spot_img
sábado, julio 20, 2024
spot_img

García: “El streaming debe enfocarse en la experiencia antes que en los resultados”

Alejo García, director de Contenidos Audiovisuales de Infobae, ha compartido pasos prácticos para implementar y fortalecer en los medios de comunicación las transmisiones por internet, durante la tercera sesión del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP) de Tigo, cuando impartió su conocimiento sobre streaming con más de 250 periodistas bolivianos.

El streaming permite la transmisión de contenidos a través de internet sin necesidad de descargar previamente los datos. En los últimos años, la herramienta se ha constituido en un importante complemento para el periodismo y, en una forma interesante para narrar historias que generen gratas experiencias entre las audiencias.

Esas fueron, en parte, las reflexiones compartidas por Alejo García Sosa, director de contenidos audiovisuales de Infobae, con más de 30 años de experiencia en el área de videos y nuevas narrativas, durante la tercera clase del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP) de Tigo, que es dictado por la Universidad Austral de Argentina y en la que se certificaron más de 280 periodistas de los nueve departamentos del país.

“Esta clase, nos brindó herramientas y consejos prácticos que incentivan a los periodistas y medios de comunicación a desarrollar el streaming como una herramienta que fortalezca sus coberturas diarias y les permita llegar de la mejor manera a sus audiencias”, explicó Maria Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación de Tigo.

La historia del streaming y sus diferencias

La primera transmisión directa a través del internet tiene más de 25 años de historia. Justin Kan, empresario estadounidense realizó en 2007, el primer directo a través de su canal Justin TV y para verlo, cada usuario elegía el servidor a través del cual podía seguir la transmisión. Esto, posteriormente se convirtió en Twitch, enfocado en la transmisión directa de videojuegos. García narró cómo en 2008 YouTube realizó su primera transmisión en vivo, abriendo paso para lo que después se conocería como el streaming.

“Por un lado está el video on demand, VOD o video a la carta, a través del cual las personas eligen, en un catálogo de videos cargados, la serie, película o video que deseen ver. En cambio, la transmisión por streaming es un contenido que se puede disfrutar en un dispositivo a través de internet y sobre todo en tiempo real. Así como en la radio, los usuarios, muchas veces intercalan otra actividad mientras se conectan a una transmisión”, explicó García.

¿Qué se necesita para realizar un streaming?

García fue claro: para iniciar un streaming es prudente pensar primero en el tipo de contenido que se quiere hacer antes que en los equipos. Inicialmente, se debe construir una marca personal respondiendo preguntas como ¿Cuáles son tus valores? ¿A quién quieres como audiencia? ¿Qué características tienen ellos? ¿Cómo puede tu producto resolver sus necesidades?

Una vez se tenga claro esto, se puede definir la plataforma adecuada para realizar el streaming: Twitch, YouTube, LinkedIn, Facebook, Instagram o TikTok. “Es importante pensar en realizar, posteriormente, cortes de la transmisión para difundir a través de las redes sociales y hacer comunidad con las transmisiones. Se debe también agregar las formas de monetizar esta idea como: las suscripciones, la publicidad en vivo, membresías o ganar por la cantidad de reproducciones”, comentó el experto García.

En cuanto a requerimientos técnicos, García recomienda contar con un ordenador con un buen rendimiento, tener dos monitores -uno para hacer los cambios de cámara y el otro para los requerimientos administrativos-comprar cámaras con autofoco, micrófonos, auriculares, luces led para los entrevistados y, por supuesto, un software especializado.

El experto mencionó ejemplos de periodistas y creadores de contenido que están ganando audiencias, como la entrevista que le hizo Ibai Llanos a Messi en su presentación en el PSG a través de Twitch logrando más de 320.000 seguidores en vivo. “Hay que pensar en la experiencia antes que en los resultados. Hablo de la experiencia que vive la audiencia y también la del creador. Cada producto tiene que ser preparado de la mejor manera posible, sin importar si es para 5 espectadores o 100.000”, concluyó.

Sobre Alejo García Sosa

Es un profesional de la comunicación y el contenido con más de 30 años de experiencia en el área de video y nuevas narrativas. Actualmente es el director de Contenidos de Infobae y director de la agencia creativa Wow.

Alejo García, director de Contenidos Audiovisuales de Infobae,

En los últimos años ha liderado equipos multidisciplinarios en diversos medios de noticias comoC5N e Infobae. Anteriormente trabajó como editor de video en Telefe, América TV, Canal 13 e hizo trabajos para Discovery Channel. Actualmente está dedicado a la transformación digital en Infobae y a implementar metodologías ágiles en entorno de noticias teniendo una visión 360 grados del producto.


Te puede interesar: Tigo consolida su liderazgo como la telefónica con mejor reputación por 10 años consecutivos

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados