spot_img
domingo, marzo 16, 2025
Google search engine

Galería de Arte de Los Tajibos exhibe «Laberintos» de los artistas Darwin Ibáñez y Andrés Mora hasta el 18 de agosto

Nueva identidad visual de Agua Vital

La Galería de Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel, se enorgullece de presentar una extraordinaria exposición que fusiona las expresiones artísticas de dos destacados artistas latinoamericanos: Darwin Ibáñez de Bolivia y Andrés Mora de Chile. La muestra, que se lleva a cabo bajo el título de «Laberintos», explora la complejidad y el encanto de los desafíos que enfrentan los artistas en su proceso creativo y personal.

El laberinto, una metáfora poderosa y sugestiva, se convierte en el hilo conductor de esta exposición. Darwin Ibáñez, con su destreza en la escultura, nos invita a adentrarnos en las redes cerebrales, simbolizando la búsqueda de la interpretación y la conciencia social en su arte tridimensional. Por otro lado, Andrés Mora nos presenta su serie «Memoria Perdida», a través de dibujos, reflexionando sobre la complejidad de la vida, el juego y la transformación constante en nuestra existencia.

“Los artistas transitamos por laberintos desde que empezamos a desarrollar nuestro oficio. En primer término, nos enfrentamos a la dificultad de reflexionar en torno a la conciencia social de la actividad humana de manera específica. Este es el primer desafío: situarse en una búsqueda, en una emoción vertiginosa, en un desamparo inconmensurable, pero también una suerte de epifanía, de entendimiento de algo que somos y del hecho de que no somos parte todavía”, señala Darwin Ibañez.

Ambos artistas, provenientes de distintos orígenes y con estilos propios, convergen en esta muestra para crear una experiencia estética única. La exposición, en la Galería, «Laberintos» es el resultado de la confluencia de sus recorridos personales y creativos, donde cada obra desafía y provoca al espectador, incitando diálogos permanentes sobre la condición humana.

“Con esta muestra, nos introducimos en el laberinto sin más opción que buscar la salida o las salidas. Una vez asumido este desafío intelectual de la interpretación, avanzamos hasta encontrar la representación y así recorremos conjuntamente ese laberinto. La representación es la técnica, la habilidad manual. Seduce al material y este se entrega por completo a las manos creadoras, desafiando el procedimiento con el rigor que se manifiesta en el resultado final. El artista inquieto se coloca en el vértice del laberinto con vértigo e impaciencia, sin pensar, solo con ansias y el deseo de explorar para perseguir un fin estético, creativo y comunicativo», comenta Andrés Mora.

Darwin Ibáñez

Darwin Ibáñez, escultor boliviano, cautiva al público con su habilidad para esculpir en madera, bronce y metal frío, manifestando una especial predilección por la madera. Su muestra en «Laberintos» presenta seis impresionantes esculturas, destacándose por su enfoque en representar redes cerebrales y formas femeninas, explorando la evolución y la conciencia del cuerpo humano.

Inició su travesía en el arte en 2018, forjando su camino sin formación universitaria, pero nutriéndose de la experiencia y conocimientos adquiridos en talleres, encuentros y la Escuela de Bellas Artes en España. Con una dedicación rigurosa, su obra refleja su pasión por el desafío artístico y su búsqueda constante de nuevas formas y técnicas.

La exposición «Laberintos» es su segunda presentación en la Galería de Los Tajibos, y junto a Andrés Mora, comparte el privilegio de exhibir sus obras en este acogedor espacio que celebra el arte nacional e internacional.

Darwin Ibáñez junto a una de sus creaciones, en la galería de arte de Los Tajibos.
Darwin Ibáñez junto a una de sus creaciones, en la galería de arte de Los Tajibos.

Andrés Mora

Andrés Mora, pintor chileno, se caracteriza por su estilo figurativo, en el cual refleja su visión única del mundo. Su serie «Memoria Perdida», en actual desarrollo, aborda temáticas sociales y personales, inspirándose en experiencias personales, reflexiones y preocupaciones sociales.

Su formación académica se inició en la Universidad Internacional de Arte y Diseño en Estados Unidos. Mora ha participado en numerosas exposiciones tanto en Chile como en Europa. Es admirador de los filósofos Diógenes de Sinope y Hannah Arendt, quienes forman parte de sus lecturas e inspiración.

Su obra combina técnicas mixtas como carboncillo molido y acrílicos, plasmadas en dibujos y cuadros enmarcados.

Apasionado y riguroso en su producción, Andrés Mora seduce a los espectadores con su capacidad para capturar la complejidad de la vida y la transformación constante del ser humano.

«Laberintos» representa la oportunidad de ver juntos a estos dos talentos artísticos de Bolivia y Chile, ofreciendo una experiencia enriquecedora y desafiante para los amantes del arte contemporáneo.

Uno de los cuadros de Andrés Mora en la Galería de Los Tajibos.
Uno de los cuadros de Andrés Mora en la Galería de Los Tajibos.

Galería de Arte

Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel, se fundó el año 1975, y, desde entonces, promueve el arte en sus instalaciones. El reconocido hotel de Santa Cruz de la Sierra cuenta con una galería propia desde el año 1976, en la que se presentan exposiciones de pintura y escultura una vez al mes.


Te puede interesar: Juan Bustillos descubre sus Toros en Galería de Arte de Los Tajibos, que podrá ser apreciada del 14 de octubre al 8 de noviembre

Destacados

Artículos relacionados