Mamás Alicorp: varias enseñanzas para este 27 de mayo, día de la madre boliviana


VALOR AGREGADO presenta su especial dedicado a las madres bolivianas, y destaca las lecciones que ellas traen para los lectores. Este es el caso de las Mamás Alicorp, una de las empresas de alimentos más grande de Bolivia.

Mamás Alicorp: María Natalia Justiniano Oroza

Ella es María Natalia Justiniano Oroza, estudió Ingeniería Financiera y este 2022 cumple diez años trabajando en Alicorp, donde actualmente es Coordinadora de gestión de ingresos y control de gestión. “Ha sido una década llena de grandes desafíos”, manifiesta.

María Natalia tiene dos hijos pequeños, Nicolás (12) y Franco (2). Respecto a cómo se las ingenia para equilibrar su labor profesional con ser mamá, indica que es muy complicado equilibrar las labores de madre y profesional; cree que la clave es concentrarse en dar a los hijos tiempo de la mayor calidad; logrando desconectarse totalmente del trabajo para conectarse con ellos, con sus emociones y sus sentimientos.

En cuanto a las lecciones importantes que le ha traído la maternidad y su relación con el mundo laboral, una de las mamás Alicorp, señala que “he aprendido muchísimas cosas, desde aprender a manejar el nudo en la garganta cuando me ha tocado perderme alguna fecha importante, hasta organizarme para las citas médicas, de colegio, y más. Creo que, sobre todo, he aprendido a sentirme capaz de conseguir con esfuerzo y dedicación mis objetivos profesionales, haciendo malabares con todas las pelotitas que la vida nos pone en las manos día a día”.

Ella da tres consejos a una futura mamá que puede que también se desempeñe es una ejecutiva o una empresaria:

  1. El primero, aceptar que ser una mamá que decide quedarse en casa o ser una mamá que decide salir a trabajar son posiciones que están bien y cada una de ellas significa una renuncia a algo y un beneficio por otro lado, aunque muchas veces implique pasar menos tiempo con nuestros pequeños, eso no hace que seas una mala madre, aunque muchas veces las personas o la sociedad nos juzguen.
  2. Segundo, que  disfruten plenamente a sus pequeños cada segundo que puedan y que entreguen lo mejor para dejar en nuestra sociedad mejores personas, seres humanos con más amor y empatía con los demás.
  3. Por último, buscar su propio equilibrio como personas, ya que las mamás debemos cuidarnos para poder cuidar a nuestros hijos. Es bueno aceptar que no siempre tenemos que ser una súper mamá, súper esposa, súper hija, súper trabajadora. A veces no podemos con todo y eso no tiene nada de malo.
María Natalia Justiniano Oroza, una de las Mamás Alicorp
María Natalia Justiniano Oroza, una de las Mamás Alicorp.

Mamás Alicorp: Cynthia Carmiña Valencia Canedo

Cynthia Valencia tiene dos hijos mellizos Andrés y Catalina de seis años. A ellos, buscando equilibrar su labor profesional con ser mamá, les da lo mejor de sí, buscando encontrar momentos especiales con sus hijos, en los que evita tener alguna distracción de la oficina.

“Esos momentos son las noches y los fines de semana, en los que trato de hacer cosas significativas o de aprendizaje para ellos, con conexión y cercanía”, señala Cynthia.

Ella es abogada de profesión y Gerente Ejecutiva de Asuntos Corporativos de Alicorp desde 2019. Antes fue Gerente Legal de la compañía, cargo que ya desempeñaba en ADM SAO cuando esta empresa fue adquirida por Alicorp. En total, tiene 11 años de permanente labor en la empresa.

Cynthia resalta que ser una de las mamás Alicorp, poniendo en conjunción la maternidad y su relación con el mundo laboral, le ha traído aprendizajes positivos.

“Una vez que me convertí en mamá aprendí a priorizar, organizar y planificar mis actividades de una mejor manera. Me ayudó a ser mejor líder y a tener más empatía con mi equipo. En verdad, la maternidad me ha traído mayor madurez para desarrollar en mi carrera profesional”, señala.

Valencia da sus mejores consejos a a una mamá o futura mamá que también se desempeñe como ejecutiva o como una empresaria. Esto es lo que dice una de las Mamás Alicorp:

  1. Mi primer consejo es darles prioridad siempre a los hijos. En nuestro hogar somos insustituibles, sobre todo en el tiempo que tenemos con ellos, debemos darles lo mejor de nosotras, siendo organizadas.
  2. El segundo  consejo sería organizar el tiempo en la oficina de la manera más estructurada posible, para que podamos guardar espacios significativos para la familia.
  3. Para ser exitosos en el trabajo debemos estar realizadas en la vida personal, como esposas, madres, hijas, hermanas, etc. Si optimizamos nuestro tiempo con enfoque en las prioridades y objetivos con mucha claridad, vamos a poder tener espacio para desarrollar nuestros demás roles y también es muy importante encontrar el espacio para nosotras mismas.
  4. El último consejo que quiero dar es que sientan  orgullo por sus logros y eviten ese sentimiento de culpa que a veces nos persigue, siempre teniendo presente ese equilibrio que tenemos que buscar en nuestro rol de mamá.
Mamás Alicorp: Cynthia Carmiña Valencia Canedo, con su familia.
Mamás Alicorp: Cynthia Carmiña Valencia Canedo, con su familia. Una de las destacadas Mamás Alicorp.

Te puede interesar: Alicorp es reconocida por lograr el 100% de inmunización de su personal contra el Covid-19

Desde Facebook

Novedades

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una...

Banco BISA implementó 7 Pulmones BISA

La iniciativa ambiental de Banco BISA mejora la calidad...

Newsletter

spot_img

Destacados

Banco Ecofuturo y CIWY promueven conciencia ambiental a través del arte mural

Cinco murales que muestran la historia de felinos rescatados...

Invisibilizar la pobreza

Sabemos que en la historia del mundo entero, ya...

¿Hacia dónde va la economía de Bolivia en 2021?

La economía boliviana sufre, en gran medida, el impacto...

¿Conoces la importancia de 1 árbol?

¿Alguna vez te has detenido a pensar cuál es...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de “Magia de Verdad Presenta” con 1ª serie de Antología Navideña

Una colaboración creativa entre Brian Grazer y Ron Howard de Imagine Entertainment, la Antología de cortometrajes de Coca-Cola se proyecta en Prime Video. 'Alma,...

Sofía se une a la pasión futbolera 2022

Se acerca el final de la fiesta más grande del fútbol, y Sofía se une para celebrar juntos a los fanáticos del fútbol, lanzando...

CBN junto a 12 aliados estratégicos busca revitalizar el Parque Tunari

La campaña Sembrando Vida de la CBN es una iniciativa que reforestará, forestará, arborizará el cinturón boscoso de Cochabamba y generar un futuro sostenible...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí