Habilidades digitales: Tigo capacitará a estudiantes y maestros en Programación

  • La telefónica lanza el programa ‘Enseñanza en Habilidades Digitales’ para formar a estudiantes  de primaria y secundaria en Programación. El primer ciclo inicia el 2 de agosto y como examen final se presenta un proyecto en equipo.
  • Se espera capacitar a más de 50 mil niños y adolescentes del país, que serán beneficiados con esta iniciativa, desarrollada con el método STEAM, en alianza con la academia Elemental. Sumado a esto, también se están capacitando maestros de colegios.

Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, son las cinco disciplinas que, de forma integrada, dan vida al método educativo STEAM –Science, Technology, Engineering, Arts & Math- por sus siglas en inglés.

Este sistema educativo está enfocado en brindar a los estudiantes una mirada más crítica, analítica y creativa sobre la realidad analógica y digital. Con el objetivo de potenciar esas habilidades en niños, niñas y jóvenes del país, Tigo presenta el proyecto ‘Enseñanza en Habilidades Digitales’, que busca capacitar a más de 50 mil estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional. Para que la formación sea completa, también se está implementando un curso especialmente pensado para profesores, en la misma temática.

“Los estudiantes deben tener habilidades digitales sólidas para afrontar los retos del futuro y la era digital”, comenta Carlos Echazú, jefe de Responsabilidad Corporativa. “En Tigo estamos enfocados en impulsar el desarrollo de las comunidades y la educación STEAM es una respuesta para potenciar la empleabilidad”, asegura.

Programa para estudiantes de primaria y secundaria

El programa ‘Enseñanza en Habilidades Digitales para Estudiantes’ está integrado por tres áreas de capacitación totalmente gratuitas y que se implementarán en ciclos de cinco meses: Programación, Diseño 3D y Robótica. Cada temática será impartida mediante clases online por YouTube y en la plataforma Elemental; posteriormente, los participantes elaborarán un proyecto final en base al conocimiento adquirido, en equipos de hasta tres estudiantes y un tutor. Las propuestas más destacadas, tanto en primaria, como en secundaria, serán reconocidas.

En el primer ciclo, que inicia el mes de agosto, se capacitará a los alumnos en ‘Programación de con Scratch’ y como proyecto final, deberán crear un videojuego en línea, inspirado en la temática ‘Cuidado del Medioambiente’. Los estudiantes de primaria y secundaria interesados en participar pueden inscribirse a partir del 2 de Julio en la página bolivia.desafiotigo.com . Quienes deseen obtener más detalles e información pueden escribir por WhatsApp en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ehdestudiantes.  Las clases inician el 2 de agosto, a las 19:30, a través del canal de Elemental en YouTube: https://www.youtube.com/elementalbolivia.

Habilidades digitales: Tigo capacitará a estudiantes y maestros en Programación. Se espera capacitar a más de 50 mil niños y adolescentes de Bolivia.

Programa para Maestros en Habilidades digitales

El programa ‘Enseñanza en Habilidades Digitales para Maestros’, contiene cinco áreas de capacitación: Programación, Diseño 3D, Robótica, Innovación y Emprendimiento. Éste también se imparte mediante por YouTube y la plataforma Elemental sin ningún costo. Una vez que el taller finaliza, cada profesor debe transmitir los conocimientos adquiridos a un grupo de 10 estudiantes de su Unidad Educativa, de forma online y extracurricular.

Con mucho éxito, el primer ciclo de capacitación a maestros comenzó el 17 de mayo, y el segundo inicia el 5 de julio. Los maestros interesados pueden inscribirse hasta el 30 de junio, a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/registromaestros ypara recabar más información pueden contactarse vía WhatsApp en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ehdprofesores .

Según el informe “The Future of Jobs” (El Futuro de los Trabajos) del Foro Económico Mundial, se estima que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria, terminarán trabajando en tipos de empleo completamente nuevos. La ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas ya son consideradas como las disciplinas más demandadas en las profesiones del futuro; de hecho, países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Finlandia han sido pioneros en integrar la enseñanza STEAM en sus sistemas pedagógicos.

“Ante este desafío global, Tigo ejecutará el programa ‘Enseñanza en Habilidades Digitales’ en alianza con la academia Elemental, ganadora como la mejor start-up boliviana en el concurso SeedStars 2019. La meta es beneficiar a más de 50 mil niños y adolescentes. En la etapa inicial, capacitamos a profesores del área de computación, ahora el turno es de los estudiantes de primaria y secundaria”, puntualiza Echazú.

La iniciativa de enseñanza en habilidades digitales se divide en cuatro partes: 1) Registro 2) Capacitación online mediante la plataforma Elemental y los talleres YouTube Live, 3) Desarrollo del proyecto y 4) Selección de los proyectos destacados. Más información sobre la plataforma en el siguiente link https://tinyurl.com/ehdprofesores

Sobre Elemental

Elemental, es el aliado de Tigo en este proyecto. Se trata de una academia fundada en 2016 que trabaja para desarrollar competencias digitales del siglo XXI como Programación y Robótica en niños, niñas y jóvenes del país. Su plataforma educativa ganó el premio “Seedstars Bolivia 2019” por “Mejor Startup boliviana”. Además, representó al país en el “Seedstars Latam Summit”, en noviembre de 2019. Hasta la fecha, el instituto ha formado a más de 3000 estudiantes de 7 a 18 años, logrando más de 50 medallas en la Olimpiada Boliviana de Informática.

La fundadora y directora ejecutiva de Elemental, Daniella Garcia, es ingeniera de sistemas y apasionada de la tecnología. Fue reconocida como una de las innovadoras menores de 35 años del MIT Technology Review y actualmente es la primera boliviana miembro de la red de Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial.


Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *