spot_img
martes, octubre 15, 2024
spot_img

Mano Propia, la nueva película de Gory Patiño, representará a Bolivia en la carrera a una nominación a los Premios Oscar 2024

Coca Cola impulsa tu negocio

Basada en la crónica Tribus de la Inquisición de Roberto Navia, «Mano Propia», la tercera película del reconocido director Gory Patiño, llegará a las salas de cine del país el 19 de septiembre.

Esta impactante obra cinematográfica revive un brutal linchamiento ocurrido el 1º de junio de 2013, en un pequeño pueblo del trópico boliviano. Y ha sido nominada para representar a Bolivia en los premios Oscar 2024, según la página Macondo Cine.

La película narra cómo tres historias se entrelazan en medio de la violencia desatada. Mario Vega, un fiscal comprometido con el respeto a los procesos judiciales, lucha por evitar la ejecución de cinco jóvenes de Villa Nogales, injustamente acusados de robar un camión.

Entre los personajes principales están Miguel, el padre de uno de los acusados, y Adrián, uno de los jóvenes, quienes se unen a Mario en su intento por frenar la tragedia.

«Mano Propia» refleja una problemática profundamente arraigada en varias regiones de Bolivia: la «justicia por mano propia», un fenómeno que, lamentablemente, sigue costando vidas.

La película cuenta con la producción de Claudia Gaensel, la producción ejecutiva de Samuel Doria Medina y Leonel Fransezze, y destaca la participación de Freddy Chipana y Alejandro Marañón en los roles protagónicos.

Actores y el director Gory Patiño, en la avant premier de Mano Propia
Actores y el director Gory Patiño, en la avant premier de Mano Propia

Gory Patiño describe este proyecto como un desafío desde sus primeros pasos, donde se lograron grandes colaboraciones artísticas. La música estuvo a cargo del renombrado compositor Cergio Prudencio, la fotografía fue dirigida por Pablo Paniagua, mientras que el diseño sonoro estuvo en manos de Federico Moreira.

Gory Patiño, Wiler Vidaurre y Alejandro Marañón, durante una entrevista dando a conocer Mano Propia
Gory Patiño, Wiler Vidaurre y Alejandro Marañón, durante una entrevista dando a conocer Mano Propia

«Mano Propia» promete no sólo impactar a la audiencia, sino también invitar a la reflexión sobre la violencia y la búsqueda de justicia en un contexto social complejo.

Patiño, respecto a una pregunta de VALOR AGREGADO, sobre si será posible que los espectadores entiendan la trama, que se desarrolla desde tres ópticas diferentes, dijo que eso lo deja en manos de cada uno, y espera que si se pueda entender.

Destacó que el arte, en este caso el cinematográfico, no pretende ser la cura a los males de la justicia boliviana, tan desinstitucionalizada desde hace varios años, pero si pretende que se haga una reflexión sobre el tema.

«Los policías no pueden ser tachados todos como malos o inoperantes, hay pueblos en Bolivia, donde sólo hay dos o tres efectivos, y no tienen todos los elementos como para imponer su autoridad, a veces son rebasados por poblaciones que están hartas de los crímenes o robos que allí suceden», remarcó el director de la película Mano Propia, Gory Patiño

El actor Wiler Vidaurre y el director Gory Patiño
El actor Wiler Vidaurre y el director Gory Patiño

Tribus de la Inquisición

La Revista Nómadas, respecto a Tribus de la Inquisición del periodista investigador Roberto Navia Gabriel, destacó

La crónica de Roberto Navia está haciendo un viaje monumental: Conquistó los premios Pedro Rivero Mercado (2013), Rey de España (2014), y fue nominada al Premio Gabriel García Márquez (2015). En coproducción con la española Mabel Lozano se convirtió en un documental que fue nominado a los Premios Goya (2018) y Leila Guerriero la incluyó en un libro de antología de crónica sobre América Latina que se publicó en noruego. Ahora, llega a la gran pantalla, con el nombre de Mano Propia, una película dirigida por Gory Patiño que se estrena el 19 de septiembre en los cines de Bolivia.

Esta es una parte de la multi galardonada Tribus de la Inquisición:

Roberto Ángel Antezana fue probablemente el hombre más infeliz del mundo durante 17 horas continuas, entre la mañana del 1 y la madrugada del 2 de junio de 2013.

En ese tiempo, una multitud endemoniada lo acusó de liderar el robo de un camión destartalado Nissan Cóndor, lo amarró de pies y manos, lo golpeó con mangos de picotas en la cabeza, en las costillas y en el culo, y cuando el sol ardía bajo el dominio de las tres de la tarde, su cuerpo recibió chorros de gasolina y una mano de hombre sin pena prendió el cerillo y lo transformó en una antorcha medieval y él iba de tumbo en tumbo, revolcándose como una culebra en la plaza del pueblo, rogando a ciegas a sus verdugos que le libren de ese calor enorme que le comía como una piraña hambrienta cada pedazo de piel.

Roberto Navia, hace un brindis, luego de la avant premier de Mano Propia.

Te puede interesar: Cine Center estrena su nueva sala CXC y convierte a Cochabamba en la ciudad con el cine más tecnológico de Bolivia

Monica Briançon Messinger
Monica Briançon

Monica Briançon Messinger es Premio nacional al periodismo especializado en banca. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titulada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana.

Destacados

Artículos relacionados