spot_img
lunes, abril 15, 2024
spot_imgspot_img

Gala Verde 2023 buscará la Conservación medio ambiental de Bolivia: Cochabamba busca ganar los fondos con proyecto inspirado por monos

El miércoles 26 de julio, en el Hotel Camino Real, de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se realizará la Gala Verde 2023, el evento que promueve la conservación de los Bosques, especies y áreas protegidas de Bolivia. 

Esta telemaratón a favor del medio ambiente se ha convertido en la principal actividad de recaudación de fondos y la más importante del país, organizada por Piensa Verde, la plataforma ambiental y multisectorial que articula los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil con las empresas privadas y ciudadanos para el cuidado del medioambiente.

Gala Verde 2023 reunirá a las empresas privadas más importantes del país, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección del medioambiente y la sociedad, líderes de opinión, y destacadas personalidades e influencers bolivianos comprometidas con la conservación, incluyendo guardaparques, activistas, científicos y bomberos comunitarios.

Un aspecto de gran relevancia de la gala será la presencia de las celebridades e influencers, quienes lucirán trajes elaborados por los más destacados diseñadores bolivianos utilizando materiales reciclados, impulsando así la moda sostenible, piezas únicas que serán subastadas y cuyos fondos serán destinados al proyecto ganador de conservación, de los más de 35 que se postularon en esta versión 2023.

«La misión principal de la Plataforma Piensa Verde es involucrar al sector privado en proyectos de conservación. A través de esta plataforma, impulsamos iniciativas que contribuyen a proteger nuestro invaluable patrimonio natural y fortalecer la conexión entre la sociedad y la naturaleza. Estamos convencidos de que la participación de las empresas privadas puede marcar la diferencia y construir un futuro sostenible para Bolivia», indicó Ximena Jiménez, CEO de XX Corp.

Gala Verde

Irina Cabrerizo, Secretaria Técnica de Piensa Verde, organizadora de esta gala, explica a detalle sobre Piensa Verde, informando que se trata de una  una plataforma multisectorial que busca concienciar sobre la conservación de bosques, áreas protegidas de Bolivia.

Piensa Verde tiene socios nacionales e internacionales que ayudan a su accionar, entre ellos están Bagó, la Fundación VIVA, que a su vez actúa como custodio de los fondos de Piensa Verde, el banco BCP, Casa Ideas, Farmacias Chávez, y el Hotel Camino Real, entre otros.

Una de las formas de recaudar fondos en pro del medio ambiente, además de la gala, explica a VALOR AGREGADO, es medir la huella hídrica y de dióxido de carbono que emiten las organizaciones. Las que ya hicieron su ejercicio de medición fueron el ingenio azucarero Aguaí, Crecer, Eco Futuro, un proyecto de ganadería y MOBI.

La Gala Verde tiene tres fuentes de ingresos donaciones de empresas privadas, venta de entradas a la gala verde (Bs 350), y donaciones del público desde Bs 1, escaneando el código QR de la imagen o aportando a la cuenta del Banco BISA 1848720034 – Fundación Estás Vivo.

Durante el evento de la Gala Verde, se presentarán los proyectos finalistas que buscan abordar los desafíos de conservación más apremiantes en Bolivia.

Proyectos finalistas que buscan los fondos de la Gala Verde

Construyendo resiliencia de familias Yurakares a partir del aprovechamiento sostenible del Cacao Nativo Silvestre – ARCASY: Este proyecto tiene como objetivo recuperar y restaurar al menos 1.500 hectáreas de bosque con cacao nativo silvestre, incrementando su rendimiento y volumen de recolección mediante buenas prácticas de manejo de bosques y capacitación a las familias Yurakarés.

Edward Quiroz, responsable del proyecto, manifiesta que el cacao nativo soporta los efectos del cambio climático y convive con especies forestales como el bibosi que a su vez es un escenario de reproducción como los monos manechi que se alimentan del cacao y son estos animales los que han «inspirado» a los yurakarés como plantar los árboles de cacao.

«Hemos empezado a llevar semillas, copiando a los monos y junto con los yurakarés hemos generado islas de cacaotales enriqueciendo a los bosques naturales», indica Quiroz.

Si bien en 2002 los pobladores de la región no veían el potencial del cacao, dos décadas después saben del alto valor que tiene este producto, porque ha ganado un premio en el Salón Internacional del Cacao en Francia.

Gracias a la recolección sostenida y cuidadosa, llegan a obtener 1,5 quintales por hectárea en el bosque que también es el hábitat de las parabas rojas y azules.

Si ganan el fondo de la Gala Verde, será para que obtengan cursos en manejo silvicultural, capacitaciones en control de calidad y certificaciones, así como identificar a las plantas para su conservación en vivero, además de enriquecer a las 1.500 hectáreas que tienen en el bosque.

Proyecto de resiliencia de familias Yurakares a partir del aprovechamiento sostenible del Cacao Nativo Silvestre que optará al fondo de la Gala Verde.
Proyecto de resiliencia de familias Yurakares a partir del aprovechamiento sostenible del Cacao Nativo Silvestre que optará al fondo de la Gala Verde.

Conservación de Microkayla wettsteini, la ranita de Cotapata – FUNDECO y UMSA: Con el fin de apoyar la conservación de esta especie vulnerable de anfibio endémico del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, se realizará un estudio para evaluar su estado poblacional y estructura genética, promoviendo un plan de monitoreo e involucrando a las comunidades locales.

Ranita de Cotapata

Protegiendo el Gran Paisaje Chaco—Pantanal de los incendios y la deforestación, para que el jaguar no se quede sin hogar – NATIVA y REVISTA NÓMADAS: Tiene como objetivo implementar acciones estratégicas para la conservación del Gran Paisaje Chaco-Pantanal, incluyendo la protección del hábitat del jaguar, la concientización y capacitación de comunidades locales, y la generación de crónicas periodísticas contra los delitos ambientales. Está en competencia para ganar los fondos que se generen en la Gala Verde.

Para hacer realidad al menos uno de estos proyectos, se invita al público a votar por su favorito y realizar donaciones a partir de Bs. 1 en la página web https://piensaverdebolivia.org/fondos-concursables-plataforma-ambiental-piensa-verde-2023/.

La votación estará abierta hasta el miércoles 26 de julio, y el proyecto ganador será anunciado durante la Gala Verde 2023.

Estos proyectos han llegado a la final tras un proceso competitivo lanzado por la Plataforma, en marzo, y han sido revisados por las ONG que forman parte de Piensa Verde. En la edición anterior, el proyecto ganador fue «Apoyando a la gestión de la reserva de vida silvestre municipal norte de Tiquipaya desde la ciencia ciudadana», el cual está siendo ejecutado por la ONG cochabambina FUANAGUA y marcó un hito en la historia de la conservación en Bolivia, al ser financiado al 100% con fondos provenientes del sector privado.

Para obtener más información sobre los proyectos finalistas, puedes ver los siguientes vídeos:

Proyecto ARCASY:

Proyecto FUNDECO y UMSA:

Proyecto NATIVA y REVISTA NÓMADAS:


Te puede interesar: Alicorp apoyó a la Alfombra Verde 2022

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados