spot_img
lunes, abril 15, 2024
spot_imgspot_img

FEXCO 2024 será entre abril y mayo, anuncia Juan Carlos Viscarra presidente de la ICAM

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Juan Carlos Viscarra, en una entrevista sostenida con VALOR AGREGADO, informó que la Feria Exposición de Cochabamba (FEXCO) del siguiente año se realizará entre los meses de abril y mayo de 2024.

La Fexco 2023 recibió a 343 mil visitantes y generó un movimiento económico de 150 millones de dólares. Participaron 1.400 empresas, entre nacionales e internacionales. Esas cifras alientan a la realización de la FEXCO 2024 sostiene Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM y co-organizadora del evento ferial.

«La FEXCO 2024 será entre abril y mayo, aprovechando el feriado del primero de mayo, volveremos a la fecha en que se solía hacer la feria porque es mucho más práctico en cuando a condiciones climáticas, el estar presente en el calendario nacional de ferias y otros factores que nos impulsan a hacerla en ese momento», indica Viscarra.

Agrega que se trata de un trabajo ad-honorem que requiere mucho sacrificio y si bien han escuchado muchas felicitaciones, entiende que hay detalles por corregir y serán encarados en la FEXCO 2024.

FEXCO 2024

Para la FEXCO 2024 la ICAM tiene planeada una serie de inversiones adicionales a las que ya se hicieron en 2023, como por ejemplo un nuevo pabellón y la adquisición de panelería como implemento propio de la FEXCO. Los paneles que se adquieran servirán, como en otras ocasiones, para dividir a los stands que se encuentran dentro de los distintos pabellones.

"Yo he tenido un objetivo claro: nos enfocamos en el éxito de la cooperación para la gestión adecuada y eso hizo que el equipo trabaje sin distracciones", Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM.
«Yo he tenido un objetivo claro: nos enfocamos en el éxito de la cooperación para la gestión adecuada y eso hizo que el equipo trabaje sin distracciones, logrando el éxito de la FEXCO 2023 y que buscamos mejorarlo para la FEXCO 2024», Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM.

Viscarra indica que harán la remodelación de los pabellones que ya existen en el campo ferial de Alalay, éstos tendrán sectores más marcados, para dar la posibilidad a los visitantes de disfrutar de una feria más ordenada.

«Trabajaremos en el reglamento de inversiones, con medidas y propuestas para la FEXCO 2024, especialmente para quienes quieran exponer en el área externa», informa el presidente de la ICAM.

Otras obras mayores tienen que ver con la renovación del alcantarillado y de los baños y dependerá de la disponibilidad de recursos. Si bien no es una obra visible para visitantes y expositores, tiene un impacto mayor en la comodidad que se brindara a todos los asistentes a la FEXCO 2024.

FEXCO 2023

En esta muestra ferial participaron empresas de los nueve de departamentos del país y 26 países. Se generó un total de $us 101 millones en intenciones de negocios”, detalló el presidente de la ICAM, Juan Calos Viscarra.

En la Fexco Negocios, se produjo la XXVII Rueda Internacional de Negocios, que contó con la participación de 300 empresas y generó 12 mil citas y una intención de negocios de $us 84 millones.

Y en días anteriores, se efectuó el showroom de negocios con el Outlet Inmobiliario y los negocios verdes en su primera versión, que contó con 60 empresas, 8 mil asistentes y un intercambio comercial de $us 6 millones.

En el encuentro de proveedores, donde participaron gobernaciones, alcaldías y empresas públicas, se realizaron más de 300 encuentros de ofertas y demandas y se generaron $us 8 millones en intención de negocios.

El impacto ferial en la economía productiva de la región tiene un impacto positivo de $us 150 millones, lo que significa un aporte al Producto Interno Bruto Departamental del 2,5%.

Países participantes en la FEXCO 2023, mediante sus marcas representantes y que se espera para la FEXCO 2024, una participación mayoritaria.
Países participantes en la FEXCO 2023, mediante sus marcas representantes y que se espera para la FEXCO 2024, una participación mayoritaria.

