España y CAF organizarán 1ª cumbre de ministros de Economía y Finanzas latinoamericanos y europeos 


España, como presidencia del Consejo de la UE, y CAF convocarán a los 27 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y a sus 33 pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a un encuentro que se celebrará en Santiago de Compostela en septiembre de 2023.

Con ocasión de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), el Gobierno de España y CAF -banco de desarrollo de América Latina- promoverán un encuentro entre los 60 ministros de Economía y Finanzas de ambos continentes, con la finalidad de alinear intereses, sincronizar agendas de desarrollo, estrechar lazos geopolíticos y potenciar las relaciones comerciales entre Europa y América Latina y el Caribe. El evento se realizará en el marco de las reuniones del Eurogrupo y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) informal que se celebrará en el norte de España, concretamente en Santiago de Compostela (Galicia).

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, quien ejercerá de presidenta de la cumbre de ministros, aseguró que  “desde su ingreso en la UE, España ha promovido intensamente las relaciones con América Latina, un continente aliado de la Unión con valores e intereses compartidos, que se evidenciarán claramente en esta cumbre con la que esperamos poder dar un impulso político a los temas de interés mutuo y atraer inversión europea hacia áreas estratégicas como son la transición ecológica, la transformación digital, la educación y la salud”.

Reunión en España

“La primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE con los latinoamericanos y caribeños es una oportunidad inigualable para estrechar los lazos económicos, comerciales y políticos entre la UE y América Latina y el Caribe, y deberá ayudar a que las dos regiones enfrenten los grandes desafíos globales como la transición verde, la reactivación económica o la transformación digital. Este trabajo conjunto nos ayudará a encontrar soluciones innovadoras, nuevos mecanismos de financiamiento y más oportunidades de integración entre las dos regiones”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. 

A instancias de la Presidencia española de la Unión Europea, se promoverá la identificación de proyectos en toda América Latina y el Caribe en los que instituciones europeas puedan participar junto con instituciones financieras multilaterales en proyectos de inversión con carácter transnacional para favorecer la integración de las economías del continente. En principio, estos proyectos estarían centrados en la transición ecológica, la transformación digital y los servicios sociales básicos (educación y salud).

Con esta cumbre se pretende generar nuevas sinergias transatlánticas en temas clave como la transición verde, el crecimiento inclusivo, la transformación digital y el desarrollo humano. 

La UE es la región con mayores vínculos e instituciones compartidas con América Latina y Caribe, y en ellas España juega un papel clave. Los estados miembros de la UE son la principal fuente de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, con un stock acumulado de 800.000 millones de euros. Adicionalmente, las empresas europeas han invertido en la región más que en China, Japón, Rusia y la India juntos.
La UE es la región con mayores vínculos e instituciones compartidas con América Latina y Caribe, y en ellas España juega un papel clave. Los estados miembros de la UE son la principal fuente de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, con un stock acumulado de 800.000 millones de euros. Adicionalmente, las empresas europeas han invertido en la región más que en China, Japón, Rusia y la India juntos.   

CAF, el banco verde de América Latina y el Caribe 

CAF se ha marcado el objetivo de convertirse en el banco verde de la región para fomentar el crecimiento verde a través de un mayor posicionamiento y financiamiento de proyectos ambientales, forestales, energéticos, agrícolas, climáticos y de agua. Para ello, en los próximos cinco años destinará USD 25.000 millones a financiamiento verde, lo que hará crecer sus operaciones verdes del 26% actual al 40% en 2026. Este monto incluye USD 1.250 millones para la preservación de los océanos. 

Como muestra del apoyo a esta nueva estrategia, el Directorio y la Asamblea de CAF aprobó por consenso, en marzo del 2022, una capitalización histórica por USD 7.000 millones, que permitirá duplicar la cartera al 2030 y, con ello, impulsar la reactivación económica, equitativa e inclusiva, apoyar más activamente a los gobiernos subnacionales, fomentar la integración regional, potenciar el papel del sector privado e impulsar alianzas con bancos de desarrollo nacionales.


También te puede interesar: Café: de Etiopía al mundo ¿Cuánto y cómo se consume en Bolivia? Los 3 favoritos

Desde Facebook

Novedades

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Newsletter

spot_img

Destacados

HONOR presenta su serie premium Magic3

La nueva serie cuenta con el nuevo y potente...

No colecciones diplomas

En algunos países persiste la costumbre de coleccionar diplomas....

Los científicos locos, nosotros y el futuro

Al principio, encendías la tele y los científicos locos...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí