Fundacruz festeja 22 años de vida institucional

La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz) festeja más de dos décadas de trayectoria en investigación agrícola, aportando a la investigación en soya, promoviendo la transferencia de tecnología agrícola en Bolivia y aportando al desarrollo del sector productivo nacional.

La institución fue creada el 29 de abril de 1999 por un grupo de agricultores, empresas semilleras, industriales, cooperativas agrícolas y distribuidores de insumos, quienes vieron la necesidad de que Bolivia cuente con variedades de soya altamente productivas, tolerantes a enfermedades y que se adapten a diferentes zonas agrícolas.

El presidente de Fundacruz, Claudio Paim Dos Santos, destacó que la institución, en sus años de trabajo, logró realizar un cambio sustancial en la forma de hacer agricultura en Santa Cruz, brindando a los agricultores genética de calidad en soya.

Asimismo, manifestó que el trabajo realizado por los profesionales de la fundación posicionó a la institución como un referente en el área de investigación y los logros obtenidos se reflejan en la credibilidad brindada por toda la cadena productiva.

“Considero que Fundacruz ha contribuido significativamente al desarrollo del sector agrícola a través de las investigaciones realizadas en nuevas variedades de soya, en fitopatología y fertilidad de los suelos; así como la incorporación de nuevos estudios y la difusión de novedades tecnológicas generadas a nivel mundial, a través de organización de eventos, días de campos, giras y disertaciones técnicas, y la elaboración del manual de difusión técnica de soya, donde se exponen soluciones alternativas a los diferentes problemas que se presentan para este cultivo”, manifiesta Paim Dos Santos.

Señaló que Fundacruz, a lo largo de su vida institucional, concretó alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, las cuales han permitido generar nuevos estudios científicos para implementar en Bolivia nuevas tecnologías.

Fundacruz cuenta con el programa de Investigación y Desarrollo de Variedades de Soya, el programa de Producción y Provisión de Semillas de Categorías Superiores Básicas y Registradas, el programa de Promoción y Difusión y el servicio de Validación Agronómica y Pruebas de Eficiencia de Productos.

Entre las actividades realizadas por Fundacruz, una de las más importante es el Evento de Tecnología Agrícola VIDAS, que en sus 17 años se consolidó como la muestra ferial agrícola más representativa del departamento de Santa Cruz y del país.  VIDAS, por su espíritu innovador e integral, logró internacionalizarse, atrayendo el interés de más de 250 empresas nacionales y extranjeras que ofertan nuevos productos de última generación.

Fundacruz, 22 años aportando a la investigación en soya y promoviendo la transferencia de tecnología agrícola en Bolivia.

Historia de Fundacruz

En 1998 un grupo de productores, empresas semilleras, cooperativas de productores, agroindustria y distribuidores de insumos agrícolas, ante la necesidad de contar con investigaciones en el rubro de la soya que aseguren la provisión regular altamente productiva, resistente a plagas y enfermedades, así como a las diferentes condiciones de los suelos y el clima de las zonas agrícolas de Santa Cruz de la Sierra, suscribieron un convenio con la Fundação de Apoio a Pesquisa Agropecuaria de Mato Grosso- Fundação MT para la introducción de líneas y variedades de soya provenientes de Brasil, constituyendo de esta manera oficialmente a Fundacruz el 29 de Abril de 1999.

Posteriormente, dando continuidad al convenio de cooperación técnica con la Fundação MT, desde el 2013 Fundacruz trabaja con la TMG-Tropical Mejoramiento e Genética Ltda. y desde el 2019 se firma la alianza con la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) para introducir nuevas líneas de semillas al mercado nacional. En la actualidad ambas entidades aportan a la fundación para proveer nuevos germoplasmas en el cultivo de soya.

Cabe destacar, que desde su creación Fundacruz ha puesto a disposición de los agricultores 27 variedades de soya, entre convencionales, resistentes a glifosato y resistente a roya de la soya, permitiendo con esto mejorar los rendimientos de este cultivo y disminuir los costos de producción. Actualmente, las variedades de soya que están a disposición del agricultor son TMG CARAVANA RR, TMG 7363 RR, TMG IMPACTO RR y FCZ TRUENO RG.

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *