spot_img
lunes, julio 22, 2024
spot_img

EMBOL Cochabamba fue certificada como 1ª planta “Cero Residuos” de Bolivia

La Compañía Coca-Cola Latinoamérica entregó el reconocimiento a EMBOL por este hito en su gestión de residuos.

Embotelladoras Bolivianas Unidas (EMBOL) consolida su planta productiva en Cochabamba, como la primera en obtener la certificación “Cero Residuos” por parte de Coca-Cola Company, lo que significa que no envía ningún deshecho al relleno sanitario ya que todos los residuos generados por la planta pasan a ser reciclados.

Bajo el concepto del movimiento Residuos Cero”, la planta Cochabamba de EMBOL minimiza la generación de residuos y posibilita que los existentes puedan ser transformados en nueva materia prima. Para esto, la empresa se basa en el enfoque de la Economía Circular, sistema que plantea reusar, reutilizar y reciclar los desechos de los productos. Esto implicó también la creación de sinergias con múltiples actores locales como su público interno, recolectores, emprendedores sustentables y Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Enmarcados a los propósitos medioambientales de EMBOL y al compromiso global de la Compañía Coca-Cola “Un Mundo sin Residuos”, desarrollamos mecanismos y acciones para incorporar la economía circular en todo el proceso de elaboración de nuestras bebidas. Esto nos ha permitido alcanzar este objetivo que teníamos hasta 2025 de disponer cero residuos en relleno sanitario”, manifestó el Gerente de Asuntos Públicos y RSE, Luis Lugones.

La planta EMBOL, que embotella a la emblemática Coca-Cola, entre otras bebidas de la compañía, ha anticipado la meta del "cero desperdicio" en 7 años. La casa matriz ha fijado esa meta para todas sus embotelladoras para el año 2030. Foto: Monica Briançon Messinger
La planta EMBOL, que embotella a la emblemática Coca-Cola, entre otras bebidas de la compañía, ha anticipado la meta del «cero desperdicio» en 7 años. La casa matriz ha fijado esa meta para todas sus embotelladoras para el año 2030.

Hasta hace seis meses, es decir entre junio y diciembre de 2022, EMBOL Cochabamba reciclaba el 96,29% de sus residuos y enviaba el 3,71% a los vertederos municipales de EMSAy EMAQ. En febrero de 2023, como empresa Cero Residuos, EMBOL ha dejado de enviar 112 Toneladas de desechos anualmente al relleno de sanitario, logrando aprovechar los recursos y reducir su impacto ambiental.

La tasa de reciclabibilidad, de la planta EMBOL de Cochabamba, tuvo el año 2020 una tasa de reciclaje del 97,47%, pasó al 98,06% en 2021, un 98,95% en 2022 y en 2023 tiene una tasa del 100%. Foto: Monica Briançon Messinger
La tasa de reciclabibilidad de la planta EMBOL de Cochabamba, tuvo el año 2020 una tasa de reciclaje del 97,47%, pasó al 98,06% en 2021, un 98,95% en 2022 y en 2023 tiene una tasa del 100%.

“Nos sentimos orgullosos de  lograr un nuevo hito en la industria desde la sustentabilidad. Como EMBOL, nos esforzamos diariamente en desarrollar programas que generen conciencia en torno al valor del reciclaje”, señaló el ejecutivo.

Saúl Jiménez, gerente de planta EMBOL Cochabamba, junto a Luis Lugones, Gerente de Asuntos Públicos y RSE, muestran el certificado de cero residuos otorgado por Coca-Cola Latinamerican. Foto: Monica Briançon Messinger
Saúl Jiménez, gerente de planta EMBOL Cochabamba, junto a Luis Lugones, Gerente de Asuntos Públicos y RSE, muestran el certificado de cero residuos otorgado por Coca-Cola Latinamerican.

La ruta de EMBOL rumbo a la certificación Cero Residuos

Esta optimización en su modelo de gestión de residuos, se desarrollo en cinco etapas:

Durante el Diagnóstico, se identificaron los principales tipos de residuos de la planta y sus áreas, siendo los principales los deshechos orgánicos y algunos no necesariamente generados por la misma, por ejemplo las bombillas que retornan dentro de los envases de Coca-Cola mini de vidrio. La etapa de Comunicación implicó una importante inversión de recursos y esfuerzos para la consolidación de nuevos hábitos para una cultura ambiental responsable, no solo con personal interno, ya que se capacitó también a proveedores, contratistas, recicladores y clientes.

Durante la Implementación, se encontraron diferentes destinos para que los residuos se transformen en materia prima: Se optó por colocar cuatro cajas de compostaje para desechos orgánicos y se sellaron distintas alianzas estratégicas con acopiadores, empresas recicladoras e incluso albergues de mascotas que serían beneficiados con los alimentos restantes del comedor de la empresa. Se aportó además a la formalización y consolidación de nuevos modelos de negocio.

A partir de ahí, se desarrolló un Monitoreo constante a la ejecución del plan y evaluación a los aliados, para la Mejora continua de los procesos. Se afinaron detalles y se demostró durante cinco meses consecutivos un ratio 100% de reciclaje, para garantizar el sostenimiento del proyecto, logrando la certificación de planta Cero Residuos.


También te puede interesar: Coca-Cola América Latina refuerza su compromiso por las comunidades a través su campaña 2023 “Somos Muchos”

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados