????????????????????????????????????

Fundación Coca-Cola de Bolivia entregó 153 contenedores al municipio de Cochabamba


En el acto de entrega participaron la Dirección del Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la Asociación de Ecorrecolectoras del Norte, Fundare Cochabamba, la Plataforma boliviana de acción frente al cambio climático, Latitud R, Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Fundación Avina Bolivia, Green Side Solutions y Fundación Coca-Cola de Bolivia, organizaciones que celebraron un acto junto al Gobierno Municipal de Cochabamba para marcar este hito del cuidado medioambiental.

Aumentar la tasa de recuperación de botellas PET para darles una nueva oportunidad: este es el desafío de Cocha Recicla, programa de reciclaje de residuos, que acaba de ser lanzado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la Fundación Coca-Cola de Bolivia y organizaciones aliadas.

En el mismo acto, la Fundación Coca-Cola de Bolivia entregó 153 contenedores Vital al municipio de Cochabamba para que sean aplicados en los Distritos 1, 2, 3, 4, 10, 11 y 12 de la jurisdicción del Cercado de Cochabamba.

El Programa prevé capacitar a los vecinos de los distritos involucrados en la separación de residuos sólidos y coordinará su entrega de forma separada (botellas PET, papel, vidrio y cartón), para su posterior reciclaje. El proyecto tendrá una duración de 5 años y será implementado en tres etapas para su desarrollo efectivo y eficiente.

“Hoy nos reunimos para dar a conocer una buena noticia para nuestra ciudad: el lanzamiento de Cocha Recicla y esta importante alianza con organizaciones que nos ayudarán a socializar este proyecto, así como a informar a nuestros vecinos sobre la adecuada separación de los residuos sólidos y establecer una cultura de reciclaje en nuestra población. Tenemos previsto recolectar 20 toneladas de residuos reciclables al mes y, con el apoyo de todos, como ahora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, lograremos subir esa meta”, señaló el Cap. Manfred Reyes Villa, Alcalde de Cochabamba, a tiempo de mencionar que los contenedores Vital estarán ubicados a lo largo del recorrido del Corso de Corsos a realizarse el sábado 5 de marzo.

Un nuevo impulso al reciclaje por parte de la Fundación Coca-Cola de Bolivia

La instalación de los contenedores Vital, se da en el marco del compromiso mundial por Un Mundo Sin Residuos, que busca recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que la Compañía pone en el mercado para 2030. El propósito es claro: recuperar la mayor cantidad de botellas PET, no importa la marca o la bebida, generar conciencia en torno al valor de los residuos y empoderando a las personas para que cambien sus hábitos.

Los 153 contenedores Vital entregados al programa Cocha Recicla, se suman a los 300 contenedores de reciclaje de botellas ya distribuidos entre Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya y Colcapirhua, entre otros municipios del departamento sumando 1600 contenedores en los nueve departamentos y 60 municipios del país.

“Cada uno de estos contenedores, distribuidos a lo largo y ancho de Bolivia, representan una oportunidad para reciclar y que la población contribuya a lograr el objetivo global de Coca-Cola en 2030: Un Mundo sin Residuos”, comenta Roberto Magaña, Country Manager de Coca-Cola Bolivia, a tiempo de mencionar que “gracias a estos contenedores, todos podemos dar una nueva oportunidad a las botellas PET y evitar que terminen en el basurero. De esta manera, no sólo ayudamos a proteger el medioambiente y a mantener limpias nuestras ciudades, domicilios y lugares de trabajo o comercio:  colaboramos también con el trabajo de los recicladores y el sustento de sus familias, contribuyendo al empleo”.

Los contenedores Vital, de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, se han distribuido tanto en ciudades como en provincias, con el apoyo de alianzas estratégicas con el gobierno nacional, gobiernos municipales como el de Cochabamba, la cooperación internacional, universidades, ONG, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, destacándose las alianzas con EMPACAR y con 15 organizaciones de recicladores de base del país.

El alcalde Manfred Reyes Villa participó junto a la Fundación Coca-Cola de Bolivia en el lanzamiento de la campaña Cocha Recicla.
El alcalde Manfred Reyes Villa participó junto a la Fundación Coca-Cola de Bolivia en el lanzamiento de la campaña Cocha Recicla

Que la costumbre de cuidar el planeta quede para siempre

“Reciclar una botella PET representa sumarse a un modelo de economía circular que cada vez gana más terreno en Bolivia y el mundo.  Es más, estas decisiones de la vida cotidiana pueden cambiar el planeta, lo que motiva a Coca-Cola a trabajar de forma activa por ‘Un Mundo sin Residuos’. Nuestro propósito es claro: queremos recuperar la mayor cantidad de botellas PET, no importa la marca o la bebida que hayan contenido, generando conciencia en torno al valor de los residuos y empoderando a las personas para que cambien sus hábitos y que la costumbre de cuidar el planeta quede para siempre en cada persona”, señala Luis Lugones, Director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

“El desafío no acaba ahora, sino que apenas empieza, puesto que es mucho lo que los bolivianos debemos hacer para cuidar nuestro medioambiente, empezando por profundizar y generalizar la cultura del reciclaje. La reutilización de las botellas de plástico retornables al igual que las de vidrio es nuestro desafío ya que contribuye a la reducción de la huella de carbono, el fortalecimiento de una economía circular y la inclusión de nuestros propios clientes y consumidores en un franca y directa reducción de contaminación de plásticos en el país”, apunta Claudia Fernández, Directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Claudia Fernández recuerda que Coca-Cola Bolivia no sólo provee infraestructura con el colocado de contenedores, sino que trabaja en un componente de capacitación con una plataforma digital enfocada en niños y recicladores de base de varias ciudades del país. “Trabajamos por el empoderamiento, formalización y equipamiento a los recicladores, de modo que su labor sea cada vez menos manual y esté más protegida, en el marco de nuestro claro compromiso de continuar aportando a todo nivel para proteger nuestra casa común, el planeta, y dentro de esta gran casa, nuestro país, nuestras ciudades y comunidades”, concluye Fernández.


Te puede interesar: Desafío de Fundación Coca-Cola Bolivia: Recolectar y reciclar todos sus envases al 2030 para cambiar la herencia

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.