Google search engine
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Medicamentos genéricos: 5 principales ventajas

Los medicamentos genéricos son una alternativa a los de marca, lo que garantiza el acceso de la población a tratamientos médicos a costos eficientes. Droguería INTI que ha renovado su línea de productos Pharmandina tiene el objetivo de beneficiar a los bolivianos con productos de alta calidad a precios competitivos.

Los medicamentos genéricos son medicamentos creados para ser iguales a un medicamento de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto, funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que un producto de marca.

Para que un medicamento se pueda convertir en genérico, el original debe haber estado en el mercado durante al menos diez años, una vez pasado ese tiempo el principio activo y su composición se liberan para que cualquier laboratorio pueda utilizarlos. En Bolivia, según la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname) hay alrededor de 732 fármacos genéricos disponibles en las diferentes formas farmacéuticas y concentraciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomiendan la implementación de estrategias de medicamentos genéricos en América Latina porque reconocen su contribución a la competencia en el sector farmacéutico, al generar una disminución de precios y, en consecuencia, la ampliación del acceso y una mejora en la sostenibilidad del sistema público sanitario.

5 ventajas de los medicamentos genéricos

Desde Droguería INTI, Edson Quiroz, gerente de Pharmandina, presenta algunas ventajas de los medicamentos genéricos:

  1. Ahorro. Es uno de los principales beneficios de estos medicamentos, el reducido precio para los pacientes supone un importante ahorro para el bolsillo de las familias, que pueden pagar menos por medicamentos que cumplen las mismas funciones y garantía. Los genéricos tienen un precio menor, dado que los costes de investigación del desarrollo del medicamento original no repercuten en su precio. 
  2. Calidad, seguridad y eficacia. Los genéricos presentan una amplia experiencia de uso en la práctica clínica, dado que sus principios activos llevan mucho tiempo en el mercado. Hay que tener en cuenta que los medicamentos genéricos usan principios activos que llevan comercializados al menos una década en el mercado. Estos han demostrado tener una gran efectividad en el tratamiento de las enfermedades.
  3. Control sanitario. En Bolivia, todos los medicamentos, sean genéricos o no, tienen que pasar estrictos y rigurosos controles de calidad antes de ser autorizados por el ministerio de salud. Un aspecto por destacar es que los genéricos, al ser desarrollados años más tarde, cuentan con mejoras frente a los medicamentos de referencia, como nuevas presentaciones, formatos o dosificaciones que ayudan al día a día de los profesionales sanitarios y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  4. Variedad. Existen muchos tipos de medicamentos, los más conocidos son: ibuprofeno, multivitaminas, paracetamol, complejo vitamínico B que tratan dolencias leves; pero también existen fármacos genéricos de alta especialización, dedicados a tratamientos más graves: trasplantes, terapia intensiva, anestesiología entre otros.
  5. Fácil identificación. La denominación de los medicamentos genéricos es muy clara y siempre es la misma: el nombre del principio activo del fármaco, por ejemplo, un ibuprofeno 600 mg es siempre un ibuprofeno 600mg, lo que evita confusiones al denominarlo así.

En 2008, Droguería INTI lanzó Pharmandina al mercado boliviano, su primera línea de genéricos con diez medicamentos desarrollados con estándares superiores de calidad; en ese entonces, su fin fue combatir el contrabando. Actualmente, cuenta con alrededor de 60 productos genéricos a disposición de las familias del país. Estos medicamentos, a diferencia de los existentes en el mercado, son desarrollados con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), certificaciones que indica que INTI cumple con toda la normativa nacional e internacional y garantiza que todo el proceso de producción y control que aplica resguardan la inocuidad, eficacia y pureza de sus fármacos.    

De acuerdo a Droguería Inti, y su línea Pharmandina, los medicamentos genéricos tienen muchas ventajas para la población.
De acuerdo a Droguería Inti, y su línea Pharmandina, los medicamentos genéricos tienen muchas ventajas para la población.

La farmacéutica boliviana, continúa invirtiendo importantes recursos en la producción de estos medicamentos, recientemente, Pharmandina presentó su nueva imagen al mercado bajo el slogan, Genéricos de INTI. “Después de 15 años nos renovamos, queremos presentarle al pueblo boliviano la nueva imagen de los productos genéricos de INTI, que mantienen la más alta calidad y son desarrollados por talentos nacionales”, explica Quiroz.

La farmacéutica boliviana, también presentó al público su nueva mascota oficial, Oli, el camaleón, que representa lo adaptable, versátil y amigable de los productos genéricos de INTI.


También te puede interesar: INTI: conozca el tratamiento que da a más de 400 RAEEs o baterías, tóners y partes usadas del CPU

Valor Agregado

Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.

Destacados

Artículos relacionados