El compromiso de sus países accionistas por fortalecer el patrimonio, junto a la solidez y estabilidad financiera del organismo multilateral que destaca la calificadora de riesgo, permitió que mejorara su perspectiva a positiva. Fitch resaltó el apoyo de la institución a los países de América Latina para enfrentar la pandemia del Covid-19, la incorporación de México, Costa Rica y República Dominicana como miembros plenos, sumado al proceso que inició El Salvador para incorporarse a CAF.
El compromiso logrado por consenso de los países accionistas de CAF -banco de desarrollo de América Latina- por fortalecer el patrimonio de la institución con un aumento de capital por un monto total de $us 7.000 millones, el mayor en su historia, fue destacado por la agencia calificadora de riesgo Fitch Rating al mejorar la perspectiva de la calificación crediticia a positiva, ratificando la calificación de largo plazo de A+ y la de corto plazo de F1+.
“La Perspectiva Positiva refleja nuestra expectativa de una mejora en la solvencia de CAF, como resultado del significativo aumento de capital aprobado recientemente y la dinámica favorable de la cartera de crédito. A pesar del deterioro reciente en las calificaciones soberanas de América Latina, las contribuciones de capital de los accionistas de CAF respaldarán la expansión crediticia y la diversificación de la cartera del banco en los próximos años, al mismo tiempo que mantendrá los “excelentes” indicadores de capitalización”, sostiene la calificadora Fitch en su informe.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó esta buena noticia para América Latina y el Caribe: «Este reconocimiento de Fitch al trabajo conjunto de los países accionistas de CAF para aumentar el capital de la institución nos permitirá ofrecer una respuesta más contundente para impulsar el bienestar de los latinoamericanos y caribeños, promover la reactivación social y económica, ser el banco verde de la región y liderar la transformación digital que nos hará más competitivos”.
Fitch destaca varios aspectos
El proceso de conversión a miembros pleno de CAF de México, Costa Rica y República Dominicana, al igual que la incorporación de la República de El Salvador, también fue destacado por la calificadora de riesgo. Los altos indicadores de capitalización y liquidez, así como el historial excelente del banco como acreedor preferente y el rol determinante como fuente de financiamiento para sus prestatarios soberanos para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19, fueron otros factores resaltados por Fitch.
CAF lleva a cabo, desde hace más de tres décadas, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente. La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.
Acerca de Fitch
Fitch Group, Fitch Rating o Fitch Inc es una corporación financiera cuyas divisiones incluyen Fitch Solutions, Fitch learning y BMI Research. Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres. Fue una de las tres NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organizations), designado por la Securities and Exchange Commission de EE.UU. en 1975, junto con Moody’s y Standard & Poor’s.
Las calificaciones crediticias a largo plazo se asignan a una escala alfabética de ‘AAA’ a ‘D’, por primera vez introducida en 1924 y adoptada más tarde y con licencia de S&P. (Moody’s también utiliza una escala similar, pero los nombres de las categorías son diferentes.) Al igual que S&P, Fitch también utiliza intermedia los modificadores +/- para cada categoría entre AA y CCC (por ejemplo, AA+, AA, AA-, A+, A, A-, BBB+, BBB, BBB-, y más).
Te puede interesar: Hidroeléctricas financiadas por CAF ayudan a que Bolivia proteja el ambiente al reducir CO2