spot_img
miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_img

José Coca Loza, afamado cantante operístico, será solista en el Réquiem de Mozart, en Cochabamba

Comienza el Festival Vivace, 3ª versión: llamado por José Coca Loza «Festival Vivace Generationes». En el festival se presentarán las obras Dixit Dominus, Stabat Mater y el Réquiem de Mozart.

Este sábado 23 de septiembre en la Paz, en la iglesia Luterana, a Hrs. 19:30, comienza la tercera versión del Festival Vivace. En esta ciudad se presentará la obra Dixit Dominus de Antonio Lotti, en la Iglesia Luterana Calle Sánchez Lima esq. Rosendo Gutiérrez), bajo la dirección de José Coca Loza, con los invitados especiales Alejandra Pareja, Alejandra González, Beatriz Méndez, Daniela Mercado, Fernando Flores, Katia Escalera, Gian Carla Tisera, Pamela Sotelo, Rodrigo Alcoreza  y la Orquesta Vivace La Paz. Costo de la entrada Bs 35.

El festival continúa el jueves 28 y el viernes 29, en el Teatro del colegio La Salle, en Cochabamba, a Hrs. 19:30, y presentará en la primera parte al Stabat Mater de Pergolesi y en la segunda parte al Requiem de Mozart, como la obra cumbre de este festival, con la Orquesta y el Coro Vivace, bajo la dirección general de José Coca Loza. Costo de la entrada Bs 35.

Nacional Seguros "Héroes de Verdad"
José Coca dirigiendo al coro

Festival Vivace Generationes

La tercera versión, llamada Generationes, tiene como objetivo juntar a diferentes generaciones de músicos de Cochabamba y celebrar 20 años de actividades musicales.

“Celebro 20 años de actividad musical en Bolivia. Comencé a los 13 años, dirigiendo conciertos en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades en la Universidad Mayor de San Simón, donde muchos integrantes del coro fueron convocados por un joven José años para hacer música”, destaca el afamado cantante de ópera.

Hacíamos de todo- recuerda José – desde misas cantadas en las iglesias, cuartetos de cuerda para festividades, coros para la misa de Pascua, cantos en la Sociedad Filarmónica, o presentaciones en la casa de la señora Ana Canedo, considerada como la casa del músico.

Luego, en 2019, hizo el primer Festival Vivace, donde se consagró el festival interpretando el Magnificat de Bach, cuya frase “Omnes Generationes, las generaciones de los hombres”, es la que alude a esta tercera versión. La segunda versión fue en 2022.

José Coca Loza remarca que la tercera versión junta a diferentes generaciones de músicos, para forjar una fuerza musical. Considera que es importante juntar a diferentes generaciones de músicos y de público, para que los adultos sean la inspiración para los niños y futuros músicos.

Coro Vivace, bajo la dirección de José Coca Loza.
Coro Vivace, bajo la dirección de José Coca Loza.

Conciertos en Cochabamba

La orquesta de cuerdas para el Stabat Mater tendrá además bajos continuos como lo son los clavicémbalos uno que proviene de Santa Cruz, y otro que trajo de Suiza hace cinco años, así como un órgano de tubos positivos, y una tiorba. El coro tendrá 200 voces. Estará compuesto por 60 voces de quienes en su momento fueron las ex componentes del coro Niños Cantores del Valle del Instituto Laredo, y 140 niños del actual Coro.

La Orquesta Vivace tiene a 28 músicos, y mezcla a varias generaciones, tiene cuatro practicantes, serán los Vivace Junior, y músicos profesionales. El Coro Vivace ha convocado a 60 coralistas. Juntos mostrarán el poder que tiene la música cuando es interpretada en vivo.

José Coca Loza dirigirá el Stabat Mater, el Réquiem será dirigido por José Durán. Los solistas son: José Coca, Katia Escalera, Gian Carla Tisera, Rodrigo Alcoreza, Pamela Zapata, Gilka Gutiérrez, Judith Carmona, Juan Carlos Escalera, Alfredo Aramayo, y Pamela Zapata.

Luego de este periplo musical en Bolivia, José Coca Loza se presentará en la ópera Julio César en Egipto, de Haendel, en el papel de Achilla, bajo la dirección del gran director GianLuca Capuano, junto a los cantantes Carlo Vistoli, como Julio César, Cecilia Bártoli como Cleopatra, en el papel de Tolomeo, Max Emanuel Cencic, Sara Mingardo como COernelia y Kangmin Justin Kim como Sesto.

Las presentaciones serán el 19 de octubre en Luxemburgo, el 23 y 25 de en el Théatre des Champs-Elysées, París, Francia; el 27 en el teatro Bozar, Bruselas, Belgica; el 30 en el Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos; y el 1º de noviembre en el Kölner Philarmonie en Colonia, Alemania.


Te puede interesar: Boliviano destaca en festival de ópera más grande del mundo el Salzburger Festspiele 2022

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados