Impact NFT cambia la vida de artesanas del Gran Chaco con el uso de tecnología digital y primeros 12 NFT’s


Alejandro Trujillo, el cochala apasionado por las actividades de impacto social, anunció hace poco que: ¡Está feliz de compartir que está comenzando una nueva posición como Jefe de Estrategia en IMPACT NFT!

VALOR AGREGADO conversó con Alejandro Trujillo sobre cómo los NFT’s (Non Fungible Token o Token no Fungible) llegan al Gran Chaco junto a IMPACT NFT y revolucionan el arte  chaqueño de las mujeres indígenas.

Los NFT’s o certificados digitales de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma que se emplea en las criptomonedas (los tokens), se asocia a un único archivo digital.

Para entenderlo mejor un bien no fungible es aquel que no se consume con su uso, que no puede ser reemplazado y que no es sustituible. Es algo único, al contrario que ocurre con el dinero: puedes cambiar un billete de Bs 10 por otro de 10 porque ambos billetes tienen el mismo valor, son fungibles. Lo mismo ocurre con las criptomonedas. En el otro extremo, una obra de arte es el ejemplo más ilustrativo de bien no fungible: se trata de una pieza irrepetible, única, insustituible por otra.

De eso trata el trabajo de IMPACT NFT, con Chaco Innova y CAMINNOS, organización boliviana seleccionada en el marco de la convocatoria abierta Chaco Innova lanzada por la iniciativa trinacional «NANUM Mujeres Conectadas».

IMPACT NFT y el trabajo en pro de las artesanas del Gran Chaco

El Proyecto Gran Chaco IMPACT NFT pretende ser un impulso para la economía de las artesanas del Gran Chaco Americano, preservando la cultura, el saber ancestral y el Arte.

“Es una manifestación revolucionaria del arte tal cual lo conocemos.  Hoy dos mundos se unen para crear un hito en el territorio del Gran Chaco a través de una pieza digital que nos va a transportar a la historia y a la interculturalidad de las artesanas trayendo esperanza y nuevas oportunidades comerciales”, indica Paola Guzmán Directora de Operaciones de CAMINNOS.

Mas allá de la pieza de arte digital para los habitantes de la región cada pieza es acompañada por su historia, cultura, tradición y el valor ambiental de su territorio.

“Por un lado da una máxima visibilidad al capital cultural de la región y también ambiental, porque cada NFT del Gran Chaco no solamente es una obra de arte,  es la experiencia de vivir el Gran Chaco a través de su producción cultural de saberes, de su riqueza.  Es la cultura de su gente y su territorio. Cada NFT es un pedazo del Gran Chaco que llega al mundo”, argumenta Fabiana Menna gerente NANUM en Argentina y presidenta de la Fundación Gran chaco en este país.

Por su parte Alejandro Trujillo, Director Ejecutivo de CAMINNOS y jefe de estrategia de IMPACT NFT manifiesta “vemos como artistas indígenas están empezando a proyectar su arte en otro plano, en el plano digital, conservando su identidad y potenciándola a través del uso de tecnología con sentido y con propósito.  Creemos que este es el primer paso de un proceso que va a permitir que la cultura chaqueña pueda exponerse a nivel global, preservándose y conservándose”.

Antecedentes del proyecto

La convocatoria Chaco Innova buscó identificar e implementar experiencias exitosas de innovación que faciliten el acceso y la adopción de soluciones que reduzcan la vulnerabilidad de la población frente al cambio climático y los efectos Post Covid-19, que promuevan la participación y generación de valor en comunidades del Gran Chaco Americano. La iniciativa tiene por objetivo promover el acceso y la adopción de soluciones disruptivas mediante la conectividad rural, la innovación aplicada al desarrollo organizacional y al desarrollo productivo adaptado al cambio climático.

La organización boliviana CAMINNOS fue una de las seleccionadas en la convocatoria Chaco innova en la estrategia de Fortalecimiento organizacional.  Desde noviembre de 2021, lidera el proyecto “Gran Chaco – IMPACT NFT” implementado en el Chaco paraguayo y argentino haciendo posible la incorporación y vinculación del arte nativo al arte digital, generando y co-creando una colección de 12 piezas de arte para ser expuestas y vendidas en este nuevo mercado mundial.

