Indu John-Abraham: Representante del Banco Mundial en Bolivia


VALOR AGREGADO destaca en este 8 de marzo, el día internacional de la mujer, una edición dedicada a varias mujeres que sobresalen en compañías y empresas en Bolivia, transformando, con su quehacer diario, la historia empresarial e institucional boliviana. Una estas mujeres, con alto valor agregado, es Indu John-Abraham.

Indu John-Abraham

Indu John-Abraham es una profesional dedicada al desarrollo y relaciones internacionales. Es la Representante Residente del Banco Mundial en Bolivia, desde el 1º de agosto de 2018. Ha estado trabajando para el Banco Mundial desde 2003, cuando se unió al Equipo de Sociedad Civil del Departamento de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica para

Llena de un carisma especial, y apartando unos minutos en su recargada agenda laboral, Indu John-Abraham (IJA), puede responder las preguntas que le hizo VALOR AGREGADO (VA).

Indu John-Abraham, Representante del Banco Mundial en Bolivia.
Indu John-Abraham, Representante del Banco Mundial en Bolivia

Va: ¿Cómo equilibra su vida laboral con la familiar?

IJA: ¡Con dificultad y con placer a la vez!  Estoy muy motivada y animada tanto por los aspectos profesionales como personales de mi vida y es por ello que disfruto mucho de ambos. Las funciones que desempeño requieren mucha dedicación, tiempo y atención y estoy siempre en la búsqueda de equilibrar plenamente estas responsabilidades con mis roles personales. Soy muy afortunada porque cuento con el apoyo invaluable de mi esposo que no solo es un papá muy dedicado, sino que profesionalmente enfoca su carrera a la investigación sobre diversos temas de paternidad, entre los que destaca el rol de los padres en el desempeño académico de los hijos.

VA: ¿Cómo afrontó el reto de dos años de pandemia, cuarentenas rígidas y flexibles?

IJA: Lo enfrenté con creatividad, paciencia y solidaridad.  Hemos aprendido a manejar las tecnologías de una nueva forma y con mayor fluidez.  Logramos avanzar en muchas de nuestras actividades aprendiendo nuevas herramientas para conectarnos, aunque sabemos que nada reemplaza la interacción cara a cara.  Algo que también quiero destacar es la solidaridad del pueblo boliviano; desde mis vecinos, mis colegas e incluso en las campañas que vimos a través de las redes sociales. Esto me ha demostrado que en momentos difíciles se puede acudir al prójimo para contar con su apoyo. 

VA: ¿Cuáles son las aplicaciones que sí o sí debe tener en su celular?

IJA: WhatsApp, New York Times e Instagram (para conocer los temas y actividades de interés de mis hijos).   

VA: ¿Qué recomendaría a jóvenes mujeres profesionales en cuanto a sus proyectos de carrera profesional?

IJA: Les diría que perseguir lo que les interesa y motiva es tan importante como conocer y utilizar sus habilidades y fortalezas.  El crecimiento profesional y el desarrollo de la carrera deben siempre ampliar la frontera de su potencial con nuevos retos.

VA: ¿Puede leer en algún momento algo que no sea del trabajo? si es así, ¿qué lee? o tiene algún otro hobby?

Sí, en mis momentos libres leo muchos artículos de varios tipos, desde las noticias locales y globales, hasta temas de “parenting” y cocina, que es una actividad que disfruto mucho.

VA: ¿Cree que hay alguna habilidad laboral que hay que desarrollar para los siguientes cinco años? ¿Qué pediría a quienes quisieran ser trabajadores del Banco Mundial?

IJA: Considero que dos atributos fundamentales, que están presentes en mi equipo, son la motivación para aprender continuamente y la proactividad. He visto que cuando las personas están motivadas ponen más esfuerzo y es más fácil alcanzar sus objetivos. También, considero muy importante un espíritu de trabajo en equipo con la libertad de expresarse con respeto y dando valor a cada voz, lo cual permite ver otras perspectivas y crear nuevas ideas importantes para desarrollarse como individuos y colectivamente.


Te puede interesar: Banco Mundial: La recuperación representa una oportunidad para reconstruir mejor en América Latina y el Caribe

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.