spot_img
sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_img

Inteligencia Artificial: UPB presenta sus oportunidades a decenas de empresarios en Cochabamba

«Los empresarios tienen que familiarizarse con las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) y los que no estén listos para aprovechar las oportunidades tendrán dificultades», dijo el Rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB) Francisco J Mayorga a gerentes de fábricas, dirigentes empresariales e investigadores reunidos en una conferencia sobre el tema.

La Inteligencia Artificial es apta para la investigación, el desarrollo de aplicaciones, para mercadeo, finanzas, producción, control, logística y para que en cada área tengamos lo más avanzado posible, para tomar decisiones estratégicas, asevera el Rector de la UPB, Francisco J Mayorga, Ph. D.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"

Indica que los empresarios tienen que familiarizarse con estas herramientas. Sostiene este argumento basándose en una publicación de la Harvard Business Review, donde refiere que la IA añadirá tres billones de dólares a la economía global en los siguientes diez años y que nos encontramos en un punto de inflexión en lo que a Inteligencia Artificial se refiere. Esta tecnología se presenta como una poderosa herramienta interactiva y como una estrategia gerencial imperativa.

“La IA nos amplía la capacidad de análisis y nos abre todo un horizonte de posibilidades. Nos da acceso a información y conocimientos mucho más allá de lo que Google nos permitía hasta ahora. Igualmente, nos ofrece una interacción con muchas aplicaciones; podemos presentar Chat GPT o con Excel para hacer el análisis financiero o análisis de mercado o análisis de procesos o de logística. Y en ese sentido se convierte para todos nosotros en una ayuda para la toma de decisiones, especialmente si sabemos aprovecharla para desplegar nuestra creatividad y volvernos más innovadores”, señala Mayorga.

El Rector de la UPB, Francisco J Mayorga, Ph. D.
El Rector de la UPB, Francisco J Mayorga, Ph. D.

En su alocución Mayorga dijo que el Chat GPT será una herramienta para entrenamiento corporativo, enfocando su uso en diferentes productos y mercados. Se ha comenzado un proceso de entrenamiento del cuerpo docente para encontrar la forma de desarrollar aplicaciones en cada una de las áreas funcionales, como organización, control, logística o estrategia empresarial. La UPB extenderá estas clases tanto a maestros de secundaria como a profesores de otras universidades del país.

Para ejemplificar el trabajo de la Inteligencia Artificial el Rector Mayorga pidió que le  hiciera el dibujo de un extraterrestre colorido, que se moviera por las calles de Cochabamba.
Para ejemplificar el trabajo de la Inteligencia Artificial el Rector Mayorga pidió que le hiciera el dibujo de un extraterrestre colorido, que se moviera por las calles de Cochabamba.

«Los que no hayan asimilado la idea de la Inteligencia Artificial estarán desaprovechando una gran oportunidad. A lo largo de este año más del 80% de las empresa de Bolivia usarán la IA, de una u otra manera, la usamos en la UPB, entrenamos a los profesores para que la usen las aulas, y los estudiantes están aprendiendo cómo usarla, no para copiarse en los exámenes, sino para saber cómo tomar mejores decisiones, hacer cálculos, realizar proyectos y en cuanto al plagio, el profesor lo que hace es presentarle el texto a la Inteligencia Artificial (Chat GPT) y ésta señala todo lo que ella ha escrito, así que no hay manera de hacer trampa».

Chat GPT, AIFindy, 3M VAS y más en exposición de Inteligencia Artificial

La exposición “Innovación exponencial en los negocios- AI – CHAT GPT”, presentó la revolución tecnológica de la Inteligencia Artificial, ante una gran concurrencia del empresariado cochabambino.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Rector Francisco J Mayorga, Ph.D. y del Pro-Rector Oscar Molina Tejerina, Ph.D.

Oscar Molina apunta que «la Inteligencia Artificial es una realidad gracias a 3.000 millones de nuevos internautas que están alimentando diariamente las bases de datos. De ahí venía el concepto de Big Data y de todo lo que es la cuarta revolución industrial. Chat GPT en una semana llegó al millón de usuarios y avanza 59 veces más rápido que el promedio de tecnología como Facebook, Instagram y Netflix”.

El Pro-Rector de la UPB Oscar Molina Tejerina, Ph.D.
El Pro-Rector de la UPB Oscar Molina Tejerina, Ph.D.

Refiere que si en la revolución industrial del siglo XIX el ingrediente principal fue el carbón, en el siglo XXI el ingrediente esencial son los datos y específicamente el convertirlos en algo que vaya más allá de una innovación.

Explica que las revoluciones tecnológicas son capaces de incrementar la productividad y no hay que verlas como una amenaza, sino como una oportunidad para incrementar la productividad, generando más recursos.

Durante su exposición planteó un reto a la audiencia. Preguntó ¿cuánto tiempo te toma contar en voz alta hasta un millón? Pocos de los asistentes efectuaron el cálculo, sin embargo, en una demostración que duró apenas unos segundos y usando a la Inteligencia Artificial del Chat GPT, demostró que una persona, sin descansar tardaría 11,56 días; si lo hiciera ocho horas, cada día, tardaría casi 35 días y si lo hiciera por ocho horas, de lunes a viernes, tardaría 43 días.

Con ese ejemplo indicó que se debe poner a la Inteligencia Artificial a trabajar en muchas situaciones empresariales como la revisión de contratos (la app y sitio web SpeelBook hace ese trabajo), estados financieros, balances, bases de datos y más.

Recuerda que el 67% de los trabajos en Bolivia corren el riesgo de ser automatizados, por lo que si alguien sabe usar la Inteligencia Artificial, será ese alguien quien le quitará el trabajo y no la misma Inteligencia Artificial, rememorando que desde 1956 se habla de la Inteligencia Artificial, por lo que no es un tema nuevo, pero es recién en el siglo XXI donde tenemos la capacidad de procesamiento de datos que no se tenía hace casi 60 años.

Al final de la exposición el Rector Mayorga dijo que se debe aprovechar «la oportunidad única y novedosa para facilitar nuestro trabajo y liderar la innovación. Hemos comenzado el camino de la Inteligencia Artificial. Ahora academia y empresa deben ir de la mano».

Las autoridades de la UPB Francisco J Mayorga Ph. D. Rector y el Pro-Rector Oscar Molina Tejerina, Ph.D.
Las autoridades de la UPB Francisco J Mayorga Ph. D. Rector y el Pro-Rector Oscar Molina Tejerina, Ph.D.

También te puede interesar: Alza de tasas de interés 2022: el libro de la UPB que se anticipó al vaticinar sus posibles efectos

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados