Mujer emprendedora boliviana: 6 rasgos esenciales


La mujer emprendedora boliviana se enfrenta, al emprender, a varias barreras entre ellas gran parte de las mujeres compartan su tiempo entre el emprendimiento, las responsabilidades domésticas, la educación y el cuidado de los
hijos, mayores o enfermos, y cumplan jornadas prolongadas con una importante carga de trabajo no remunerado.

Pero hay otros rasgos que destacan su trabajo como mujeres emprendedoras y que han sido estudiados por el Instituto de la Mujer y Empresa (IME) que tiene por objetivo entender cuáles son las necesidades y desafíos de la mujer que hace negocios y emprende en Bolivia.

«El estudio tomó datos de socias que pertenecen o se encuentran en las bases de datos de diferentes organizaciones que impulsan emprendimientos de mujeres utilizando como principal mecanismo de difusión sus redes sociales», indica una de las representes del IME, Xiomara Zambrana.

La Fundación Emprender Futuro junto a otras instituciones fueron parte de este estudio, ya que impulsan  a emprendimientos de mujeres utilizando como principal mecanismo de difusión sus redes sociales. La Fundación Emprender Futuro se caracteriza por ser una organización sin fines de lucro que promueve, fortalece y ejecuta actividades de desarrollo de áreas de tecnología de la información, comunicación e innovación para emprendedores.

Rasgos predominantes de la mujer emprendedora boliviana

Los resultados develaron que la mujer emprendedora boliviana que emprende tiene un nivel de estudios alto, y que la mayoría emprende sola, un poco más de la mitad son madres y que su principal motivación es desafiarse a sí misma.

Las impulsa su propósito de vida, una pasión que tiene un sustento académico y conocimiento, emprenden en lo que mejor saben hacer. Son mujeres cuya edad promedio es de 26 a 35 años.

La mayoría, incluyen tecnología en su negocio. Se trata de emprendimientos que están formalizados o en camino a constituirse, y que generan y mueven la economía.

Los resultados develaron que la mujer emprendedora boliviana que emprende tiene un nivel de estudios alto, y que la mayoría emprende sola, según el IME.
La mujer emprendedora boliviana impulsa su propósito de vida mediante un emprendimiento propio.

Resultados

Respecto a la encuesta, la muestra de 452 emprendedoras se recogió de las nueve ciudades capitales en la proporción
siguiente:

Edad

La franja etaria dominante, de la mujer emprendedora boliviana, con el 24,5% está entre los 26 y 30 años de edad, seguido del 22,5% de mujeres entre 31 y 35 años. Con el 21% está el grupo correspondiente a mujeres de entre 36 y 40 años.

Grado Máximo de Estudios

Respecto al grado de formación profesional, el 52% de la mujer emprendedora boliviana, cuenta con estudios universitarios, el 29,6% posee grado de Maestría y el 13,5% un título de Técnico Superior. Sobre el área de formación, el estudio no destaca ningún rasgo dominante, por el contrario, se trata de una población proveniente de distintas disciplinas en el que las Ciencias Económicas y las Ingenierías tienen mayor peso con el 21,9% y el 19,4%, respectivamente.

Año de inicio de los emprendimientos

Respecto al tiempo que las mujeres encuestadas le dedican a su emprendimiento, se reporta que el 38,4% lo hace a tiempo completo, mientras que el 26,5% lo hace el tiempo que le queda después de ocuparse de su familia. El 17,7%
se dedica a su negocio propio una vez que ha concluido su trabajo de jornada completa. El otro 17,4% le dedica la mitad de la jornada porque la otra parte del tiempo mantiene una segunda actividad económica como dependiente.

Aplicación de la tecnología en los emprendimientos

De manera complementaria se preguntó cómo implementa o usa la tecnología en su emprendimiento teniendo la opción de elegir más de una alternativa como respuesta. El estudio reveló que de una u otra manera, el 100% de la mujer emprendedora boliviana utiliza algún recurso tecnológico. Las preferencias estarían dadas de la siguiente forma: El 43,6% señaló que cuenta con una página WEB; el 38,2% emplea códigos QR para pago y cobro de dinero; y el 28,2% utiliza plataformas de pago; el 5,7% tiene una APP de su propio negocio, el Big Data para la toma de decisiones es empleado por el 3,3%; el 2,8% señala usar inteligencia artificial y el 0,7% Blokchain.

Autoidentificación de la emprendedora

De manera complementaria a esta información, el estudio ha revelado que el 57,6% se autoidentifica como “mujer emprendedora”, el 21,3% como “profesional que ofrece servicios especializados”, y el 15,1% como “mujer buscando una comunidad con sus mismas necesidades”. Solo el 6% se autodefine como “mujer alta ejecutiva en una empresa”.

Descargar publicación: Recorriendo juntos el camino de la mujer emprendedora: Perfil de la mujer emprendedora boliviana en este: enlace


Te puede interesar: 4 Mamás emprendedoras rompen sus límites gracias a la tecnología

Desde Facebook
Anuncio Alicorp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.