Exportaciones cochabambinas: Sectores como el de zapatos, caen negativamente al -100%


En el primer cuatrimestre de 2021, el nivel de exportaciones cochabambinas, en cuanto a ciertos productos, tocó  la impresionante cifra negativa de -100%, lo que significa que hasta este momento algunos sectores no lograron exportar producto alguno.

El Presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunther Haas, señaló que la competitividad de los productos exportados va en franca caída debido a que “existen productos que no están siendo priorizados por los consumidores y clientes internacionales, la pandemia tiene que ver mucho con esta realidad, y por otro lado, las condiciones de competitividad de nuestras empresas no es de las mejores; ambas circunstancias provocan la pérdida de distintos mercados”.

Un sector de la industria de las exportaciones cochabambinas, dedicada a la elaboración de zapatos, el año 2020 logró exportar en volumen 10,236 kg y obtuvo ingresos por $us 243,903. En comparación con este primer semestre de 2021, no exportó producto alguno. Situación similar acontece con el sector  dedicado a la exportación de urea, ya que contemplan la negativa cifra de -100%. 

Exportaciones cochabambinas: algunos sectores, como el de zapatos, caen negativamente al -100%.
Exportaciones cochabambinas de zapatos caen en un -100%

Situación similar atraviesa el sector de plástico, porque en 2020 exportó un volumen de 29,113 kg y en 2021 exportó únicamente 6,292 kg lo cual representaría una variación negativa en el precio de -74,23%.

La urea fue otro producto de las exportaciones cochabambinas que cayó negativamente

Exportaciones cochabambinas pierden valor y mercados

“Hasta abril de 2021 y en comparación con el 2020, las exportaciones no tradicionales de Cochabamba presentan un incremento en términos de volumen de 23,94% y una caída de valor comparativo con la anterior gestión de -19,79%, resultante de la reducción de exportaciones de productos con alto valor y la reducción de valor de otros productos no tradicionales, a nivel internacional”, afirmó Hass.

El sector exportador de productos tradicionales tuvo un comportamiento similar al expuesto, las variaciones no son muy significativas al reportar un incremento en valor de 7,23% y una reducción en valor de -9,65%.

Pérdida de mercados

En comparación a las exportaciones que se efectuaron en 2020, con las de 2021, Cochabamba perdió los mercados de Venezuela, Santa Lucía, Marruecos, Malasia, Israel y Croacia.

Nuevos Mercados

Cochabamba apenas logró exportar a nuevos mercados y el fruto de este esfuerzo tampoco implica sumas considerables, pero los nuevos destinos donde se lograron exportar diferentes productos son Bahrein (Asia), Guatemala, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica y Taiwán.

Acerca de Cadexco

La institución gremial representa, promueve y defiende los intereses de los asociados , y presta servicios a las empresas que ejercen actividad exportadora en Cochabamba. Está dirigida y administrada por un Directorio integrado por once miembros, elegidos democráticamente en Asamblea General, que fijan las directrices de acción.

Cuenta con un equipo de profesionales de alto nivel y con el apoyo de una infraestructura moderna, tiene la capacidad de brindar a sus afiliados y a la comunidad empresarial una amplia gama de servicios especializados, acorde a las tendencias del mercado y, sobre todo, de los requerimientos del sector exportador.


Desde Facebook

Novedades

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Newsletter

spot_img

Destacados

Comienza 1ª feria virtual del seguro en Bolivia

Representantes de la Fundación Feicobol y de la Asociación...

Según Great Place to Work Banco Mercantil Santa Cruz es el mejor lugar para trabajar en Bolivia

El Banco Mercantil Santa Cruz fue reconocido por Great...

DiCaprio destaca trabajo de fotógrafos para salvar loros en Bolivia. Los 2 cuentan la historia detrás de los loros

El galardonado actor Leonardo DiCaprio destacó el trabajo fotográfico...

Sergio Díaz-Granados es elegido nuevo Presidente Ejecutivo de CAF por un período de 5 años

Con la prioridad de promover la reactivación económica y...
Monica Briançon
Monica Briançon
Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.
spot_imgspot_img

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí