spot_img
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Familias de Sucre y Tarija celebran tener acceso al agua en sus hogares en este 2023

Un total de 1556 familias se benefician con este programa que cuenta con el apoyo de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Un total de 956 familias de 20 barrios en Sucre y 600 familias de 4 barrios en Tarija están experimentando un cambio significativo en sus vidas, gracias a la colaboración entre las autoridades locales de ambos municipios y el apoyo de Bolivia con Agua, respaldado por la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Ambas iniciativas son parte del esfuerzo conjunto de Bolivia con Agua, consorcio que incluye a la Fundación FH Bolivia, Water for People Bolivia, Hábitat para la Humanidad Bolivia, Aguatuya, Fundación Natura Bolivia y una red de 61 entidades, para proporcionar agua segura y saneamiento a las comunidades y familias más desfavorecidas y vulnerables de Bolivia. La Fundación Coca-Cola de Bolivia se unió al programa en 2021, contribuyendo a mejorar el acceso al agua segura en diversas regiones del país.

“Este logro representa un avance significativo en el desarrollo de las comunidades a las que brindamos apoyo con la instalación de sistemas de agua. Este año, vamos a mejorar la calidad de vida de aproximadamente más de 6.800 personas de Sucre y Tarija”, comenta Marcio Oblitas, director nacional de FH Bolivia y representante del Consorcio Bolivia con Agua, a tiempo de mencionar que esta intervención es oportuna, considerando la sequía pronosticada debido al fenómeno del Niño, que afectará principalmente a las familias más vulnerables.

Hasta la fecha, este modelo de trabajo ha generado una inversión que supera los 5 millones de dólares en 71 sistemas de agua en funcionamiento en las ciudades como La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba. En total, alrededor de 30,000 personas ahora tienen acceso a agua domiciliaria gracias a estas iniciativas.

Los barrios de Sucre que ahora cuentan con sistemas de agua y conexiones son: Kuchutambo, 25 de Mayo, Esperanza, Belén y Cercado accedieron a sistemas de agua segura y conexiones domiciliarias. Mientras que, en Tarija, 600 familias de los barrios Corazón de Jesús, 4 de julio e Independencia, Justo Juez y Natividad, todos ellos celebran este gran momento.

Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, expresó su compromiso con la conservación del agua y la importancia de brindar acceso a este recurso vital a más familias bolivianas. Estos logros demuestran el impacto positivo que se puede lograr cuando las instituciones trabajan en colaboración y se comprometen a encontrar soluciones para las comunidades más necesitadas.

Una de las familias beneficiadas con el programa de acceso al agua, celebra con la tradicional ch'alla.
Una de las familias beneficiadas con el programa de acceso al agua, celebra con la tradicional ch’alla.

Aliados por el Agua: Un Compromiso a nivel global

Como parte de su compromiso global de devolver al planeta el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas. La compañía, a través de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, se dedica a la protección de las cuencas hidrográficas; la mejora de la seguridad, disponibilidad, calidad, acceso y gobernanza de las fuentes de agua en las comunidades donde opera, con el propósito de generar un impacto positivo en la vida de las personas.  

En colaboración con la Fundación Natura, se ha logrado alcanzar la meta de reposición del 100% del agua utilizada en el año 2019, un logro que se ha mantenido desde entonces y que, con satisfacción, se ha duplicado para este 2023. Además, se ha contribuido a la protección de más de 30 mil hectáreas de bosques.

Con el objetivo de proporcionar «Acceso a Agua Segura» a más familias bolivianas, se ha establecido una valiosa alianza con «Bolivia con Agua» para instalar conexiones de agua y lavanderías en comunidades que enfrentan mayores necesidades y carecen de este recurso vital. Este 2023, se están entregando conexiones de agua a más de 1,100 familias en Tarija, Sucre y El Alto, asegurando así que tengan acceso al agua en sus hogares.

Desde las cuatro plantas embotelladoras, se trabaja en la reducción y eficiencia del uso del agua en la elaboración de las bebidas preferidas por los bolivianos. “El Sistema Coca-Cola, se esfuerza día a día para que cada operación logre disminuir su consumo de agua, a través de inversiones en tecnología de vanguardia y la mejora de la eficiencia de los procesos productivos. En Bolivia, en los últimos 5 años, se ha logrado reducir este indicador en más del 20%”, señaló Luis Lugones, director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

De esta manera, la Fundación Coca-Cola de Bolivia sigue comprometida con su misión de cuidar el agua y de contribuir al bienestar de las comunidades en las que opera.


Te puede interesar: Fútbol: las mujeres toman el escenario latinoamericano del fútbol con el inicio de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2023, patrocinada por Coca-Cola y Powerade  

Valor Agregado

Destacados

Artículos relacionados