En este proceso, el equipo de CAMINNOS junto a las organizaciones y asociaciones de mujeres artesanas chaqueñas y a un Comité Curador de Arte integrado por trece expertos de Argentina, España, Bolivia, Paraguay y Colombia inician un proceso de selección de las piezas de arte que formarán parte de la colección, proceso enriquecido con la implementación de talleres en fotografía, cine, dibujo y arte digital en el territorio con las organizaciones.

“Tuvimos una capacitación por dos días, trabajamos cuatro temas; fotografía, iluminación, dibujo y arte digital, en este último al terminar la tarde pudimos ofrecer nuestro trabajo y fue comprado por internet, eso la gente no podía creer, la gente estaba impresionada, se preguntaba cómo había sucedido; cómo fue que se compró, cómo fue que se expandió.  Era el trabajo de mi hija, yo estaba recontenta, ahora sabe cómo entrar en el arte digital, cómo se trabaja en eso.  Yo por medio de ella voy a practicar también y conocer cómo se trabaja, conocer estos nuevos elementos”, relata Bernarda Pessoa, lideresa del pueblo QOM en el chaco paraguayo.

El Proyecto Gran Chaco IMPACT NFT, liderado por CAMINNOS, en el marco de la convocatoria de Chaco Innova en la alianza trinacional Nanum Mujeres Conectadas tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo a través de la innovación social, alianza conformada por el BID LAB, Fundación Avina, WTT – World Transforming Technologies, Fundación Gran Chaco y Grupo SUNU.

Trujillo, de IMPACT NFT, menciona que este proyecto trinacional busca no sólo la revalorización del arte de las mujeres del Gran Chaco, sino que además, el arte digital pueda ser adquirido en Bolivia, para lo que se hace necesaria una revisión del sistema de pagos del país, para que éste pueda aceptar a las criptomonedas como medio de pago.

Experiencia IMPACT NFT. Localidades Cerritos (Asunción-Par) Lomitas (Formosa-Arg), junto a Artistas Nativas, Artistas NFT de Bolivia y Argentina, y Nik Kalyani, coleccionistas NFT de Silicon Valley - CA.
Experiencia IMPACT NFT. Localidades Cerritos (Asunción-Par) Lomitas (Formosa-Arg), junto a Artistas Nativas, Artistas NFT de Bolivia y Argentina, y Nik Kalyani, coleccionistas NFT de Silicon Valley – CA

Buenas noticias para el arte digital chaqueño

“Hemos recibido la noticia de que se vendió el primer NFT de arte del Gran Chaco y realmente es una noticia revolucionaria.  Es la primera vez en la historia que una pieza de artesanía realizada por mujeres indígenas entra en el mercado del arte virtual, de la cripto arte, de los NFT”, anuncia Fabiana Mena.

La pieza #1 de la colección GRAN CHACO – IMPACT NFT fue adquirida por la DAO @NftyDreams por $10.000 dólares. Nik Kalyani, fundador de la DAO NftyDreams (@techbubble) vivió la primera aventura del 1 al 7 de junio, junto al equipo en el territorio rural del Gran Chaco (Paraguay y Argentina), porque la compra digital incluyó un viaje a ese territorio.

Nik Kalyani, es un reconocido coleccionista de arte digital a nivel global y además anunció su interés de seguir apoyando al proyecto expandiendo su impacto en más comunidades del Gran Chaco y otros países del continente americano y el Sudeste Asiático.

Nik Kalyani de origen hindú que radica en los Estados Unidos, es fundador de la DAO (Organización Autonoma Descentralizada) de nombre NFTY DREAMS, un ambicioso proyecto que busca generar un modelo mediante el cual los artistas puedan lograr obtener recursos para vivir de su arte, Kalyani ademas es cofundador de Decentology y TryCrypto, organizaciones dedicadas a facilitar el desarrollo de la WEB3 que ha logrado exits en varias oportunidades. Se dedica a promover la construcción de productos innovadores dedicados a la startups tecnológicas, especialmente de blockchain.

La mirada de coleccionistas como Kalyani al Gran Chaco no solo otorga una máxima valorización en términos económicos sino que representa un hito en la máxima visibilidad y difusión del valor cultural y ambiental del Gran Chaco a nivel global.

Estas son algunas de las piezas base que fueron adaptadas como NFTs, serán 12 alojados en la Red Ethereum, el Drop será a finales de septiembre, la fecha y demás información será anunciada en las cuentas de Twitter: https://twitter.com/granchaconft y por supuesto de IMPACT NFT:

Sobre CAMINNOS

CAMINNOS, es una organización de Impacto Social con base en Santa Cruz – Bolivia, tiene 7 años desarrollando proyectos de innovación para más de 7 comunidades rurales y 4500 familias hasta la fecha y ha sido reconocida por organizaciones como ASHOKA, IFAD/UN, BID Lab, RIL y otras instituciones globales.

Sus co-fundadores son Alejandro Trujillo (35) Director Ejecutivo y Paola Guzmán (29) Directora de Operaciones, junto a un equipo joven formado en su mayoría por mujeres, que trabaja desde Bolivia, Argentina, EEUU y Canadá, desarrollan proyectos en las líneas de emprendimiento de propiedad comunitaria e inclusión digital con el uso de tecnología blockchain.

Alejandro, nacido en Valle Hermoso – Cochabamba, abogado de la Universidad Mayor de San Simón, cuenta con un Master en Leyes de la Universidad de Michigan, fue nombrado Fellow de ASHOKA en 2022, la organización más grande de emprendimiento social a nivel mundial, que tiene entre sus miembros a grandes emprendedores, activistas e incluso premios Nobel y desde agosto de 2022 es jefe de estrategia de IMPACT NFT.

Paola Guzmán, nacida en Guadalajara – Jalisco, se crio en Cochabamba, licenciada en Comercio Exterior y Especialista en Emprendimiento Rural por la Universidad EAN en Bogotá, fue reconocida por la alianza PES LATAM por liderar una organización que promueve la equidad de género.

CAMINNOS fue premiada por la ONU (FIDA) con el Premio a la Innovación Juvenil Rural (https://www.ifad.org/es/web/latest/-/el-premio-a-la-innovacion-juvenil-rural-del-fida-reconoce-el-papel-clave-de-la-juventud-para-superar-el-impacto-de-la-covid-19-en-las-comunidades-rurales-1-1) en 2021, por su modelo innovador de empresas de propiedad comunitaria que operan Estaciones de Servicio.

A continuación, una reseña escrita en el marco de dicho premio sobre la historia de CAMINNOS y su impacto en comunidades de Bolivia (Pag. 8 – 15): https://lac-conocimientos-sstc.ifad.org/documents/262275/0fcbb671-250b-7449-374c-35f542d2409f


También te puede interesar: Boliviano destaca en festival de ópera más grande del mundo el Salzburger Festspiele 2022

Desde Facebook

Novedades

Economista José Gabriel Espinoza considera 2 nuevos Decretos Supremos poco eficientes para la economía boliviana

El economista, columnista de VALOR AGREGADO, y exdirector del...

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Newsletter

spot_img

Destacados

Mi Tesis en 180 segundos, alumna de UPB logra primer lugar en este concurso

Natalia López, de la carrera de Economía de la...

Huawei potencia crecimiento y digitalización de empresas bolivianas

Hace más de 15 años, Huawei está presente en...

Vendimia 2021, Casa Real reafirma su compromiso con la reactivación económica

El esfuerzo de más de 500 personas hizo posible...

Platinum 2 definida mejor obra del año por UPSA

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra...

Banco Mercantil Santa Cruz regala dinero con campaña La Makro Sigue

El Banco Mercantil Santa Cruz sorteará Bs 10.000 de...
Monica Briançon
Monica Briançon
Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.
spot_imgspot_img

Economista José Gabriel Espinoza considera 2 nuevos Decretos Supremos poco eficientes para la economía boliviana

El economista, columnista de VALOR AGREGADO, y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, considera que los Decretos Supremos, el 4862...

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí