spot_img
sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_img

Espectrómetro incorporado en un smartphone, desarrollado por UPB, recibe 1ª patente tecnológica

El Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías de la Información, de la Universidad Privada Boliviana (UPB), así como la carrera de la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, recibieron la patente para su espectrómetro incorporado en un smartphone.

«Nos complace compartir con ustedes que hoy (20 de junio) el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) nos ha entregado oficialmente la patente para nuestro espectrómetro incorporado en un smartphone. Este dispositivo revolucionario nos permitirá identificar substancias disueltas en líquidos, midiendo la absorbancia/transmitancia de la radiación enviada sobre la muestra», señaló Oscar Molina PhD, Pro Rector de la UPB.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

Esta patente es el resultado del arduo trabajo, dedicación y perseverancia de nuestros investigadores el Dr. Alex Villazón, Director del Centro de Investigaciones CINTI y el Dr. Omar Ormachea, Jefe de la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Privada Boliviana. Es un logro significativo que destaca nuestra capacidad de innovación y contribuye al avance científico en nuestro país, complementó Tejerina. 

El espectrómetro, con costo total aproximado por mini-espectrómetro de nueve dólares, incorporado en un smartphone marca un hito importante en la tecnología, al ser una de las primeras patentes en tecnología en Bolivia y abre nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo de soluciones aplicadas en Bolivia.

Espectrómetro incorporado en un smartphone

En la UPB se desarrolló, entre 2016 a2017 un espectrómetro miniaturizado de bajo costo que utiliza la cámara de un teléfono inteligente Android y procesa las imágenes en un software propio de espectrometría (aplicación Android).

El espectrómetro incluye un Kit de medición, conformado por un porta-cubetas, una fibra óptica con un elemento conector, y una fuente LED blanca de alta intensidad. La aplicación Android permite una calibración inicial en función de la longitud de onda, para luego calibrar el dispositivo y obtener valores de absorbancia y transmitancia y obtener curvas espectrales en tiempo real.

Además de Villazón y Ormachea, estuvo entre los investigadores líderes Ramiro Escalera y los colaboradores: Miguel Carballo (CINTI), Grover Zurita Ph.D., Oscar Urquidi (3D Printing Lab), Sandra Ibañez-Calero (CIF), y Pablo Perez Ph.D. (CIPI)

La aplicación Spectra UPB, o el espectrómetro, ha sido probada satisfactoriamente con los modelos siguientes: Samsung S4, S6, S7, S7 Edge, Huawei ALE-L04
La aplicación Spectra UPB, o el espectrómetro, ha sido probada satisfactoriamente con los modelos siguientes: Samsung S4, S6, S7, S7 Edge, Huawei ALE-L04

Un espectrómetro óptico mide las propiedades de la luz, generalmente cerca de la región óptica en el espectro electromagnético, es decir, luz ultravioleta, visible e infrarroja. El cambio en la absorción y emisión de la intensidad de la luz con la longitud de onda permite identificar los materiales.

Aplicaciones

Las aplicaciones del espectrómetro de la UPB son:

Medición in-situ y en tiempo real de la concentración de cromo en licores de curtido, para el control del proceso de curtido sin necesidad de recurrir a equipos de alto costo.
Medición in-situ y en tiempo real de la concentración de colorantes sintéticos en efluentes de la industria textil.
Medición colorimétrica de la actividad antioxidante de extractos vegetales de la zona Andina Boliviana

El Centro de Investigaciones en Nuevas Tecnologías Informáticas – CINTI se ha creado con el objetivo de realizar investigaciones sobre nuevos paradigmas de programación y desarrollo de software para facilitar el uso de recursos computacionales distribuidos.

La investigación en CINTI se basa en dos ideas fundamentales:

1. El uso de técnicas computacionales modernas e innovadoras tales como arquitecturas orientadas a servicios y web, sistemas multi-core, programación orientada a aspectos, sistemas distribuidos basados en Cloud computing, IoT (Internet of Things) y Big Data.
2. El uso de técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales artificiales, algoritmos genéticos, modelado basado en agentes y otros para el desarrollo de soluciones inteligentes y adaptativas a problemas complejos.

Acerca del SENAPI

El SENAPI es una entidad de servicio público que administra el régimen de propiedad intelectual, fomentando y protegiendo la actividad creativa e inventiva de sus generadores individuales y colectivos, para contribuir al desarrollo productivo, tecnológico y cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Busca ser un Instituto Técnico Especializado en Propiedad Intelectual, como un eje transversal para el desarrollo económico y social del país, brindando servicios de calidad y seguridad jurídica a usuarios nacionales e internacionales.


Te puede interesar: PROINPA y UPB  presentaron estudio sobre el Tomate

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados