Huevo: especialistas derribaron mitos sobre este alimento en 3er. simposio

0
398

En el marco de la Semana Mundial del Huevo, que se celebra en Bolivia del 10 al 16 octubre, se realizó el III Simposio Internacional del Huevo y la Salud Nutricional, en el que participaron alrededor de 700 profesionales y estudiantes de las áreas de la salud, la nutrición, el deporte y la gastronomía.

“Beneficios del huevo en el deporte y la formación de la masa muscular”, “Beneficios del consumo de huevo para reducir el riesgo cardiovascular y el envejecimiento” y “El huevo en la alimentación infantil: beneficios, cuidados y actualizaciones”, fueron los tres temas abordados por las especialistas Rita Medina, de Bolivia; Alegría Dávalos, de Ecuador, y Jade Ferreiro, de Paraguay.

Crecemos Juntos. 80 años Coca-Cola Bolivia

Rita Medina, presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz, explicó que los deportistas necesitan más energía y nutrientes por su mayor gasto energético y el desgaste asociado al estrés físico del ejercicio, por ello recomienda el huevo, pues “es un alimento que aporta proteínas de gran calidad y tiene además una elevada densidad nutricional, lo que hace que sea un alimento muy adecuado para hacer frente a las mayores necesidades nutricionales de los deportistas”.

Expresó que es importante seguir una dieta adecuada que permita la recuperación tras el ejercicio y prevenga las lesiones, y que, además, “comer huevos enteros tras realizar ejercicio físico mejora más la reparación muscular que ingerir sólo las claras”.

Alegría Dávalos, médico nutrióloga, miembro de The Obesity Society y de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, señaló que “durante años el consumo de huevos estuvo limitado debido al contenido de colesterol en la dieta; ahora se sabe que no es así, los huevos contienen PAVB (proteínas de alto valor biológico), colina, luteína, vitaminas, minerales y bajos niveles de ácidos grasos saturados”.

“Los huevos también son ricos en luteína y zeaxantina, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. El consumo de 7 a 12 huevos por semana es una recomendación útil para la prevención de enfermedades cardiovasculares y del envejecimiento prematuro”, indicó Dávalos.

En tanto, Jade Ferreiro, miembro del comité ejecutivo del Instituto Latinoamericano del huevo (ILH) como representante del Mercosur, disertante del tema El huevo en la alimentación infantil: beneficios, cuidados y actualizaciones, manifestó que el huevo aporta proteínas de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

“El equilibrio en aminoácidos contenidos en el huevo es perfecto, por eso la Organización Mundial de la Salud lo propuso como proteína patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos. Las proteínas están tanto en la clara como en la yema”, acotó Ferreiro.

Finalmente, el jefe del Departamento Técnico de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), José Miguel Peducassé, dijo que el gran interés de los asistentes a esta tercera versión del simposio virtual impulsa al comité organizador a seguir apostando por este evento que reúne a profesionales del país y de Latinoamérica.

Acerca del Simposio sobre el Huevo

El III Simposio Internacional del Huevo y la Salud Nutricional se realizó a mediados de octubre vía la plataforma Zoom. El evento fue organizado por un comité conformado por la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y el Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz.

La primera versión del Simposio se realizó en 2019 bajo la modalidad presencial y la segunda versión en 2020 vía la plataforma Zoom, ambos organizados por ADA Santa Cruz.

Desde que ADA inició su campaña de incentivo al consumo de huevo en 2019, la ingesta per cápita anual en Bolivia se incrementó de 172 a 203 unidades.

El vicepresidente de ADA, Óscar Daza, informó que la producción anual de huevo en Bolivia es de 2.700 millones; el departamento cruceño produce 1.500 millones, cifra que representa el 55 % de la producción nacional. 

En Santa Cruz hay 162 granjas avícolas registradas dedicadas a la producción de este alimento, con capacidad para alojar 7.3 millones de aves, mientras que a nivel nacional hay 520 granjas con una capacidad de alojamiento de 14.5 millones de aves.


También te puede interesar: ADA cumplió su 50 aniversario al servicio del productor avícola cruceño

Desde Facebook