Distinción a expositores de la FEXCO 2023

Además del éxito ferial, los organizadores, es decir la ICAM y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, mediante el alcalde Manfred Reyes Villa, distinguieron a las empresas que participaron en la feria. Este es el listado de las premiadas:

MEJOR STAND EN ÁREA EXTERNA
EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES NUEVATEL PCS DE BOLIVIA S.A.  
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA    
MEJOR STAND EN PABELLÓN
SOLUR SRL
CHOCOLATES PARA TI  
AVÍCOLA ROLÓN SRL  
MEJOR PRESENTACIÓN DE IMAGEN CORPORATIVA
ENDE CORPORACIÓN
EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES NUEVATEL PCS DE BOLIVIA S.A.  
MEJOR STAND DE EXPERIENCIA
EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES NUEVATEL PCS DE BOLIVIA S.A.  
YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS – YPFB  
MEJOR ESPACIO PARA PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTORUKUTU  
MEJOR STAND EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES NUEVATEL PCS DE BOLIVIA S.A.ENDE CORPORACIÓN
Empresas e instituciones que realizaron inversiones en la adecuación y mejora de stands
IMPORT EXPORT LAS LOMAS LTDA.
BANCO UNIÓN S.A.
BOLIVIANA DE AVIACIÓN – BOA
SALCEDO IMPORTACIONES S.R.L.
VIAGGIO MOTORS S.A.
LA PROMOTORA ENTIDAD FINANCIERA DE VIVIENDA
LABORATORIOS BAGÓ DE BOLIVIA S.A.
SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL INDUSTRIAL – SACI
YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS – YPFB
ENDE CORPORACIÓN
COMTECO R.L.
CHICKEN`s KINGDOM S.R.L.
CROWN LTDA.
GRANJA AVÍCOLA INTEGRAL SOFIA LTDA.
Empresas e instituciones que realizaron inversiones en la implementación de espacios comunes y de esparcimiento
AXS BOLIVIA S.A.
PAPELERA VINTO S.R.L.
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA
CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL – ORÍGENES HUARI
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA
Medios de comunicación con stands en el recinto
RED UNO DE BOLIVIA S.A.
RED BOLIVISIÓN
ATB
EDITORIAL CANELAS S.A.UNIVALLE TV
Medios de comunicación con publicaciones especiales sobre FEXCO y producción y actividades destacadas realizadas en su stand
EDITORIAL CANELAS S.A.
RED UNO  DE BOLIVIA S.A.  
Aliados estratégicos en la co-organización de eventos
  ELITE COMPANY (co-organizadora de Miss y Señorita FEXCO 2023)
TEAM LINK (co-organizador de FEXCO FEST).
Empresas o instituciones que brindaron su apoyo institucional a la organización de la FEXCO
EQUIVID
POLICIA BOLIVIANA NACIONAL
DIRECCION DEPARTAMENTAL DE  BOMBEROS DE COCHABAMBA
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA
EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES Y RECREACIÓN ALTERNATIVA – EMAVRA
EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE ASEO – EMSA
SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO – SEMAPA
EMPRESA DE LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA COCHABAMBA S.A.  – ELFEC    
Empresas e instituciones que realizaron inversiones en la construcción de nueva infraestructura 
TOYOSA S.A., PLAXBURG S.R.L., EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES NUEVATEL PCS DE BOLIVIA S.A., CERVECERIA BOLIVIANA NACIONAL, DELIFEST DE PEPSI, TAIYO MOTORS S.A., OTOGROUP S.R.L., AUDIOPROT CENTRO AUDIOLÓGICO, IMCRUZ COMERCIAL S.A., GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA y GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO. 

Te puede interesar: FEXCO 2023: la Rueda Internacional de Negocios tuvo su 1ª jornada exitosa

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados