Independencia Financiera: ¿Cómo puedo obtenerla?

¿Piensas conseguir independencia financiera y no sabes cómo lograrla? Dos expertos nos cuenta cómo hacerlo y cuáles beneficios trae el tenerla.

Seguramente en alguna ocasión, al ganar tu primer sueldo u obtener dinero, ya sea a través de un regalo o mediante tus padres, lo primero que pensaste fue en qué gastarlo, sin tomar en cuenta la opción de ahorrar ese dinero.

Personalmente a mí me pasaba mucho. Cuando obtuve mi primer sueldo, dando clases de Zumba, e incluso antes de que me depositen el monto, ya lo había designado para algunos gastos, sin tomar en cuenta la opción de ahorrarlo. Pero llegó un momento, cuando pensé en lograr una independencia financiera, que apareció cuando decidí mantener mi licencia como instructora activa, y para ello debía pagar un monto mensual. 

Esto me llevó a la conclusión de que cuando incrementan nuestros ingresos, generalmente también incrementan nuestros gastos.

Estos gastos, en su mayoría, surgen con una inadecuada administración de nuestro dinero, debido a que, previamente, no se construyó un fondo de emergencia, que busca aportar seguridad financiera y puede cubrir gastos imprevistos que no pueden ser pagados con nuestros ingresos regulares.

Por eso acudí a dos profesionales en el área financiera, para tener una guía del tema y algunas recomendaciones para lograr una mejor administración de nuestro capital. Uno es Michael Salazar Quiroga y el otro es Luis Carlo Ortiz.

Independencia financiera, qué beneficios me trae

Beneficios

Michael Salazar Quiroga, Ingeniero Financiero, quien ya estuvo en las páginas de VALOR AGREGADO (https://valoragregado.net/hacia-donde-va-economia-bolivia-2021/) afirma, “Considero que uno de los beneficios de ahorrar, es poder prevenir algún posible siniestro. Si bien el país de Bolivia mantuvo un tipo de cambio fijo por casi una década, no quiere decir que no suframos una inflación en el futuro. Es por eso, que el ahorrar en monedas extranjeras brinda seguridad.

Michael Salazar, Ingeniero Financiero

Otro de los beneficios es el poder tener un presupuesto medido y de esa manera, crecer de manera sostenible en el tiempo. Es posible cumplir las metas a corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, Luis Carlo Ortiz, Operador del Mercado Bursátil , quien cuenta con un perfil en la plataforma de TikTok, dedicado al mercado financiero, afirma que, “uno de los principales beneficios de ahorrar, es permitirnos llevar un dinero administrado por uno mismo. Incluso, antes de ahorrar, se debe tener claro el para qué ahorrar, es decir, tener metas o planes.

Luis Carlo Ortiz, Operador del Mercado Bursátil

Disciplina para ahorrar; no resulta fácil ahorrar dinero pero es un hábito adquirido, porque cuando uno ahorra, tiene mayores beneficios a largo plazo.

Posibilidad de realizar inversiones; si es un ahorro a largo plazo, nos permitirá disponer una buena cantidad de dinero, con el fin de destinarlo a inversiones, las cuales, si se las lleva bien, logran obtener un % de rendimiento positivo, ocasionando un aumento en nuestro capital.

No hay necesidad de endeudarse; sabemos que hay entidades financieras que te ofrecen préstamos a intereses bajos pero a altos años a pagar. Otro de los beneficios de ahorrar, es que podemos pagar todo al contado, sin necesidad de endeudarnos para conseguir lo que queremos.

Ingresos Pasivos; un gran objetivo sería, el acumulamiento de capital hasta que sus inversiones le generen ganancia a su capital, sin hacer nada. No es tan fácil generar este tipo de ingresos pero se puede.

Acumulamiento de activos; mientras vas generando ese ahorro de dinero y vas teniendo un aumento de capital, puedes ir acumulando activos que más adelante te vayan a dar un rendimiento a ese ahorro, así lograrás un ahorro progresivo”.

¿Cómo puedo comenzar a ahorrar?

Independencia Financiera: ¿Cómo puedo obtenerla? Dos expertos dan sus consejos a VALOR AGREGADO.

Salazar asegura que, “El primer paso es medir los gastos que se realizan regularmente cada mes, priorizando los alimentos, salud, etc. Lo más importante es ser fiel a los presupuestos designados y registrar todos los gastos del mes para poder identificar algún gasto desmedido ni compra innecesaria, es bueno ponerse una meta de ahorro con un monto específico y nunca tocar los fondos de ahorro.

Se puede empezar a adquirir este hábito, haciendo la misma cosa cada día o cada principio de mes, por ejemplo: Realizar un presupuesto cada principio de mes para evitar que los gastos superen a los ingresos. Debemos tener el hábito de anotar todos nuestros ingresos y nuestros egresos, con el fin de controlar y mejorar nuestro movimiento de dinero”.

Asimismo, Ortiz afirma que tener un plan de ahorro “nos sirve de guía para cumplir metas financieras, tanto individuales, como familiares. Tenemos que tener en cuenta, que para llevar un plan de ahorro tenemos que llevar un control de ingresos y gastos, esto permitirá analizar nuestra capacidad de ahorro.

Establezca Metas de ahorro, para ello tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son mis metas de ahorro?
  2. ¿Cuáles son a corto plazo y cuáles a mediano plazo?
  3. ¿Cuál es el monto de dinero que necesito para cumplir cada meta?
  4. ¿En cuánto tiempo debo reunir el dinero necesario para cada meta?
  5. ¿Cuánto debo ahorrar cada semana o mes para llegar a la meta?

Para que el ahorro sea un hábito, no sólo tiene que necesitar ganas de ahorrar, también debe tener un objetivo, es decir, para qué quiere usar ese dinero: comprar Activos, comprar un auto, pagar estudios o cualquier otro”.

Recomendaciones

Ortiz, brinda 10 recomendaciones a la hora de ahorrar, desde su experiencia, cotidiana y laboral.

  1. Abre una cuenta aparte donde ingreses como mínimo el 10% de tu salario; aunque lo vayas a ver poco con el tiempo se va a ir haciendo un monto considerable.
  2. Tener en cuenta tus ingresos y tus gastos; esto es un punto muy importante para mantener un ahorro bien disciplinado. Ya sea hay aplicaciones donde puedes hacer esto desde tu celular y llevar en orden tus finanzas.
  3. Establece metas reales; es importante tener objetivos reales para saber de para que estas ahorrando ese capital.
  4. Reducir Gastos Hormiga; estos son los pequeños gastos que hacemos día a día sin darnos cuenta que no son necesarios. Ej.: Una Coca-Cola o adquirir un café a media mañana.
  5. Elabora un Presupuesto Mensual; esto te podrá ayudar a crear un plan de ahorro más ordenado.
  6. Acuérdate que el dinero se devalúa.
  7. Invierte el dinero que vas ahorrando; esto para ir generando pequeños % a ese dinero ahorrado.
  8. Leer un libro sobre finanzas.
  9. Invierte en educación financiera; interésate en saber sobre los ingresos pasivos, el apalancamiento, el interés compuesto. Para saber la manera de que el dinero trabaje por ti.
  10. Ahorra e Invierte; invierte parte del % ahorrado para incrementar ahorros. Haz un portafolio diversificado de tus inversiones. Cuando ahorramos acumulamos dinero, cuando invertimos buscamos incrementarlo. El ahorro es a corto plazo y la inversión es a mediano y largo plazo.

Asimismo, Salazar agrega las siguientes recomendaciones:

  1. Se debe asignar un presupuesto que se acomode a nuestros ingresos.
  2. Nunca se debe sobrepasar el presupuesto asignado, ni quitar dinero de otros gastos. Es decir, si asignamos 200 Bs. para comprarnos ropa, debemos ser honestos con nosotros mismos y no realizar compras superiores a las asignadas.
  3. Debemos asignar el 30 % de nuestros ingresos a un fondo de ahorro y nunca tocarlo.
  4. Debemos encontrar maneras de acortar nuestros gastos. Por ejemplo, buscando mercados que tengan precios más bajos, ofertas y promociones, de los que usualmente compramos.
  5. Hacer una lista de nuestros gastos para poder priorizar nuestros gastos y evitar tener gastos que no sean primordiales.
  6. Medir mensualmente el crecimiento del ahorro obtenido y analizar cuánto nos falta para alcanzar la meta de ahorro acordada.
  7. Tener metas de ahorro diarias y semanales con el fin de alcanzar la meta de ahorro mensual.
  8. Deben organizar los gastos por categorías. Ejemplo, alimentos, pagos de servicios básicos, mensualidades, etc. Con el fin de analizar qué categoría es la más costosa y ver la manera de gastar menos.
  9. Se deben hacer planes para analizar nuestro progreso durante el mes y así poder realizar cambios para cumplir la meta de ahorro.
  10. Buscar realizar compras en épocas de oferta y promoción, incluyendo comer cosas de la temporada.

Principales falencias

  1. La Mentalidad de una persona
  2. La impulsividad
  3. No tener una meta concreta
  4. No saber de tus gastos
  5. No saber lo que estás ahorrando

Por otra parte, Salazar añade, “El problema es tener gastos, sin considerar los ingresos. Nunca se deben mantener estilos de vida que no puedan mantener nuestros ingresos”. Dadas todas estas recomendaciones, debemos empezar a aplicar estas estrategias de ahorro en la administración de nuestra economía, para tener un presente y un futuro económico estable.

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *