spot_img
domingo, abril 14, 2024
spot_imgspot_img

Mujeres Tacana proveen a BISA accesorios tejidos para sus colaboradores 

Un grupo de mujeres Tacanas, especializadas en tejidos ancestrales, logró una alianza en el marco del programa RSE de la entidad financiera

Una comunidad de la cultura Tacana provee a Banco BISA de regalos corporativos y accesorios para los colaboradores de la entidad financiera como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que promueven la inclusión.

El vicepresidente de Negocios de Banco BISA, Franco Urquidi, explicó que en 2023 la comunidad hizo llaveros “de alta calidad”, que fueron obsequiados como “regalos corporativos”. “Este año elaboraron collares para que los colaboradores cuelguen sus credenciales al momento de atender a los clientes”.

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa de las mujeres tejedoras Tacana del Consejo Indígena de Mujeres Tacana (CIMTA). Se trata de un grupo de 20 mujeres indígenas que se dedica a la elaboración de tejidos ancestrales, cada uno de los cuales lleva consigo símbolos culturales que buscan promover el cuidado del medio ambiente y valorización de su cultura.

“Estas mujeres no solo son tejedoras expertas, sino también guardianas de la Amazonía, con un objetivo claro: proteger el medioambiente y lograr el empoderamiento económico de sus integrantes para sostener a sus familias”, explicó Urquidi.

Mujeres Tacana proveen a BISA accesorios tejidos para sus colaboradores 

Esta unidad productiva está en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana, el hogar de 20 comunidades ubicadas entre San Buenaventura e Ixiamas, al norte de La Paz. Se trata de una zona donde existen muchos atractivos turísticos naturales.

“Allí, a pesar de las dificultades comerciales que surgieron durante la pandemia, estas tejedoras se esforzaron por ampliar la cobertura de sus ventas que se habían concentrado en los visitantes y turistas y de esta manera adquirimos accesorios para el personal que atenderá al público”, acotó el Vicepresidente de Operaciones, Alejandro Arandia.

La técnica utilizada por las hábiles tejedoras es el “tejido de palca”, donde la palca, un trozo de madera, se utiliza como herramienta para tejer fibras naturales como las del algodón y otras propias de la amazonía.

El tejido Tacana es más que una artesanía: es un ritual. Las mujeres se reúnen alrededor de una mesa, compartiendo saberes y orientándose mutuamente para obtener productos de calidad. En sus piezas, plasman diseños simbólicos de mariposas, huellas de jaguar, tortugas, y figuras que representan la rica diversidad de la cultura Tacana.

La elaboración de cada tejido es un proceso meticuloso, llevando varios días por pieza. Desde la obtención de la materia prima hasta la búsqueda en el bosque de la palca donde tejer, cada paso refleja el compromiso y la dedicación de estas mujeres Tacanas.

“La decisión de Banco BISA de incorporar a estas talentosas tejedoras Tacana como proveedoras, visibiliza el valor artesanal de sus productos, reactiva su economía comunitaria e impulsa iniciativas sostenibles y socialmente responsables”, remarcó Urquidi.

La Tejedoras Tacana están presentes en Facebook como Tejedoras Tacana y en Instagram como tejedorastacana.


Te puede interesar: BISA entregó 1er. pulmón verde a Cochabamba

Valor Agregado

Destacados

Artículos relacionados