Fondos de Inversión: conoce sus 4 ventajas


Los Fondos de Inversión ofrecen atractivas condiciones de rendimiento y los montos del capital inicial no son elevados. Son una buena opción al momento de invertir y tener un retorno interesante a corto, mediano y largo plazo.

Una alternativa de hacer crecer tu dinero de forma segura es con los Fondos de Inversión, que son administradas por las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI). Quizás estos términos resultan un tanto desconocidos para algunas personas, pero es más fácil de lo que parece. Tiene gran utilidad para muchas personas y presenta grandes ventajas.

Los Fondos de Inversión funcionan como una inversión colectiva, donde varias personas depositan sus ahorros (a esto se llama compra de cuotas). Estos aportes se convierten en cuotas de participación, por lo que cada persona pasa a tener un número determinado de ellas. Por ejemplo, si alguien invierte Bs 1.000 y la cuota de participación en el Fondo es de Bs 100, significa que tendrá 10 cuotas.

Las cuotas de los participantes son invertidas en diferentes instrumentos financieros en la Bolsa de Valores, Bonos nacionales e internacionales, Depósitos a Plazo Fijo (DPF), Pagarés Bursátiles, Acciones, entre otros. Entonces, los participantes obtienen un rendimiento de su dinero, aunque mucho dependerá del número de cuotas, el plazo de la colocación y en dónde se invierta el dinero. Es muy importante la experiencia de los administradores del Fondo para alcanzar los objetivos trazados.

Existen varios tipos de fondos de inversión. Están los Fondos de dinero, donde se invierten principalmente en activos o títulos valores con alta calificación y a corto plazo; Fondos de Renta Fija, que invierte en bonos corporativos, soberanos, letras y pagarés empresariales a corto, mediano y largo plazo; Fondos de Renta Variable, donde se invierten en acciones de empresas y otro tipo de valores, donde su rendimiento no está preestablecido; Fondos de Renta Mixta que invierte en bonos, letras acciones ETFs, entre otros.

Ventajas de apostar por los Fondos de Inversión:

1. Gestión profesional

Como señalamos, los Fondos de Inversión son administradas por las SAFIs, que cuentan con profesionales con amplia experiencia para utilizar la información económica y financiera nacional e internacional, con el fin de diseñar las carteras de acuerdo al objetivo y perfil del inversor. Estos expertos también orientan a los inversores para tomar las decisiones de manera informada.

2. Rendimientos atractivos

Además de que no se necesitan grandes montos para empezar a invertir en los Fondos de Inversión, el retorno es por lo general, muy competitivo con relación a otras alternativas, convirtiéndose en herramientas atractivas para los inversores, sea a corto, mediano o largo plazo. Mucho dependerá del tipo de fondo, el plazo y el emisor, para ello es importante la información y gestión que realicen los expertos administradores.

3. Liquidez inmediata

La persona puede retirar su inversión de forma parcial o total y sin perder sus rendimientos ganados hasta ese momento. Además, puede solicitarlo en cheque, abono a su cuenta o en efectivo, sin costo alguno. Esta flexibilidad es atractiva para las personas que tienen la opción abierta, en el caso de destinar sus ahorros a otro tipo de inversión a futuro.

4. Diversificación

Las SAFIs no destinan todo el fondo a una sola inversión, sino que pueden invertir en varios instrumentos financieros, es decir en distintos mercados, sectores o emisores, por lo que hay menor riesgo al contar con una cartera diversificada. Es importante hacer una correcta lectura de los indicadores macroeconómicos internacionales y nacionales, para invertir en instancias seguras y con mayores rendimientos.

Los directivos de GanaSafi durante la presentación de este nuevo servicio del banco Ganadero, los fondos de inversión.
Los directivos de GanaSafi durante la presentación de este nuevo servicio del banco Ganadero, los fondos de inversión.

GanaSafi S.A. del Grupo Financiero Ganadero

El Grupo Financiero Ganadero ofrece dos categorías de productos mediante GanaSafi S.A., estos son los siguientes Fondos de Inversión: GanaInversores FIA con una apertura mínima de $us 100 para inversores a corto plazo y GanaRendimiento FIA, con un monto mínimo de Bs 1.000, con una alta disponibilidad de recursos. Según Arnold Saldias Gerente General de GanaSafi S.A., se puede realizar el rescate de las cuotas del dinero invertido de forma inmediata.

“GanaSafi es una interesante alternativa para las personas que quieren invertir y ver crecer sus ganancias, a través de diferentes instrumentos financieros como bonos, pagarés bursátiles, depósitos a plazo fijo, entre otros”, concluye Arnold Saldías.


También te puede interesar: ¿Alquiler, anticrético o casa propia? Conoce 3 ventajas económicas de cada opción

Desde Facebook

Novedades

Economista José Gabriel Espinoza considera 2 nuevos Decretos Supremos poco eficientes para la economía boliviana

El economista, columnista de VALOR AGREGADO, y exdirector del...

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Newsletter

spot_img

Destacados

Kimberly-Clark se suma a campaña Tiempo de actuar organizada por UNICEF

UNICEF por tercer año consecutivo pone en marcha la...

BNB reconocido como uno de los mejores lugares de trabajo para las mujeres en 2022

El Ranking Great Place To Work Mujeres 2022 posicionó...

Economía sin dinero en efectivo: Bolivia acelera el proceso hacia esa dirección

La pandemia modificó varias rutinas de la vida, algunas...

3 consejos para elegir audífonos inalámbricos ideales

Desde 2019, Huawei ha desarrollado su portafolio de audífonos...

Data Center de clase mundial: Toyosa y Grupo Venado aprovechan sus ventajas

Ambas organizaciones generan información de gran valor desde sus...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

Economista José Gabriel Espinoza considera 2 nuevos Decretos Supremos poco eficientes para la economía boliviana

El economista, columnista de VALOR AGREGADO, y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, considera que los Decretos Supremos, el 4862...

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí