spot_img
sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_img

EmprendeFest: fiesta creativa que reunió a expertos en el área del desarrollo cultural y la educación creativa

El 21% de la población económicamente activa de Bolivia de áreas tanto urbanas como rurales (conformada, por un total 6.742.720 trabajadores, según datos del INE a 2022), pertenecería a la economía creativa del país, según datos vertidos en el EmprendeFest.

El EmprendeFest fue una manifestación de la riqueza creativa de Cochabamba organizada por Unifranz y el CERES. Este festival agrupó a expositores de amplia experiencia en formación de emprendimientos.

Allí  se desarrolló un almuerzo creativo, donde la investigadora Gabriela Sanjinés expuso el estado del arte de la industria cultural, a la vez la rectora Verónica Ágreda y el investigador Santiago Laserna ofrecieron discursos referidos a la industria naranja la cual deja atrás el “extractivismo”.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

Laserna como investigador del Centro de Estudios de la Realidad Social CERES, compara a Bolivia con países como Japón o México en los que nutren de elementos “innovadores” su economía, partiendo de la “resiliencia y la creatividad” dando énfasis en los valores personales y el capital humano capital humano que tiene una nación, por lo que , resalta la importancia de las alianzas con universidades para lograr alcanzar el éxito en el marco de la educación de los ciudadanos para lograr llegar a este punto de éxito.

Asimismo se desarrolló la clínica creativa en la que 30 emprendedores compartieron sus inquietudes, el evento estuvo dirigido por Alex Paredes Investigador chileno y Formador en Emprendimiento Creativo en Latinoamérica.

Luego se realizó una muestra gastronómica mostrando los emprendimientos de distintas empresas dedicadas al rubro quienes exhibieron sus productos ante autoridades municipales, académicos, gestores culturales, personalidades, artistas, expositores internacionales, medios de prensa y público en general.

Enrique Mendieta, secretario de turismo y cultura de la Alcaldía, presentó la ley municipal de economía creativa, en la que se reconocen, desarrollan y promueven las industrias culturales y creativas con el objetivo de lograr el desarrollo económico y social de Cochabamba, además de fomentar la empleabilidad de las personas en industrias de creatividad e innovación y promover las alianzas públicas y privadas, resaltando que Cochabamba es uno de los primeros municipios en consolidarlas, como ejemplo citó la FEXCO.

La jornada contó con las ponencias de:

  • Fadrique Iglesias gestor cultural, cronista y exatleta olímpico.
  • Lorena Sanchez Maestra en Comunicación e Industrias Creativas, que habló de las industrias unicornio, de México.
  • Verónica Pérez Cantante, una de las voces más icónicas de Bolivia
  • Antonio Saravia Especialista en financiamiento, inversiones.
  • Rodrigo Bellot cineasta, guionista, productor y director de teatro boliviano.
  • Julieta Szterelnicht Gerente Operativa de Operaciones y Regímenes de Promoción Cultural de Buenos Aires
  • Javier Hernández de Costa Rica. Consultor en políticas culturales e industrias creativas.

Importancia del Emprendefest

La relevancia de este evento se evidencia a partir de los resultados del censo realizado por el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), donde se destaca la abundancia de emprendimientos en nuestro departamento.

Estos emprendedores necesitan un impulso, puesto que menos de la mitad sobrevive los cinco años de vida por falta de impulso, educación o de dirección estratégica. Las unidades económicas censadas revelaron que la industria creativa aporta con más de 36 millones de bolivianos anuales y 44.200 empleos. Aunque enfrentamos desafíos significativos, el Emprendefest nace con la misión de ser el referente de impulso para los emprendedores de Cochabamba.

Aliados Estratégicos

El Centro de Estudios  de  la Realidad Social, CERES, sustentado por una organización internacional, el Center for International Private Enterprise, CIPE, fue el encargado de apoyar con la dinamización del EmprendeFest, según afirma Santiago Laserna y se lograron tres puntos que estuvieron enmarcados dentro el objetivo del evento:

La creación de una página web para emprendedores para lograr un alcance a las «mentefacturas» y poder guiar a más personas que ingresan al mundo de la economía naranja; el diplomado en economía creativa, que fue el primero en Bolivia sobre esta temática de importancia actual y el Libro «Economía Creativa en Bolivia» que refleja los resultados  de los estudios realizados en coordinación con  el IPEE, finalizando de esta manera en el EmprendeFest.

El CIPE es un organismo que está afiliado a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que promueve la «libertad económica y la libertad política» con el objetivo de «crear un entorno propicio» para el crecimiento de los negocios y «el espíritu empresarial» menciona Santiago Laserna, este organismo también se encarga de «capacitar a empresarios y ayudar a asociaciones empresariales locales, cámaras de comercio y grupos de expertos» finalizó.


Te puede interesar: Economía creativa, el desafío para impulsar a los emprendedores bolivianos

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados