spot_img
miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_img

Gatos en Cochabamba ya tienen clínica especializada desde septiembre de 2022

Vidavet Consulta Felina abre sus puertas para atender a los gatos en Cochabamba, bajo la filosofía del Cat Friendly, es decir un trato amistoso que se adecúa a las necesidades particulares de cada paciente.

A cargo de Enrique Mendizábal, posgraduado en Medicina Felina, y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Felina, Vidavet, ubicada en la avenida Juan de la Rosa Nº 920 entre las calles Daniel Albornoz y Agustín Virreira, en Cochabamba, cuenta con las instalaciones y protocolos más estrictos para brindar una atención de alta calidad a los gatos.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

Mendizábal comenta que el manejo de los pacientes felinos es totalmente distinto al de los caninos y se basa en el respeto que los gatos deben sentir durante su manejo «no podemos obligarlos, mas al contrario debemos hacer muy agradable la consulta para él», enfatiza.

Rememora que antiguamente se los manejaba por el cuello, con torpeza, envolviéndolos en bolsas o sujetándolos presionando sobre ellos con fuerza, generando más estrés en los gatos, agravando severamente sus dolencias, de ahí que Vidavet trabaja con la normativa de manejo sin estrés para los felinos.

Vidavet Cat Friendly: trato amable para los gatos

Establecido en 2012 por la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos (AAFP) y la Sociedad de Medicina Felina (ISFM), el Prgrama CFP es una iniciativa global diseñada para elevar el cuidado de los gatos al mejorar el entorno y la experiencia, además de reducir el estrés de los gatos, del cuidado y también del equipo veterinario.

En septiembre de 2022 Vidavet inicia el proyecto en Bolivia, con instalaciones para la atención exclusiva de gatos, evitando absolutamente el contacto con otras especies como los caninos.

Enrique Mendizábal, veterinario en jefe de Vidavet, clínica especializada en la atención para gatos.
Enrique Mendizábal, veterinario en jefe de Vidavet, clínica especializada en la atención para gatos.

Las salas de consulta son amplias y poseen muchos medios de distracción como juegos, gimnasios para gatos, juguetes, rascadores y premios. Se atiende a cada paciente suelto en medio de juegos en salas que tienen difusores de análogos de feromonas felinas que producen relajación, y con música ambiental que permite mayor tranquilidad para los gatos.

¿Cómo funciona Vidavet Cat Friendly?

Esta veterinaria felina trabaja bajo los siguientes estándares:

  1. Minimizar el estrés durante la manipulación, exámenes y procedimientos.
  2. Reconocer el miedo y la ansiedad en los gatos.
  3. Proporcionar a los propietarios información sobre cómo reducir el estrés durante el viaje hacia y desde la clínica.
  4. Evitar medidas de inmovilización por la fuerza a los gatos.
  5. Minimizar los impactos negativos de olores, luces brillantes y el ruido en la clínica.
  6. El manejo involucra a propietarios como empleados de la clínica y comienza en casa con un sistema de transporte hacia la clínica y continúa hasta su retorno al hogar, Vidavet también proporciona capacitación a los propietarios de los gatos en medidas de manejo sin estrés.

Sonrientes los integrantes de Vidavet con algunos de los pacientes felinos como Oscar Miauricio y Olivia que posaron para las cámaras de VALOR AGREGADO.
Sonrientes los integrantes de Vidavet con algunos de los pacientes felinos como Oscar Miauricio y Olivia que posaron para las cámaras de VALOR AGREGADO.

La Asociación Estadounidense de Médicos Felinos (AAFP) apoya a sus miembros para mejorar la salud y el bienestar de los gatos a través de altos estándares de práctica, educación continua y medicina basada en evidencia.

La visión de la AAFP indica: «Somos los líderes de confianza en salud y bienestar felino para la comunidad veterinaria y los cuidadores de gatos».

La AAFP trabaja para mejorar los estándares de salud felina, en parte proporcionando a sus miembros investigación progresiva y recursos valiosos que incluyen, entre otros, investigaciones científicas revisadas por pares en el Journal of Feline Medicine and Surgery, educación continua innovadora que se ofrece en las conferencias de la AAFP y otras pistas felinas, y las pautas de práctica muy respetadas y muy utilizadas y las declaraciones de posición compiladas por la AAFP.

En los últimos años, la AAFP ha establecido una reputación como líder en el campo de la medicina felina. Con ese fin, la Asociación ha lanzado recientemente varias iniciativas nuevas para mejorar y estandarizar la prestación de atención veterinaria felina. Uno de los esfuerzos destacados que está desarrollando la AAFP es el programa Cat Friendly Practice (CFP). Este programa brinda apoyo a los veterinarios al delinear estrategias para introducir cambios en la prestación de atención que incorporen una mejor comprensión de las distintas necesidades y comportamientos del gato.


Te puede interesar: Nacional Seguros promueve el conocer y cuidar nuestra fauna y flora apoyando al Parque Yvaga Guazú

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados