3 formas de fraude digital: Vishing, Pishing y Smishing, alerta Banco Ganadero


Los ciberdelincuentes ocupan un celular o una computadora para crear perfiles o páginas falsas muy similares a la original desde donde solicitan contraseñas, número de cuentas o ‘candados’ de protección que derivan pérdidas de dinero. ¿Cómo identificar el fraude digital?

De enero a abril del 2021, en Bolivia se realizaron 12,2 millones de pagos en puntos de venta (POS por sus siglas en inglés) usando tarjetas de crédito como de débito y más de 9 millones de transacciones a través de billetera móvil, según reportes del Banco Central de Bolivia (BCB), (ver aquí). Estas cifras, sin duda, son atractivas no solo para las empresas del sector sino también para los que quieren cometer actos ilícitos.

Edgardo Cuéllar, Gerente de Marketing del Banco Ganadero, pidió a la población tener mucho cuidado ante cualquier mensaje, correo electrónico, llamada o comunicado que reciba ya sea por mensaje, página web o redes sociales solicitando información personal y muchas veces pueden identificar al usuario con datos precisos como su dirección, nombre completo, nombre de un familiar, lugar de trabajo u otro.

“La ciberdelincuencia aprovecha la vulnerabilidad de las personas, pero también el descuido para robar información y cometer actos ilícitos. Es importante, primero, que las personas no accedan a responder preguntas sospechosas o datos confidenciales sea por el canal que fuera. Así también, tenga a la mano teléfonos del banco de su confianza para contrastar los datos y recuerde que la entidad con la que trabaja ya tiene información suya y no ocupará esos canales para actualizarlos”, comenta.

El Banco Ganadero da a conocer 3 formas de fraude digital: Vishing, Pishing y Smishing.

3 tipos de fraude digital

Vishing, la estafa que utiliza una llamada telefónica

“Buenos días mi nombre es fulano y soy ejecutivo del Banco X”, forma parte de la presentación de las personas que ocupan una llamada para ganarse la confianza de la persona y robarle datos. En el ámbito financiero lo conocen como “Vishing”, término que viene de la combinación de voice («voz», en español) y phishing (suplantación de identidad).

Hay casos de personas que suplantan el nombre de una entidad financiera, una cartera de Estado o, incluso Microsoft, con el propósito de ocupar la credibilidad de otra empresa para persuadir al cliente que le entregue sus datos confidenciales. “Todo dato suyo puede serle de utilidad a una persona que quiere cometer un delito. Evite brindar datos incluso ni de ubicación”, comenta Cuéllar.

Phishing, el método que usa el correo electrónico para robar

Es una de las primeras formas que inventaron los ciberdelincuentes para robar. Consiste básicamente en utilizar un mensaje al correo de electrónico haciéndose pasar por una empresa, ocupando logotipos y firmas e incluso direcciones muy parecidas a las originales donde piden ciertos datos personales, financieros o, también envían un “Dele clic” para instalar un virus malicioso que permite el ingreso del ciberdelincuente a una cuenta privada.

“Cuando vea un correo de una dirección no conocida evite abrirlo y aún más responder. Esto puede ser una ventana para que alguien acceda a sus datos”, comenta Cuéllar.

Smishing, los fraudes a través de mensajes de texto

Otra puerta de entrada a la privacidad de su teléfono o de su computadora es el mensaje de texto (SMS). Se lo conoce como Smishing. ¿Cómo lo hacen? Se hacen pasar por una empresa que ofrece un regalo, trabajo, un premio como resultado de un sorteo o simplemente se hacen pasar por un banco o cartera de Gobierno.

Al responder, la persona abre la oportunidad para que el ciberdelincuente ingrese a su base de datos y pueda robar datos valiosos como las contraseñas y fotos. “Pueden aprovechar una necesidad de trabajo o una situación vulnerable para que la persona ceda sus datos. Recuerde contrastar cualquier mensaje extraño que reciba ya sea por su teléfono, correo o incluso llamada. Sabemos el esfuerzo que hay detrás de cada centavo ganado”, asegura Cuéllar.

En el caso del Banco Ganadero, Cuéllar informa que, la población puede reconocer la página web oficial de la entidad financiera por su barra color verde, el “https” y un candado de seguridad. Así también el perfil oficial de Facebook cuenta con una coma azul que certifica que la cuenta pertenece al banco.


Desde Facebook

Novedades

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Nacional Seguros dota de material escolar a niños y niñas de 2 instituciones: Aldeas SOS y de Fundación Niño Feliz

Nacional Seguros realizó una significativa donación de material escolar...

Newsletter

spot_img

Destacados

Cochabamba: evaluación económica 2022 de la ICAM

La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM),...

Maya Mac Lean, destacada decoradora boliviana con alto Valor Agregado

Maya Mac Lean tiene el arte y el diseño...

LBC Seguros se convierte en el aliado perfecto para proteger tu hogar ante cualquier contingencia

A través del seguro LBC/HOGAR, la aseguradora se adapta...

Papas fritas bolivianas conquistarán mercado suizo en 2022, son las Minka Nativa Mix

La empresa Orgánica del Sur potencia la producción de...

7 apps de HONOR que te ayudarán a llevar una vida fitness

Con estas aplicaciones (apps) podrás reinventarte, mejorar tu estado...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor cuatro planes, para ejecutar sus finanzas le permitirá un mejor rendimiento de sus ingresos, menos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí