spot_img
lunes, abril 15, 2024
spot_imgspot_img

Fintech sacan la cara por las startups de Bolivia, según el Mapeo TIC 2023

Por quinto año consecutivo, se presentó el informe que mide el pulso de los emprendimientos tecnológicos en Bolivia. Pese a la crisis global, nuestro país y avanza y surgen nuevas oportunidades de inversión, gracia a las Fintech.

En un año complejo para los emprendimientos de base tecnológica a escala mundial, las startups del sector financiero (o Fintech como se las conoce), repuntan y se convierten en el principal pilar del ecosistema tecnológico en Bolivia. Así lo revela el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia que se presentó el martes 15 de agosto en La Paz.

El Mapeo TIC es el único informe de su tipo en el país y desde hace cinco años mide el pulso a los emprendimientos de base tecnológica en el territorio boliviano. Según los resultados de su versión 2023, el sector con mayor presencia entre las startups de Bolivia es el de las Fintech, alcanzando un 30%. Le siguen las Ecommerce/marketplace (14%), Edtech (14%) y SaaS (11%). Adicionalmente hay otros sectores menos representados, como Agrotech, Healthtech, Mobitech y otros, que juntos representan el 31%.

Una startup es una empresa nueva que busca generar innovación disruptiva en el mercado, sea mediante productos, servicios o tecnología. Se considera que debería ser ágil, escalable y además tener la capacidad de un crecimiento acelerado.

Las startups buscan validar rápidamente su modelo de negocios y obtener tracción en el mercado para conseguir inversionistas y recursos que les permitan crecer. Sin embargo, no todas alcanzan el éxito, por ello están caracterizadas por un fuerte espíritu emprendedor y una gran capacidad de adaptación al cambio en el entorno empresarial.

Las startups buscan validar rápidamente su modelo de negocios y obtener tracción en el mercado para conseguir inversionistas y recursos que les permitan crecer. Sin embargo, no todas alcanzan el éxito, por ello están caracterizadas por un fuerte espíritu emprendedor y una gran capacidad de adaptación al cambio en el entorno empresarial.

Presencia renovada de las Fintech

La presencia de las Fintech marca un hito si se toma en cuenta que en el 2022 sólo representaban el 10%. En un año pasaron del tercer al primer lugar y con ella son una luz de esperanza, tomando en cuenta que los últimos meses no han sido tan alentadores para las startups a nivel global.

El incremento de las Fintech en Bolivia es alentador, ya que a través de ellas se promueve el “acceso financiero inclusivo para personas no bancarizadas o subatendidas, enfocándose en proporcionar una experiencia de usuario más fácil, conveniente y personalizada, con interfaces intuitivas, herramientas digitales simples y procesos ágiles”, detalla el Mapeo TIC.

“La participación de las Fintech reduce costos en el sector y optimiza procesos, pero especialmente permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre los usuarios, cuya información se puede usar para ofrecer servicios financieros personalizados y adaptados a las necesidades individuales de los clientes”, agrega el Mapeo.

Realizado por Fundación Solydes, FUNDA-PRÓ, Fundación Emprender Futuro, BIM Asset Management e ICCO Cooperación, el Mapeo TIC 2023 muestra la situación actual del ecosistema digital boliviano y da pautas sobre las mejoras que se pueden hacer para que sea efectivo. El estudio da a conocer los avances y los retos del rubro, pero, sobre todo, insta a sumar esfuerzos para que se den sólidas startups en beneficio de la sociedad.

La investigación recogió datos de todas las capitales de departamento del país. El trabajo comenzó con la revisión de la información, fuentes, datos e instrumentos utilizados en los reportes de las anteriores gestiones, para lograr una actualización del marco muestral y las herramientas de medición.

Entre sus principales hallazgos está el hecho de que casi la mitad de las 147 startups del país se encuentran en Santa Cruz (44,2%), seguidas por La Paz (33,3%) y Cochabamba (15,6%).

Fintech sacan la cara por las startups de Bolivia, según el Mapeo TIC 2023

Otro aspecto importante es que los emprendedores tecnológicos del país comienzan a tener presencia más allá de nuestras fronteras. Según el Mapeo TIC, 21 startups llegan también a mercados internacionales, entre los cuales figuran Estados Unidos, México, Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador y Nicaragua.

Evolución del ecosistema

La evolución de las startups y de los principales actores del ecosistema muestra que durante la mayor parte de los últimos cinco años, de 2019 a 2023, hubo estabilidad, registrándose un leve decrecimiento de las startup recién en el último año.

El Mapeo TIC está a disposición de todo el público desde hoy y se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web https://mapeoticbolivia.org/mapeo-2023.

El Mapeo TIC 2023 se presentó en la ciudad de La Paz, que tiene al 33,3% de las startups de Bolivia.
El Mapeo TIC 2023 se presentó en la ciudad de La Paz, que tiene al 33,3% de las startups de Bolivia.

Te puede interesar: Startup Grind inaugura su capítulo en Cochabamba, desde este 2023

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados