Mentisán: 4 características que te ayudarán a distinguir uno verdadero de otro falso


La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud publicó la alerta N° 08/2022 denunciando la falsificación del Mentisán, el ungüento ícono de las familias bolivianas y pide a la población, las farmacéuticas y las autoridades de salud denunciar el hecho ilícito.

Se parece, pero no es. Hace poco, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), entidad dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, publicó la alerta N| 08/2022 comunicando que ha recibido la notificación de que está circulando en el mercado nacional el ungüento de Mentisán, pero falsificado.

El medicamento, registrado a nombre de Droguería INTI y compuesto de alcanfor, aceites esenciales eucaliptol, mentol, entre otros genéricos, lleva más de 85 años de vida en el país, ha sido exportado legalmente a múltiples países y acompaña a diversas generaciones aliviando síntomas de la gripe, resfrío, descongestionante de las vías, para dolores reumáticos, neurálgicos, musculares, dolor de cabeza, picaduras de insectos, masajes y otros usos.

“Agemed alerta a la población de no usar un medicamento falsificado debido que, al ser un fármaco ilícito, la calidad y la seguridad no están garantizados poniendo en riesgo su salud y la de su familia (…) así también los establecimientos farmacéuticos, abstenerse de distribuir y comercializar el medicamento ilícito y, ante cualquier irregularidad, escriba a denuncia.medicamentos@minsalud.com.bo”, expresaron sus representantes.

4 características propias del Mentisán

Para distinguir un Mentisán verdadero de otro falso, Fernando Álvarez, asesor científico de Droguería INTI, sugiere a la población que, antes de comprar, verificar al menos cuatro características importantes:

1. Observar el color y la tipografía del envase de presentación

Mentisán, el original, viene en tres presentaciones: envases metálicos de 15 y 25 gramos, envases de plástico de 20, 40 y 60 gramos y un tubo de 8 gramos con un aplicador especial para labios. Hace poco Droguería INTI también presentó el Mentisán ungüento con aroma limón en pote de plástico de 40 gramos. El falsificado, según Agemed, se presenta con un adhesivo de otro color verde, una tipografía distorsionada y de baja calidad del envase.

La Agemed indica en una tabla las diferencias entre un Mentisán verdadero y otro falso.
La Agemed indica en una tabla las diferencias entre un Mentisán verdadero y otro falso.

2. La claridad de la fecha de vencimiento y el registro sanitario

El registro sanitario para el Mentisán aprobado por las autoridades de Bolivia está compuesto de dos letras, cinco números, una barra y el año que se renovó su comercialización. Este dato, debe estar de manera visible en el envase. Así también la fecha de vencimiento. El producto falsificado, en muchas ocasiones, no lo tiene en un lugar visible o si lo tiene no son coherentes con las fechas. Según Agemed, el Mentisán falsificado no tiene ni registro ni fecha en el envase.

Hay diferencias notables entre un Mentisán verdadero y otro falso.
Hay diferencias notables entre uno verdadero y otro falso.

3. Variación en el nombre comercial y la forma farmacéutica.

Los falsificadores han presentado el Mentisán con el nombre de “Mentisán ungüento mentolado” siendo que el original se presenta con el nombre comercial de “Mentisán ” y su forma farmacéutica es en ungüento no en crema, como se presenta el medicamento ilícito. Así también antes de presentar el nombre de Droguería INTI, el medicamento falsificado lleva el título de “industria boliviana”.

4. Compre el producto en un centro autorizado y atendido por un farmacéutico (a).

Todos los medicamentos autorizados para la dispensación y comercialización en el territorio boliviano deben hacerse a través de establecimientos que cuentan con la legalidad par funcionar; es decir, básicamente licencia de funcionamiento y la autorización del Sedes departamental. Así también las personas que dispensan este medicamento deben ser profesionales de la salud que están debidamente identificados ya sea con el color del mandil o con el membrete.

Sobre INTI:

Droguería INTI es una las principales empresas farmacéuticas de Bolivia, líder indiscutible de su campo, con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura BPM.

Lleva 85 años de servicio continuo en el país. Cuenta con la mayor estructura industrial integral avalada por las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacén (BPA). Genera miles de empleos directos e indirectos en el país además de llevar salud a todo el país. Durante los últimos años INTI ha recibido importantes reconocimientos como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, la Condecoración Avelino Siñani-Elizardo Pérez por su aporte al sector, además del Premio Empresarial La Paz Líder. INTI es gestora del programa “Empresa Segura” que promueve cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.


También te puede interesar: ¿Tienes intolerancia a la lactosa? INTI presenta una ‘tableta mágica’ que permite consumir lácteos sin preocupaciones

Desde Facebook

Novedades

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor...

Nacional Seguros dota de material escolar a niños y niñas de 2 instituciones: Aldeas SOS y de Fundación Niño Feliz

Nacional Seguros realizó una significativa donación de material escolar...

Newsletter

spot_img

Destacados

Institucionalidad, y la urgente necesidad de reformas en Bolivia durante el 2021

La iniciativa privada estará siempre con una cadena amarrada...

CREX Wholesale, el Costco cochala, se va consolidando como mayorista en 2022

Si te gustan los descuentos se lanzó el supermercado...

Mujeres, sus roles y visibilidad en 2021

La valoración de las mujeres, a nivel laboral y...

Fundación Julio León Prado premia a 2 mejores estudiantes de UPB con $us 10.000

La Fundación Julio León Prado, como un incentivo estudiantil,...
Valor Agregado
Valor Agregado
Valor Agregado es un portal digital de noticias empresariales, fundado en Cochabamba, Bolivia.
spot_imgspot_img

De vuelta a clases 2023 con el aguinaldo de COMTECO

Atendiendo la solicitud de maestros y  padres de familia y para fortalecer el compromiso con sus socios y clientes brindando los mejores beneficios, la...

Manzana40: operaciones están certificadas por Norma ISO 9001

Manzana40, la plaza empresarial más importante de Bolivia, logró una nueva certificación que garantiza la calidad en sus operaciones a cargo de City Group,...

Cuatro claves para ejecutar planes financieros en 2023 y no fracasar en el intento

Después de las fiestas, tener un plan, o mejor cuatro planes, para ejecutar sus finanzas le permitirá un mejor rendimiento de sus ingresos, menos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí