Mamut produce tachones de caucho, con resultados prometedores


En mayo de 2021, la empresa industrial Mamut implementó tachones/reductores viales de caucho en las calles de Cochabamba, en julio de 2021 se están llevando adelante prometedoras pruebas piloto en La Paz y Santa Cruz.

Mamut ha producido el primer Tachón de caucho/reductor vial Hecho en Bolivia, hecho con caucho SBR (100% reciclado), gracias a un financiamiento obtenido a través del fideicomiso para la sustitución de importaciones  del programa SI Bolivia a través del Banco Unión S.A.

Para acceder a este crédito Mamut demostró ser una empresa formal, que elabora productos destinados a sustituir importaciones, generando trabajo local y revalorizando los residuos a través de un modelo de economía circular en el que trabaja con más de 100 proveedores de caucho artesanos, industrias, gomeros, recauchutadoras, entre otros.

Los tachones de caucho fueron colocados en algunas calles del casco viejo de Cochabamba, en junio de 2021, y su gerente general, Manuel Laredo, manifiesta que luego de esta colocación, han implementado, en julio, una prueba piloto junto con la Alcaldía de La Paz, instalando los tachones cerca a la Estación Central del Teleférico.

«En Santa Cruz, la unidad de Tráfico y vialidad está evaluando los productos, pero los tachones ya se encuentra en emprendimiento inmobiliarios privados, como condominios, que ya tienen instalados los tachones», añade Laredo.

Complementa que en Cochabamba, tuvimos buena recepción del producto en alcaldías del eje metropolitano y Valle Alto, en las próximas semanas realizaremos una prueba piloto con la Alcaldía de Cercado, y otros municipios como Quillacollo que están muy interesados en este producto y también estamos impulsando su uso en empresas privadas industriales y de tipo stop and go.

Tachones de caucho de Mamut

Este producto fue una innovación que surgió en pandemia el 2020, y en 2021 se consolidó la fabricación de esta pieza vial, que es caucho prensado a 50 toneladas de presión, proveniente de los residuos recolectados por los proveedores de Mamut; tiene una vida útil de 5 años.

Los tachones cuentan con pruebas de laboratorio de laboratorios de las universidades Universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz, y de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, arrojando los siguientes resultados: Su resistencia a la compresión es de 80,36 kgf/cm2 y el coeficiente de retro reflectancia es de 200 MCD Lux-1. Superior a los resultados de sus pares en la línea de seguridad vial importados.

La versatilidad de este reductor vial de caucho, que brinda calles seguras, y menor daño a los vehículos, está orientado tanto a clientes públicos como privados (alcaldías, entidades públicas, condominios, supermercados, mercados, hospitales, condominios, entre otros).

«La producción de este Tachón de caucho – reductor vial hecho en Bolivia, nos hace más competitivos a nivel local e internacional. La visión de Mamut es cambiar la balanza comercial a positiva, dejar nuestra matriz de importaciones para exportar conocimiento, tecnología traducido en productos de gran valor, como lo es ahora este Reductor Vial», subraya el gerente general de Mamut.

A la vez revela que «desde nuestra Unidad de Investigación de Desarrollo de Nuevos Productos, tenemos una gran cantidad de innovaciones por salir. En los próximos meses tendremos nuevas Estructuras viales, iniciamos con El Tope de Goma Mamutín que es utilizado como separador de ciclovías, y también se usa como tope en parqueos, el cual tiene buena aceptación entre clientes públicos y privados.

la empresa industrial cochabambina Mamut, produce tachones de caucho con resultados prometedores

Indica que están produciendo los tachones de caucho en grandes cantidades y es versátil, brinda calles seguras, y menor daño a los vehículos.

En cuanto a las recomendaciones de uso, en vías públicas, se recomienda el uso de pegamento asfáltico en la parte inferior de la pieza para completar el anclaje de la pieza.

Finaliza haciendo un llamado «a la acción a los bolivianos, para que podamos confiar en productos locales que sirvan para la mejora y construcción de nuestras ciudades. Además de dar valor a los productos que son amigables con el medio ambiente, que son buenos no solo para los clientes y beneficiarios sino para el planeta. Búscanos en redes sociales y descubre las soluciones en pisos y productos viales».


Te puede interesar: MAMUT gana premio a la innovación global 2020

Desde Facebook

Novedades

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el...

Cocina Bío XXI: una sabrosa experiencia gastronómica para compartir

La alimentación no es una necesidad, es bienestar, cultura...

Newsletter

spot_img

Destacados

Biodiversidad: América Latina tiene abundante pérdida cercana al 69%

En Bolivia, la deforestación y el cambio de uso...

Conciertos gratuitos, 1ª fase de «Música en tu barrio»

Con el fin de llegar a la ciudadanía en...

ADA cumplió su 50 aniversario al servicio del productor avícola cruceño

A mediados de diciembre de 2021 la Asociación de...

Contrabando de insumos afecta a sector agrícola

El contrabando en Bolivia es un problema recurrente que...

Desacuerdo constructivo para tomar mejores decisiones

Incentivar el desacuerdo respetuoso entre los miembros de la...
Monica Briançon
Monica Briançon
Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.
spot_imgspot_img

BNB Art expone la muestra cultural “Convergencias”, con obras de 20 artistas alteños

La entidad financiera, en su espacio BNB Art, inauguró la exposición de obras de pintura, ilustración digital, video arte y escultura de 20 artistas...

Coca-Cola Bolivia: 80 años impulsando proyectos para estar cerca de su cadena de valor y la comunidad

La historia de Coca-Cola Bolivia demuestra que sus programas e iniciativas junto a las comunidades del país están llenos de futuro. En estos 80 años,...

Fútbol, marketing y los millones de Qatar

Era fines de 1999 y después de que el Matador Mario Kempes le regalara a The Strongest una temporada inolvidable, decidí que era hora...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí