Google premia a UPB por enseñar Inteligencia Artificial a 140 jóvenes bolivianos


La propuesta ganadora, y premiada por Google, fue desarrollada por investigadores del Instituto de Inteligencia Computacional (ICI) de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

La UPB ha sido galardonada con el premio Faculty Award de Google AI y TensorFlow. Este galardón anual dirigido a universidades de todo el mundo financia iniciativas para impartir cursos de Aprendizaje Profundo (del inglés Deep Learning), una especialidad dentro de la disciplina de la Inteligencia Artificial (del inglés Artificial Intelligence).

La propuesta de la UPB a la convocatoria de Google fue el proyecto “Disseminating Deep Learning among young Bolivian engineers” remitido por Diego Collarana Ph.D, director del Instituto de Inteligencia Computacional (ICI) de la UPB, la propuesta se destacó por su por su capacidad de generar contenido en español. Asimismo, permite a personas hispanohablantes tener acceso a este conocimiento.

«La finalidad central del Faculty Award de Google AI es aunar esfuerzos con docentes de universidades en distintos países, para promover el conocimiento en el ámbito de la Inteligencia Artificial. El premio permitirá al equipo del ICI UPB crear material de enseñanza en español gamificado, es decir reforzado con actividades lúdicas que catalizan el aprendizaje de los conceptos y técnicas de la Inteligencia Artificial», afirmó el Dr. Collarana.

Diego Collarana Ph.D, director del Instituto de Inteligencia Computacional, de la UPB, lideró el proyecto premiado por Google.
Diego Collarana Ph.D, director del Instituto de Inteligencia Computacional, de la UPB, lideró el proyecto premiado por Google.

La distinción de Google

Como lo indica su nombre, Google AI es la división del gigante tecnológico relacionada con el campo de la inteligencia artificial. Por su parte, TensorFlow es la herramienta estrella de Google para investigación y desarrollo de Deep Learning.

El apoyo de Google AI y el equipo de TensorFlow a este proyecto del ICI UPB, marca un hito en la diseminación del conocimiento del tema en Bolivia. Así mismo, con el impulso del premio se capacitará a 140 jóvenes ingenieros bolivianos para que puedan llevar adelante proyectos con técnicas de Inteligencia Artificial, indicó el Vicerrector de Investigación de la UPB, el Dr. Hugo Rojas.

Un visionario y su equipo

La propuesta ganadora fue desarrollada por el equipo de investigadores del Instituto de Inteligencia Computacional ICI (por sus siglas en inglés, Institute for Computational Intelligence) de la UPB, dirigido por Diego Collarana PhD. Recientemente, dos artículos científicos escritos por el Dr. Collarana fueron aceptados para participar en dos conferencias de primer nivel en Inteligencia Artificial.

La primera, “Machine Learning and Knowledge Discovery in Databases – European Conference, ECML PKDD 2021”, es un reputado encuentro europeo cuyos principales sponsors son Google, Amazon y ASML. Por su lado, la segunda publicación fue aceptada en “What can FCA do for Artificial Intelligence 2021 (FCA4AI)”, que forma parte del International Joint Conferences on Artificial Intelligence (IJCAI) fundado en California en 1969.

Antes del lanzamiento del contenido completo del curso Deep Learning, la Mgr. Lesly Zerna, líder de innovación del instituto ICI, lidera los talleres denominados “Camino a Deep Learning”, dos talleres, uno de Introducción a la Inteligencia Artificial y el otro sobre Herramientas para Machine Learning, a ser desarrollados en abril y mayo del 2020.

“Buscamos crear este momentum con los jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes áreas de ingeniería en Bolivia, para apoyarlos con los conocimientos previos y así puedan disfrutar mejor el contenido completo del material de Deep Learning que estamos trabajando con el equipo de investigación ICI UPB”, afirmó la Mgr. Zerna.

El Instituto de Inteligencia Computacional (ICI), es el grupo de investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Privada de Bolivia (UPB). En el ICI investigamos y aplicamos modelos de aprendizaje profundo y grafos de conocimiento para construir soluciones empresariales, incluyendo plataformas de análisis de datos y asistentes conversacionales en español. El instituto trabaja en un amplio espectro de investigación, incluyendo fundamentos teóricos, algoritmos, prototipos y aplicaciones industriales.

El ICI tiene la visión de poner a Bolivia en el mapa de la investigación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, investigando, innovando y aplicando tecnologías de punta de I.A. para resolver problemas reales en Bolivia y América Latina.


Te puede interesar: Huawei Health es la app recomendada para proteger tus datos

Desde Facebook

Novedades

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el...

Cocina Bío XXI: una sabrosa experiencia gastronómica para compartir

La alimentación no es una necesidad, es bienestar, cultura...

Newsletter

spot_img

Destacados

Huevo: especialistas derribaron mitos sobre este alimento en 3er. simposio

En el marco de la Semana Mundial del Huevo,...

Mi Tesis en 180 segundos, alumna de UPB logra primer lugar en este concurso

Natalia López, de la carrera de Economía de la...

Las vacunas contra el Covid-19, ¿al alcance de todos?

Hace un año, en 2020, sólo se vislumbraban...

IGES, con la marca LETIN, ingresa al mercado boliviano de autos eléctricos

Surge una nueva alternativa de electromovilidad y de inversión...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró la exposición de obras de pintura, ilustración digital, video arte y escultura de 20 artistas...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas e iniciativas junto a las comunidades del país están llenos de futuro. En estos 80 años,...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el Matador Mario Kempes le regalara a The Strongest una temporada inolvidable, decidí que era hora...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí