Hormigón verde marca 1 hito en la construcción sostenible en Bolivia


La Cámara de la Construcción de Santa Cruz y sus empresas asociadas apuestan por la construcción sostenible. Edificios en Santa Cruz y La Paz ya se están construyendo con la línea de hormigón verde ECOFORTE de PREFORTE. 

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) y su empresa asociada PREFORTE, marcan un hito en la construcción sostenible, con la presentación de ECOFORTE, el primer hormigón ecoamigable de Latinoamérica que se fabrica con la tecnología CarbonCure, que reduce sustancialmente las emisiones de carbono.

ECOFORTE se produce utilizando dióxido de carbono reciclado, que es capturado y se mineraliza una vez inyectado en la mezcla del hormigón ECOFORTE. El CO2 mineralizado permite a PREFORTE reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus mezclas ECOFORTE sin comprometer la resistencia deseada de sus hormigones. En definitiva, es el mismo hormigón fiable, pero con una huella de carbono reducida sin afectar ni las propiedades en estado fresco o en estado endurecido, lo que potencia la cadena de valor de la industria de la construcción.

Hormigón verde obtenido gracias al dióxido de carbono

CarbonCure bloquea permanentemente el dióxido de carbono capturado en el hormigón, durante milenios. Tras la inyección, el CO₂ se convierte inmediatamente en roca. Incluso si se demuele este hormigón, el CO mineralizado nunca se filtrará ni volverá a la atmósfera.

CarbonCure inyecta CO₂ capturado en el hormigón durante la mezcla, donde se convierte químicamente en un mineral de carbonato de calcio, que permanece incrustado en el hormigón durante milenios.

Sostenibilidad

“CADECOCRUZ ha trazado el camino de la transformación del sector constructor del país hacia la sostenibilidad. Con la firma del Memorándum de Entendimiento con el PNUD, la adhesión al Pacto Global Bolivia y la conformación de la Mesa Técnica de Infraestructura Sostenible que lidera CADECOCRUZ con apoyo de Naciones Unidas. Esta Mesa de Infraestructura es referente en el país y se consolida como un mecanismo de sinergia institucional entre los actores más importantes de nuestro sector y organismos internacionales. Apostamos en grande por la construcción sostenible, y conseguimos la participación de nuestras empresas, la academia, colegios de profesionales, trabajadores, entidades públicas, banca y organismos internacionales”, destacó el Presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Aldo Sülzer Limpias.

Destacó que no se trata de discursos y que PREFORTE, una empresa asociada a la Cámara, que ya está fabricando hormigón sostenible o verde con el que se construyen una diversidad de edificios en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, para pronto llegar a otros departamentos del país.

“Aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos dando pasos importantes hacia la construcción verde, amigable con el medio ambiente y los recursos naturales. Desde CADECOCRUZ trabajaremos también con propuestas para la modernización y actualización de las normativas vigentes, para que las instituciones públicas incentiven inversiones, innovaciones y esfuerzos como los realizados por PREFORTE”, manifestó Sülzer Limpias.

El presidente del PREFORTE, Tomislav Carlos Kuljis Fuchtner, afirmó que la empresa está comprometida con la disminución de la huella de carbono y como responsable con el medio ambiente, asumió el desafío de comprender y mitigar los impactos medioambientales actuales, de uno de los materiales más importantes en la construcción, como es el hormigón.

Agregó que la línea ECOFORTE incluye una gama de hormigones ecológicos, utilizando una de las mejores soluciones a nivel mundial como es la tecnología canadiense CarbonCure que además puede otorgar la certificación LEED V4 a los proyectos de construcción.

“PREFORTE con su línea de hormigones ECOFORTE, durante la gestión 2022, dejará de emitir más de 6.3 millones de kilogramos de CO2 en el medio ambiente lo que equivale a la cantidad que puede absorber 3.4 millones de metros cuadrados de bosques en un año”, señaló el Gerente General de la empresa, Julio Cesar Suárez Cuellar.

Ejecutivos de la empresa ECOFORTE y de Cadecocruz, durante la presentación del hormigón verde.
Ejecutivos de la empresa ECOFORTE y de Cadecocruz, durante la presentación del hormigón verde.

Durante el lanzamiento realizado en salón auditorio de CADECOCRUZ con la participación de representantes de la Gobernación, el Municipio de Santa Cruz, de universidades y de colegios de profesionales, se destacó el liderazgo de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz para impulsar este cambio en la industria hacia la sostenibilidad, congregando además a todos los sectores involucrados.

“PREFORTE ha trabajado en su línea de hormigones ECOFORTE, para construir un entorno más sostenible, para crear y dejar un legado más verde para las futuras generaciones en Bolivia y en el mundo”, concluyó el presidente de la compañía.


Te puede interesar: Autonomía de las mujeres, Igualdad de género y construcción de una sociedad del cuidado: condición y catalizador para el desarrollo sostenible en 2022

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.