Gobernanza empresarial: Tigo comparte 5 buenas prácticas


La compañía de telecomunicaciones fue invitada por la embajada de Suecia para compartir los resultados de su destacado programa de Ética y cumplimiento a empresas que firmaron el compromiso de Gobernanza Transformacional e Integridad en Santa Cruz.

En el marco de la firma de compromiso de Gobernanza Transformacional del Pacto Global de Naciones Unidas realizado en instalaciones de CAINCO, Tigo compartió cinco buenas prácticas de Gobernanza implementadas en la compañía como parte de su Programa de Ética y cumplimiento.

La adecuada gestión de la gobernanza empresarial implica desarrollar acciones integrales para lograr la sostenibilidad del negocio y una reputación que genere confianza de colaboradores, clientes, proveedores, inversionistas y demás públicos, contemplando factores como la cultura, transparencia, evaluación de riesgos y monitoreo de cumplimiento en todos los niveles.

Gobernanza

Las mejores prácticas son:

  1. Analizar riesgos, monitorearlos y realizar una mejora continua. Empresarios de la telefónica aseguran que la revisión continua de riesgos, la evaluación e implementación de cambios normativos, los controles y reportes sobre el seguimiento al programa de gobernanza, así como la realización auditorías internas y externas, son factores fundamentales.
  2. Contar con mecanismos de reporte confiables. Se sugiere establecer la declaración de conflictos de interés y de interacción con funcionarios de Gobierno, como parte de las normativas de la organización, además de mantener canales de comunicación abiertos a todos los grupos de interés.
  3. Generar compromiso de la Alta Dirección. Definir la estructura y gobierno corporativo, crear objetivos asociados al programa y promover un liderazgo basado en el ejemplo.
  4. Contar con lineamientos claros y escritos. Desarrollar un código de ética para colaboradores y proveedores con políticas y procedimientos claros.
  5. Promover comunicación y entrenamiento constante. Dirigirse a los colaboradores, así como a grupos de interés mediante entrenamientos frecuentes. En Tigo, promovemos, por ejemplo, la semana de la integridad y la difusión de contenido relacionado en boletines e Intranet.

“El éxito del programa de Ética y Cumplimiento de Tigo está basando en permear la cultura de integridad de manera transversal en la organización. Todas nuestras políticas se enfocan en proteger a Tigo Bolivia de riesgos de incumplimiento como: soborno, corrupción, potenciales conflictos de interés, conducta indebida y otros. Sostener la misión de promover el cumplimiento de los objetivos del negocio de la manera correcta, fortalecer y proteger su reputación”, indicó Rodrigo Rojo, director de Asuntos Corporativos de Tigo Bolivia.

A través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Embajada de Suecia en el país, varias empresas, entre ellas Tigo, firmaron un acuerdo con el objetivo de implementar estrategias, políticas y operaciones basadas en valores con todos sus grupos de interés con el desafío de implementar la gobernanza transformacional como una filosofía basada en principios que fomentan en las empresas una cultura de integridad, equidad e inclusión.

Asistentes al evento de Gobernanza Transformacional del Pacto Global de Naciones Unidas realizado en instalaciones de CAINCO.
Asistentes al evento de Gobernanza Transformacional del Pacto Global de Naciones Unidas realizado en instalaciones de CAINCO.

Te puede interesar: UPB eleva exigencias de admisión a futuros estudiantes a partir de 2023

Desde Facebook

Novedades

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el...

Cocina Bío XXI: una sabrosa experiencia gastronómica para compartir

La alimentación no es una necesidad, es bienestar, cultura...

Newsletter

spot_img

Destacados

Coca-Cola logró reunir 1 Tonelada de botellas plásticas

Con una actividad realizada en Santa Cruz y El...

Feria REACTÍVATE registró $us 52 millones en intenciones de negocios y recibió 16.030 visitas

La Feria para la Reactivación Económica Integral por Bolivia...

Quantum Motors recibe 1a. batería de litio hecha en Bolivia producida por YLB

Un convenio interinstitucional histórico beneficia a la empresa de...

Pacto Global reconoce buenas prácticas del Sistema Coca-Cola en desarrollo sostenible en 2021

Naciones Unidas en Bolivia, la Cámara de Empresarios Privados...

Sofía apuesta por su programa Trainee

La empresa Sofía con el objetivo de impulsar la...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró la exposición de obras de pintura, ilustración digital, video arte y escultura de 20 artistas...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas e iniciativas junto a las comunidades del país están llenos de futuro. En estos 80 años,...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el Matador Mario Kempes le regalara a The Strongest una temporada inolvidable, decidí que era hora...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí