spot_img
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Fotógrafo boliviano exhibe en Nueva York

El joven fotógrafo boliviano Andrés Zamora Antezana, quien radica en Nueva York, está exhibiendo su talento en algunos puntos destacados de la Gran Manzana.

Andrés, nacido y criado en Cochabamba, comenta sobre su trayectoria:

El 2021, terminé la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Privada Boliviana (UPB), me gradué con excelencia. Me gusta la matemática y por supuesto la ingeniería, es como un camino en la vida para mi.

Pero siempre he tenido un lado artístico, especialmente desde las artes visuales, por eso es que cuando me gradué, sentía que tenía que conocer aún mucho más de la vida y de mi.

Por un enlace familiar, pude venir a Nueva York, donde hice una pasantía en una Organización No Gubernamental, y luego, conozco el ICP (Centro Internacional de Fotografía) donde apliqué a un curso a tiempo completo.

Así es como estudié junto a otros 80 alumnos de diferentes partes del mundo. Cuando terminé el curso, comencé a trabajar en un laboratorio de fotografía análoga, retocando fotos y escaneando imágenes.

Paralelamente, empecé también a desarrollar mi propio trabajo y me puse en contacto con varias galerías donde pude exponer, tanto grupalmente como individualmente».

De hecho, Andrés exhibió en la muestra Unseen Echoes en Manhattan y recientemente en el Espacio Cholitas en Brooklyn.

Esto revela el fotógrafo Zamora, en exclusiva para VALOR AGREGADO

Me he graduado de la carrera de ingeniería industrial y de sistemas de UPB el 2021 con excelencia. Siempre he sido hábil con los números y me gusta la matemática, la física y la tecnología además que mi papá es ingeniero así que la ingeniería era mi camino de vida.

Pero siempre he tenido un lado artístico y siempre he utilizado el arte visual como una forma de expresión artística por lo que cuando me gradué de la universidad e influido por la experiencia de la pandemia no me veía comenzando una carrera de ingeniero en ese momento y sentía que tenía que conocer sobre mí, sobre la vida y sobre el mundo.

Decidí no comenzar a trabajar como ingeniero y me vine a Nueva York ya que tengo familia y se me hacía un poco más fácil venir económicamentehablando.

Al principio estuve con mi familia y eso me ayudado bastante. Hice una pasantía en una ONG y empecé a conocer el mundo la fotografía, a averiguar sobre el mundo del arte y me entero sobre el IPC o centro internacional de fotografía.

Andrés Zamora con una de sus creaciones fotográficas
Andrés Zamora con una de sus creaciones fotográficas

Es un museo y una escuela, altamente reconocidos dentro del del mundo de la fotografía. Después de pensarlo aplico al curso de tiempo completo que ofrecen. Vuelvo a Bolivia tramito mi visa, mis papeles y una vez que todo estaba en orden vuelvo a Nueva York, hago el curso lo termino y tomo contacto con los estudiantes.

Como sabes el 80% de los estudiantes y los fotógrafos son internacionales y vienen de de de diferentes lugares y diferentes realidades con diferentes puntos de vista sobre la vida diferentes maneras de hacer fotografías y diferentes maneras de expresarse a través de la fotografía.

Actualmente trabajo en un laboratorio de fotografía análoga editando, retocando y escaneando imágenes para fotógrafos reconocidos en el ámbito tanto artístico como comercial. También hago un trabajo independiente para otros clientes.

Después de terminar el ICP tenía un un proyecto que lo vine desarrollando durante el tiempo que hice el curso y con ese proyecto empiezo a ponerme en contacto con galerías y con otros colegas y amigos.

Empezamos a organizar eventos y exposiciones y logro exponer mi trabajo en un par de exposiciones grupales y también en una exposición mía solamente mía en una galería en Queens que se llama Cholita.

El dueño es hijo de inmigrantes ecuatorianos y es un espacio muy interesante porque tratan de darle un lugar para para para mostrar el arte a diferentes artistas no necesariamente sólo latinoamericanos, pero si apoya mucho el arte latinoamericano.

Mis piezas son únicas. No están abiertamente a la venta, pero si las vendería sería al comprador adecuado, por un precio justo, escuchando sus ofertas. Las fotos son parte del proyecto desarrollado durante mis estudios en el ICP.

Una de las fotografías del fotógrafo boliviano Andrés Zamora
Una de las fotografías del fotógrafo boliviano Andrés Zamora

El proyecto aborda la temática de la disociación con uno mismo. Trata de expresar el sentimiento de no tener un piso firme, el sentirse flotando, desconectado de los demás y de uno mismo. De cierto modo son autoretratos.

Para el siguiente show grupal no hay una temática definida, es mas como una colaboración entre varios fotógrafos y el espacio para poder exhibir trabajo que venimos realizando.


Te puede interesar: Diseñadora boliviana, Pamela Alarcón, gana 1er. premio en Italia

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados