spot_img
lunes, abril 15, 2024
spot_imgspot_img

Mauricio Viscarra se une a KPMG en Bolivia en 2023, como director de Management Consulting

KPMG en Bolivia potencia a su equipo, especializado en la asesoría estratégica, con el ingreso de Mauricio Viscarra como nuevo director del área de Management Consulting desde de abril de 2023.

Mauricio Viscarra cuenta con una importante trayectoria en el sistema financiero, acumulando más de 26 años de experiencia en Banca, Seguros, Microfinanzas y Mercado de Valores donde se ha desempeñado en cargos Gerenciales y ha formado parte de los directorios ejecutivos de importantes instituciones financieras.

“Siempre me tocaron liderar negocios regulados, en empresas internacionales y con equipos de trabajo diversos en edad, profesión, ciudades e incluso estrato social”, comenta el nuevo director de KPMG en Bolivia y añade que su principal desafío profesional fue gestionar “la cultura y la gente”, pues como líder de una empresa, el éxito no solo depende de él, sino del talento, capacidades y experiencia de todo su equipo.

Mauricio Viscarra ingresa a KPMG en Bolivia con una nueva visión enfocada en el asesoramiento corporativo desde la planificación estratégica, los modelos operativos empresariales y la gestión comercial o la planificación financiera. Bajo estos parámetros, la firma consultora quiere ayudar a sus clientes a maximizar la rentabilidad de sus empresas a través de la optimización de recursos, análisis financiero y financiamiento.

“Soy un optimista, creo que siempre existieron y existen oportunidades para mejorar. El éxito es 5% de inspiración y 95% de transpiración”.

Mauricio Viscarra, director de Management Consulting de KPGM, Bolivia.

En una entrevista exclusiva con VALOR AGREGADO, Mauricio Viscarra, revela otros aspectos de su trayectoria profesional.

VALOR AGREGADO: ¿Qué lo motiva y/o por qué se produce el cambio de trabajar en el sector de la Banca a pasar a trabajar en una firma internacional de consultoría?

Mauricio Viscarra: Yo fui gerente general o gerente de negocios por muchos años y siempre las urgencias del negocio consumen gran parte de tu tiempo o de los equipos de liderazgo, queda poco o insuficiente tiempo para pensar en los temas más estratégicos como visualizar a la empresa en los próximos años, ver qué tendencias nacionales y mundiales están apareciendo o funcionando, preguntarte si cuentas con el talento interno para cumplir esa visión, cómo lo vas a entrenar, retener o mejorar o preguntas como, por ejemplo, ver quién es tu cliente?

¿Será que aún sus comportamientos respecto a tu producto son los deseados? ¿Tus productos y tus procesos están alineados a las tendencias actuales? ¿Tienes un plan de inversiones acorde a lo planeado? ¿El mercado está aún allí? ¿Ha cambiado? O analizar los riesgos estratégicos de tus negocios y como mitigarlos.

“Por todo lo expuesto definí apoyar a mi país desde el asesoramiento corporativo, ya sea desde la planeación estratégica, los modelos operativos empresariales, la gestión comercial o la planificación financiera”, indica Mauricio Viscarra.

“Esta definición fue acompañada por la invitación de KPMG, quienes son líderes mundiales en este tipo de servicio y cuentan con metodologías y estándares internacionales para cada uno de los frentes en los que quería trabajar. Entonces, ahora si estoy apoyando a varias empresas en sus definiciones estratégicas, en un entorno cambiante, pero con el respaldo y experiencia de una empresa de talla mundial”, complementa Mauricio Viscarra, director de Management Consulting de KPGM Bolivia.

Mauricio Viscarra, director de Management Consulting de KPMG Bolivia
Mauricio Viscarra, director de Management Consulting de KPMG en Bolivia

 Trayectoria laboral y gremial de Mauricio Viscarra

Máster en Análisis Financiero de la Universidad Carlos III de Madrid, con más de 24 años de experiencia laboral en el sistema financiero y 15 años en cargos gerenciales y directivos.

Trabajó en diferentes entidades financieras de Bolivia, con experiencia relevante en banca corporativa, banca personal (retail) y finanzas corporativas, mercado de valores, seguros y microfinanzas.

Ha participado de varios directorios de empresas reguladas y gremios empresariales. Fue:

  •  Gerente general en Fundación Pro Mujer IFD
  • Gerente de División Banca Minorista en Banco de Crédito de Bolivia S.A.
  • Gerente General en Crediseguro S.A. Seguros Personales
  • Gerente de Planeamiento, Productos y Procesos – Banco de Crédito de Bolivia S.A.
  • Gerente General en Credifondo SAFI S.A.
  • Gerente General en Credibolsa S.A. – Agencia de Bolsa

Trayectoria como Director en las siguientes instituciones:

  • Presidente del Directorio de Innova Salud
  • Director de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural)
  • Director de Pro Mujer Guatemala
  • Director de la Administradora de Tarjetas de Crédito S.A. (Red Enlace)
  • Director de Credifondo SAFI S.A.
  • Director de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA)
  • Vicepresidente del Directorio en Bolsa Boliviana de Valores
  • Presidente del Directorio – Asociación Boliviana de Agentes de Valores (ABAV)

Sobre KPMG

KPMG es una red global de servicios profesionales de Auditoría, Asesoramiento Tributario y Consultoría con presencia en 155 países. Este año, la firma celebra 54 años de servicio ininterrumpido, aportando experiencia, apoyo y asesorando a diversos clientes a lo largo de su historia.

Los servicios de KPMG en el área de Management Consulting incluyen la evaluación de la estrategia actual de la empresa, identificación de procesos de mejora, asesoramiento en planificación financiera y la identificación de fuentes de financiamiento. Todo está orientado a proporcionar a los clientes una perspectiva externa valiosa y conocimiento especializado para mejorar la rentabilidad del negocio que hoy requieren las empresas ante los grandes desafíos que presenta un mercado competitivo en situaciones macroeconómicas cambiantes.


Te puede interesar: Empresas e instituciones migran sus bases de datos a la nube, atraídas por su accesibilidad

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados