Latinoamérica se convierte en el mercado líder a nivel global en el uso de envases retornables


En Latinoamérica, el Sistema Coca-Cola está invirtiendo alrededor de $500 millones de dólares para expandir su capacidad en la producción de envases retornables en toda la región.

En línea con su compromiso por un Mundo Sin Residuos, en febrero pasado, The Coca-Cola Company anunció un nuevo objetivo enfocado en impulsar significativamente el uso de envases retornables a nivel mundial. Derivado de lo anterior, para 2030, la Compañía busca que al menos el 25% de todas las bebidas en su portafolio, vendidas por medio de los canales tradicionales y dispensadores en tiendas, sean botellas de vidrio o plástico rellenables/retornables, o envases rellenables.

Como parte de este compromiso, Coca-Cola Latinoamérica se ha posicionado como líder en el mundo al lograr, durante el 2021, que el 34% del volumen de ventas de su portafolio de bebidas en los mercados que componen esta región sean en envases retornables. En Bolivia según datos de la embotelladora Embol, cerca del 30% de las ventas son en envases retornables, esto quiere decir que seis de cada diez bolivianos prefieren las botellas retornables a la hora de comprar sus bebidas favoritas. La Compañía, en alianza con sus socios embotelladores, busca fortalecer este compromiso y tiene la ambición de incrementar a 40% el uso de empaques retornables en todo su portafolio de productos.

Inversión en Latinoamérica

Para apoyar esta estrategia, la Compañía está invirtiendo alrededor de $500 millones de dólares en Latinoamérica, para expandir la disponibilidad de sus envases retornables en toda la región a un mayor un número de consumidores, incluida la implementación de ventas a través de nuevos canales digitales -Coca-Cola en tu Hogar- y supermercados, en algunos países.

En Coca-Cola, compartimos la preocupación de los consumidores de realizar acciones para ayudar al medio ambiente y contribuir a resolver el problema de los residuos, y eso es exactamente lo que estamos tratando de reforzar al invertir con nuestras marcas en acciones comerciales y de marketing para impulsar a los consumidores a que elijan una botella retornable en la medida de lo posible», explicó Javier Meza, SVP de Marketing, LATAM.

Los empaques representan aproximadamente el 30% de la huella de carbono total producida por la Compañía. Frente a ello, los envases reutilizables se encuentran entre las formas más efectivas de disminuir los residuos, utilizar menos recursos y reducir nuestra huella de carbono en apoyo a una economía circular.

«En algunos mercados de Latinoamérica, implementamos una promoción para invitar a los consumidores a intercambiar una botella de PET reciclado para que puedan conocer más de cerca los envases retornables. Creemos que esta simple pero poderosa acción puede ayudarnos a cimentar el camino en nuestra estrategia de empaques sustentables, la cual apunta a crear un cambio sistémico mediante una economía circular para nuestros envases. Es decir, desde cómo las botellas y latas son diseñadas y fabricadas, hasta cómo son reutilizadas y recicladas”, señaló Meza.

En línea con lo anterior, y en conjunto con TriCiclos, empresa internacional especializada en gestión de residuos, The Coca-Cola Company tiene como objetivo generar conciencia en Latinoamérica sobre cómo el uso de los envases retornables tiene un impacto fuerte y positivo en la huella ambiental y la economía circular. Este es un modelo de producción y consumo que implica reutilizar y reciclar materiales y productos, durante el tiempo que sea técnicamente posible. De esta manera, es posible extender el ciclo de vida de los productos, lo que ayuda no sólo a cuidar el medio ambiente sino también a reducir los residuos al mínimo.

“Queremos construir una visión sólida sobre los envases retornables como un ejemplo clave de cómo estamos potenciando una economía circular basada en la conservación del valor técnico y económico de los materiales. Estamos convencidos de que adoptar en mayor medida los modelos de empaques retornables tiene un impacto positivo en el ciclo de vida de los productos y la preservación de la naturaleza”, mencionó Verónica de la Cerda, Directora General de TriCiclos.

En Bolivia, al igual que en otros países de Latinoamérica, Coca-Cola incentiva el reciclaje y el uso de botellas retornables.
En Bolivia, al igual que en otros países de Latinoamérica, Coca-Cola incentiva el reciclaje y el uso de botellas retornables.

Al mismo tiempo, con estas acciones, Coca-Cola también está reconociendo la relevancia del Día Mundial del Medio Ambiente, incentivando a las personas a ser parte de una acción pequeña pero poderosa: probar y usar botellas retornables. 

«Como una acción para preservar la naturaleza y el medio ambiente, los envases retornables son una solución de empaque más sostenible y asequible para los consumidores. Esto se debe a que el uso de botellas de plástico retornables evita la producción de 10 mil millones de botellas no retornables en América Latina al año y puede reducir la huella de carbono hasta en un 47% y la huella hídrica en un 45%, en comparación con las botellas de plástico no retornables ni reciclables», destacó Ángela Maria Zuluaga, Vicepresidente Senior, Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en The Coca-Cola Company.

En 2021, la compañía logró un 34% en ventas por mezcla de volumen correspondiente a sus esfuerzos en empaque reutilizable y retornable.

Acerca de TriCiclos

Guiados por la intención de trabajar en los ámbitos ambiental y social con la misma relevancia que el económico, diseñamos e implementamos soluciones para eliminar el concepto de residuo. Lo hacemos mediante la ingeniería para una economía circular con el fin de reducir el problema de los residuos antes de que se generen o asegurando que tengan el destino más circular posible (a través de la reutilización, la devolución y el reciclaje). Operamos a lo largo de toda la cadena productiva  de consumo y eliminación de materiales, incluyendo las esferas pública y académica. Obtenga más información en https://triciclos.net/en/triciclos/


Te puede interesar: Coca-Cola logró reunir 1 Tonelada de botellas plásticas

Desde Facebook

Novedades

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Newsletter

spot_img

Destacados

Respira +, 1ª solución nasal isotónica fabricada en Bolivia con tecnología TipSeal

La solución isotónica estéril Respira + (Respira más) de...

Huawei Health Lab, se pone en marcha

Huawei anunció la inauguración de su centro de desarrollo...

Banco BISA implementó 7 Pulmones BISA

La iniciativa ambiental de Banco BISA mejora la calidad...

4 consejos para optimizar el consumo de internet móvil

Este es el ejemplo clásico. Llega cierta hora del...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar...

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí