spot_img
lunes, abril 15, 2024
spot_imgspot_img

Estrategia de conservación hecha por 15 instituciones impide cacería de loros para vestimenta tradicional

Se necesita al menos de 15 loros o parabas, para poder realizar un tocado que corona a los integrantes de la tradicional danza de los macheteros del departamento del Beni. Con una estrategia bien desarrollada por varias instituciones, ya no es necesaria la cacería y se preserva no sólo a la fauna del lugar, sino a a esta danza tradicional.

Una estrategia desarrollada por Aves Bolivianas, Loro Parque Fundación, Instituto Orlando Casa Nova, Fundación Patiño, Programa de Conservación de la Paraba Barba Azul, Museo Noel Kempff Mercado, Universidad Autónoma del Beni, Gobierno Autónomo del Beni, Conservación Internacional, Boltec, Agroflori, Artesanías Paraba Barba Azul, Golondrinas, Bio Parque, Quinta Curucusi, fomenta el uso de materiales alternativos para la elaboración de los tocados que usan los integrantes de la danza Macheteros del Beni.

Parte de esta estrategia fue la segunda exposición itinerante denominada Plumajes con Material Alternativo, Tradición sin extinción, que se realizó en el Palacio de Portales, Fundación Patiño, en la ciudad de Cochabamba.

Estrategia

Con la elaboración de plumajes de materiales alternativos se busca generar conciencia de conservación y una alternativa con los artesana-os del Beni, para proteger las parabas, evitando así su cacería para la obtención de plumas.

Hoy en día, para todos es una satisfacción realizar los plumajes con materiales alternativos porque, con esta estrategia, se conserva la tradición de la danza de los macheteros, permite la inclusión social y económica de la-os artesana-os y conserva el ecosistema y las especies en aves endémicas de Bolivia en peligro, para promover la conservación, además se promoverá el uso de materiales alternativos con diseñadora-es de moda y a través del arte.

Proceso de elaboración

El proceso comienza con el plastificado, moldeado y pintado de las telas, continúa con el corte donde se da la figura de pluma realista y prendido de las telas con forma de pluma al jipuri (base hecha con corteza de árbol). Con estas plumas, finalmente se arma el plumaje con caracteristicas realistas para ser utlizado en las danzas de los Macheteros.

danza de los macheteros, que ahora usa, como estrategia de preservación de la paraba azul, tocados hechos con plumaje alternativo.

Nuestro entorno – El Beni

Los organizadores señalan «la cuenca en el Beni reviste un amplio interés ambiental y de protección en nuestro territorio, dónde tenemos a la Paraba Barba Azul, especie única del Beni y que está en peligro crítico de extinción y que queremos conservar, pues ancestralmente, sus plumas han sido empleadas para hacer nuestros plumajes y vestimenta tradicional, la aplicación de materiales alternativos y el apoyo a los conjuntos de danza y artesanas nos ayudarán a mejorar este cuidado de nuestro territorio».

Otra estrategia de conservación es la elaboración de muñecos por mujeres indígenas del Beni.

«Nuestros conjuntos de danza fomentarán la conservación de las parabas, en especial la de la Paraba Barba Azúl al emplear materiales alternativos y mejora de los procesos con estos materiales para la confección de tocados y vestimenta para las danzas tradicionales, sin afectar a las especies de parabas con las que convivimos. Este cambio de mentalidad nos ha tomado mucho tiempo, pero ya viene consolidando y propuestas como esta, nos permitirán la protección de estas especies. Con esto haremos sinergia entre conservación y el trabajo de las y los artesanos», finaliza Elibeth Peredo Sossa COORDINADORA DE MUJERES INDIGENAS: PROMOVIENDO LA VIDA Y LA CONSERCACIÓN EN EL BENI.


Te puede interesar: Programas de Empoderamiento Económico de la Fundación Coca-Cola potenciaron habilidades de más de 1.500 jóvenes y emprendedoras bolivianas

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados