etiqueta energética clase A. Los focos de ahorro de energía iluminan lo mismo que las corrientes o incandescentes y duran mucho más.
  • Aprovecha la luz natural en vez de un foco. Sácale partido a la luz del día y pinta las paredes y cielos de colores claros, ya que así podrás ahorrar hasta un 5% de electricidad.
  • Ilumina directamente las áreas de trabajo.
  • Un focos de 40 watts en una lámpara sobre el escritorio ilumina mejor que una de 200 watts en el techo. Instala luces más bajas en balcones y pasillos.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos que no se estén usando.
  • Desenchufa el cargador del celular cuando éste ya esté cargado. Si se deja enchufado, seguirá gastando energía.
  • Mantén el computador en ahorro de energía.
  • Evita abrir muchas veces la puerta del refrigerador, ya que así se gasta más energía.
  • Cierra bien la puerta del microondas. Si la dejas abierta, desperdicias energía.
  • Al comprar electrodomésticos, fíjate en que tengan sello o etiquetado energético. Éste proporciona información necesaria para ahorrar energía y ayuda a elegir el mejor.
  • Lava en la lavadora con carga completa.
  • Guardar el agua hervida en un termo.
  • Comprar artefactos del tamaño y potencia de acuerdo a tus necesidades y usa más el ventilador, en lugar del aire acondicionado.

Como ves la eficiencia energética depende de muchos factores, pero especialmente de tu consumo, que deberá transformarse en una actitud permanente en pro del planeta.


Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.