Google search engine
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

HUK Kallpalla 1 sola fuerza por el medio ambiente: transforma residuos orgánicos en compost

Sebastian Canedo Ostojic es el fundador de HUK Kallpalla, un emprendimiento que nace con la idea de que cualquiera puede ayudar al medio ambiente desde la comodidad de la casa o del restaurante o desde donde se encuentre quien quiera ayudar con reciclaje y reutilización, transformando la basura orgánica en compost.

He fundado este emprendimiento el 15 de octubre de 2020 en plena pandemia. El nombre viene del quechua, Kallpalla es Fuerza y HUK es una o uno, sumando ambas palabras da como resultado HUK Kallpalla o «una sola fuerza».

Canedo Ostojic rememora que creó este emprendimiento con la intención de reducir la basura porque los residuos orgánicos son entre el 40 al 60 por ciento de lo que desechamos. «Lo hice en plena pandemia porque cuando manejaba bici por las calles, veía como se acumulaba la basura, despedía mal olor y habían perros que rompían las bolsas. Me pregunté por qué sucedía esto y se debía a los residuos sólidos que había en cada bolsa, así que de ahí nació la idea de hacer algo con esos residuos».

El gas metano que generan los residuos sólidos, es nocivo para la salud del planeta.

Huk Kallpalla está trabajando para ayudar al sistema de gestión de residuos que se maneja de forma convencional y «queremos hacerlo como se debe hacer», subraya su fundador.

Destaca que han logrado mucho en el área del compostaje y que la gente en Cochabamba los asocia con este tipo de servicios. Brindando diferentes herramientas para que puedan reciclar sus residuos. Ha comenzado con la venta de composteras y ha dado muchos talleres y charlas empujando la idea del reciclaje.

Retos de HUK Kallpalla

Su mayor reto es la educación porque, indica el fundador, la gente asocia a los residuos orgánicos con basura, pero ese es un concepto erróneo. La basura no es basura, son residuos sólidos o materias primas que si se separan se les puede dar otro uso posterior. Sólo un 20 por ciento es un desecho sin vida útil.

Para 2024 tendremos un sistema de recolección masivo en Cochabamba y coordinadores en otros departamentos. Queremos tener plantas de compostaje y de tratamiento y en estos espacios se pueda enseñar a los colegios, universidades, vecinos e implementar composteras comunitarias en diferentes barrios para que los vecinos asocien que los residuos orgánicos se aprovechan y se obtiene un abono orgánico.

El abono orgánico deriva en sembrar alimentos con un abono de alta calidad, porque los alimentos abonados con químicos son muy dañinos para el suelo, para el medio ambiente y para el ser humano y los residuos orgánicos en un basurero convencional contaminan las aguas subterráneas, y esas aguas se conectan a la red de agua potable y a la red de riego de alimentos.

«La idea es poder encontrar un equilibrio entre cuidar y preservar el medio ambiente entre todos, con pequeñas acciones que generan un gran impacto».

Sebastián Canedo Ostojic, fundador de Huk Kallpalla

El sistema de recojo funciona de la siguiente forma, con dos tipos de suscripciones. La suscripción individual es de Bs 70, con baldes de 20 litros y la colectiva de Bs 200, con dos contenedores de 220 litros. Trabajamos con amas de casa y restaurantes que generan muchos residuos. La suscripción les permite acceder a una comunidad.

«Estoy desarrollando en Huk Kallpalla una aplicación para que puedan ser parte de la comunidad, donde les daré información, acceso a charlas gratuitas, tendrán descuentos en las empresa que tendremos como afiliadas», destaca.

El costo de recojo es de Bs 20 semanal o de Bs 25 quincenalmente, ese dinero que se paga se convierte en puntos en nuestra aplicación, para fidelizar a los clientes, fomentar al reciclaje y al servicio de recojo. Los puntos que sumen servirán para que los cambien por productos que se siembren con el abono o con productos que tengan concepto ecológico y estarían pagando por un servicio de recojo, salud e intercambio de productos.

Servicios de Huk Kallpalla

Hay 2 suscripciones:

Bs 70 Individual y obtienes:

  • Un taller para tu comunidad o vecindario
  • Acceso a la comunidad
  • 2 baldes de 20 lt con aserrín
  • Abono después de 9 baldes
  • Imán para refrigerador
  • A futuro:
  • Descuentos en diferentes tiendas
  • Intercambio de productos (mediante una aplicación)

Bs 200 Colectivo y obtienes:

  • Un taller para tu comunidad o vecindario
  • Acceso a la comunidad
  • 2 contenedores de 220lt con aserrín
  • Abono después de 6 contenedores
  • 5 Imanes para refrigerador
  • A futuro:
  • Descuentos en diferentes tiendas
  • Intercambio de productos

PLAN DE RECOJO

Una vez suscrito tienes que escoger un plan de recojo y nosotros pasamos los domingos por tus residuos

Semanal Bs 20 o quincenal Bs 25

Puedes tener un periodo de prueba para ambos planes de recojo. De 14 días. Podemos recoger tus residuos solo si estas suscrito, que es un PAGO UNICO y te da derecho a los beneficios que HUK KALLPALLA te ofrece.


Te puede interesar: Botellas retornables generan menos residuos y tienen menor impacto en la huella ecológica

Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados